Es noticia
El semáforo del covid-19: 28 provincias siguen en el nivel más alto de alerta
  1. España
solo hay dos en el nivel más bajo

El semáforo del covid-19: 28 provincias siguen en el nivel más alto de alerta

Tras acordar los criterios con las comunidades en octubre, el Ministerio de Sanidad ha publicado por primera vez un informe con la clasificación del riesgo a nivel autonómico y provincial

Foto: La situación ha mejorado, pero sigue siendo grave. (EFE)
La situación ha mejorado, pero sigue siendo grave. (EFE)

Más de la mitad de las provincias españolas están aún en el nivel más alto de alerta. El pico de la segunda ola se alcanzó hace unas semanas y desde entonces la situación ha mejorado, pero los indicadores pactados por el Gobierno y las comunidades autónomas aún están por encima de los umbrales de máximo riesgo en la mayor parte del territorio.

A nivel autonómico, solo Canarias está en el nivel 1 de alerta, el más bajo, con Galicia y Navarra en el nivel 2; Andalucía, Murcia, Cantabria y Baleares en el nivel 3, y el resto de las regiones en el nivel 4. Pero comunidades que están en el nivel más alto tienen parte de su territorio fuera del máximo peligro. Es el caso Castilla y León (León y Ávila), Cataluña (Girona), Castilla-La Mancha (Cuenca) o Comunidad Valenciana (Castellón). En total, son 28 las provincias en el nivel 4, a las que hay que sumar Melilla.

El 22 de octubre, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19', que establece los criterios para definir el nivel de riesgo en el que se encuentra cada territorio. Son ocho, divididos en dos bloques: uno mide el nivel de transmisión (incidencia a 14 y siete días, incidencia en mayores de 65 años a 14 y siete días, positividad y trazabilidad) y otro la saturación de los servicios asistenciales (ocupación general y ocupación en UCI).

La combinación de todos sirve para definir cuatro niveles de alerta, según se superen unos umbrales de riesgo también acordados. Por ejemplo, en la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) en 14 días, el principal indicador utilizado durante toda la pandemia, los umbrales son los siguientes (entre paréntesis, el nivel de riesgo):

  • >25 a ≤50 (bajo)
  • >50 a ≤150 (medio)
  • >150 a ≤250 (alto)
  • >250 (muy alto)

El nivel más alto se alcanza cuando al menos dos indicadores del primer bloque I y uno del segundo están en nivel muy alto. En esa situación están 28 de las 50 provincias. Otras 12 provincias están en el nivel 3, ocho están en el nivel 2 y solo Las Palmas y Lugo están en el nivel más bajo de alerta.

Foto:  Dos sanitarios realizan pruebas PCR. (EFE)

Madrid sigue en el nivel más alto

Madrid, que lleva más de dos meses mejorando, aún no ha abandonado el nivel más alto de alerta, a pesar de que no cumple con el criterio de superar el umbral más alto en dos indicadores del primer grupo y uno del segundo. "La decisión final de qué nivel de alerta se asignará al territorio evaluado no solo se fundamentará en el nivel de riesgo resultante de los indicadores, sino que podrá modularse con la tendencia ascendente del indicador y su velocidad de cambio, así como con una evaluación cualitativa que incluya la capacidad de respuesta, las características socioeconómicas, demográficas y de movilidad del territorio evaluado", indica el documento aprobado por el CISNS en octubre.

La incidencia acumulada a 14 y siete días está por debajo del umbral de máximo riesgo. Igual que la positividad y la trazabilidad. Solo lo supera en la incidencia acumulada en mayores de 65 años, tanto en 14 como en siete días, pero solo se tiene en cuenta uno. También lo supera en la ocupación en UCI, que sigue por encima del 25%.

El informe semanal de Sanidad, el primero que publica con esta información, advierte: "Esta clasificación es meramente orientativa, ya que, como se ha comentado, se debe tomar en consideración la información aportada por el panel completo de indicadores, considerando también su tendencia temporal y realizando una valoración individualizada de la situación para determinar el nivel de alerta y las medidas de control más oportunas en cada lugar y en cada momento".

Más de la mitad de las provincias españolas están aún en el nivel más alto de alerta. El pico de la segunda ola se alcanzó hace unas semanas y desde entonces la situación ha mejorado, pero los indicadores pactados por el Gobierno y las comunidades autónomas aún están por encima de los umbrales de máximo riesgo en la mayor parte del territorio.

El redactor recomienda