La nueva ley del Gobierno obstaculiza aún más el acuerdo para el CGPJ con el PP
  1. España
CASADO DENUNCIA "OTRO GLOBO SONDA"

La nueva ley del Gobierno obstaculiza aún más el acuerdo para el CGPJ con el PP

Los populares aseguran que se trata de otro "globo sonda" del Ejecutivo para ocultar los "terribles datos del paro" se que han conocido y tienen claro que esto no allana el camino

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso. (EFE)

El acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial sigue muy lejos. El PP considera que la nueva ley registrada por PSOE y Unidas Podemos esta misma mañana para limitar la capacidad del órgano de gobierno de los jueces mientras esté en funciones (y evitar, sobre todo, que pueda hacer nombramientos) busca esconder los datos de paro conocidos esta mañana. “Es otro globo sonda”, aseguró Pablo Casado en un acto compartido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haciendo hincapié en el aumento de parados y de trabajadores que se han sumado a un ERTE.

Los populares insisten en no pronunciarse con claridad sobre la nueva ley, aunque no esconden que el escenario es exactamente el mismo: el acuerdo no está cerca porque el Ejecutivo no cumple un solo requisito de los planteados por el PP, empezando por que aún no han retirado la ley que registraron hace semanas con la que que pretenden rebajar la mayoría necesaria para la renovación del órgano constitucional. Casado si se reafirmó en que Sánchez intenta "atacar la independencia del poder judicial simplemente porque quiere mandar en todos los poderes del estado aunque vaya en contra UE".

Foto: Leopoldo Puente (d) tomando posesión del cargo. (EFE)

El partido de Casado exige su retirada de la tramitación parlamentaria para poder hablar de acuerdo, pero PSOE y Unidas Podemos no están dispuestos a ceder. Es cierto que esta nueva propuesta es la que pretenden llevar al pleno de diciembre con el cupo de los socialistas, por lo que la otra ley no se debatiría en el Congreso. Pero sigue sin retirarse y, en todo caso, los populares entienden que la nueva iniciativa va exactamente en la misma línea. Insisten en que el Gobierno “pretende enredar”, “causar desconcierto” y evitar que se hable de otras cosas más importantes como los datos del paro.

En el fondo, la propuesta (que prevé que no se puedan realizar nombramientos mientras el órgano de gobierno de los jueces esté en funciones, como ocurre en la actualidad) va en la misma línea y en las filas del PP se entiende como un nuevo elemento de presión. La intención de los dos grupos que sostienen al Gobierno es que esta iniciativa, para modificar la ley orgánica 6/1985 del Poder Judicial mediante la introducción de un nuevo artículo, se debata de forma exprés antes de que finalice el año, en el pleno del 15 de diciembre, y habilitando el mes de enero para su aprobación definitiva en febrero. Antes de que acabe el año sería imposible realizar los trámites en Congreso y Senado.

A pesar de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, lleva días asegurando que el acuerdo “está hecho” a falta de poner fecha para cerrarlo, el PP insiste en que eso “no es verdad” y que no hay ningún pacto cerrado. La intención del Ministerio era llegar al Día de la Constitución, este 6 de diciembre, con el órgano renovado. Esa fecha es ya un imposible y la idea es ahora que tal vez no llegue hasta después de las elecciones catalanas.

CGPJ Partido Popular (PP) PSOE
El redactor recomienda