Ultimátum del Gobierno al PP: Renovación del CGPJ o cambio de la ley en diciembre
  1. España
renovación de las instituciones

Ultimátum del Gobierno al PP: Renovación del CGPJ o cambio de la ley en diciembre

La reforma que rebaja la mayoría necesaria podría ser tramitada a partir del 15 de diciembre y Unidas Podemos insiste en hacerlo sin el PP para incorporar a ERC y Bildu al Poder Judicial

placeholder Foto: Juan Carlos Campo, ministro de Justicia. EFE Chema Moya
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia. EFE Chema Moya

"No nos va a quedar más remedio que cambiar la ley". Esta ha sido la clara advertencia lanzada este lunes por el vicepresidente primero, Pablo Iglesias, al PP al ser preguntado en La Sexta por el bloqueo que mantiene Pablo Casado a la renovación del Consejo General del Poder Judicial. La parte morada del Ejecutivo no ha sido la única en avisar. En paralelo, el número dos del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha advertido en rueda de prensa en el Congreso que están estudiando la posibilidad de llevar al pleno del 15 de diciembre la reforma legal que reduce la mayoría necesaria para renovar el CGPJ, para poder hacerlo sin el PP.

Esa reforma legal reduce de mayoría cualificada a mayoría absoluta el requisito para esa elección y fue presentada como proposición de ley por PSOE y Unidas Podemos. Hace un mes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que esa iniciativa queda congelada con gesto de buena voluntad para facilitar un acuerdo para renovar una institución que lleva dos años fuera de su mandato legal.

Mientras, en el PP mantienen que la iniciativa tiene que ser retirada completamente para que haya un acuerdo. La petición se suma a las condiciones anteriores sobre la exclusión de Unidas Podemos y una reforma legal en paralelo de esta institución.

Fuentes del Gobierno explican que estarían dispuestos a esa retirada, pero si previamente se cierra el acuerdo que prácticamente está terminado desde el mes de julio.
El socialista Simancas ha explicado este lunes en el Congreso que están esperando "al PP del constitucionalismo, la sensatez y el interés general” y que estudian si en la Junta de Portavoces de la próxima semana incluyen para el pleno del 15 de diciembre la toma en consideración o arranque del trámite parlamentario de la proposición de ley.

El bloque de los presupuestos

No obstante, hay sobre la mesa otro escollo importante y es que Unidas Podemos pretende dar entrada en el CGPJ a partidos de bloque que apoya al Gobierno, como ERC. Esa posición, explicada en el Congreso por el dirigente de En Comú Podem y el secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello, hace aún más difícil que el PP pacte la renovación.

Sin pacto con el PP se tramitaría la reforma legal con la mayoría absoluta que también facilita la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y, además, se pondría en marcha una renovación que sin los populares permitiera la entrada de vocales propuestos por ERC, PNV o Bildu.

Por eso, el partido de Pablo Iglesias prefiere que el PP mantenga su negativa a pactar, que se tramite la reforma legal y que se excluya al PP del nuevo CGPJ.
Este lunes, además, se ha producido una nueva fricción entre el Gobierno y el PP por este asunto. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado en un desayuno de Europa Press que el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está hecho y que "sólo falta hacerlo público”.
El PP reaccionó con indignación a través de diversos portavoces, empezando por Cuca Gamarra, responsable del Grupo Parlamentario del Congreso.

Fuentes próximas a Casado descartan que vaya a haber acuerdo antes del 6 de diciembre Día de la Constitución como pretende el Gobierno e insisten en que se retire definitivamente la proposición de ley y se deje fuera a Unidas Podemos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
CGPJ Partido Popular (PP) PSOE Pablo Iglesias LaSexta Presupuestos Generales del Estado Bildu Cuca Gamarra