Noviembre cerró con 11.800 afiliados menos y 18.500 trabajadores en ERTE más
  1. Economía
El paro aumentó en 25.000 personas

Noviembre cerró con 11.800 afiliados menos y 18.500 trabajadores en ERTE más

En media mensual, la afiliación aumentó en 31.600 personas gracias a que este año la destrucción de empleo en la hostelería fue mucho menor por los ERTE

placeholder Foto: Imagen de una oficina de empleo en Madrid. (Efe)
Imagen de una oficina de empleo en Madrid. (Efe)

El mercado laboral español sigue mandando señales mixtas en medio de una recuperación desigual por sectores en función del impacto de las restricciones a la actividad. Este año el sector de la hostelería ha marcado claramente las cifras del mes, ya que tradicionalmente destruía mucho empleo en noviembre por ser la temporada baja. Este año, por el contrario, noviembre ha estado marcado por las restricciones a la actividad y la vuelta de los ERTE por el covid-19, de modo que una parte de la hostelería no ha destruido empleo, sino que ha suspendido los contratos. De ahí que, en vez de los más de 100.000 empleos que perdía habitualmente, este año han sido menos de 80.000 afiliados, dato que marca las cifras del mes.

Al cierre de octubre, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se redujo en 11.800 cotizantes respecto al último día del mes. Este dato está marcado por el efecto del día de la semana, de modo que si se observan las medias mensuales, los datos son positivos, con un total de 31.600 cotizantes más, lo que supondría la mejor cifra en un mes de noviembre desde el año 2006. Además de la hostelería, el sector público sigue tirando del empleo con fuerza al incorporar a unas 20.000 personas respecto al mes de octubre. Además, la vuelta a las oficinas tras los meses de teletrabajo mantiene en aumento el empleo del sector administrativo y de labores auxiliares, que incorporó a casi 13.000 personas en noviembre, un mes en el que tradicionalmente no suele haber contrataciones en esta actividad.

Foto: Tiendas cerradas en Navarra durante la segunda ola. (Efe)

Por el contrario, la construcción y el comercio fueron peores en noviembre que en el mismo mes de 2019, lo que muestra cómo la actividad privada de los sectores en los que no han vuelto los ERTE sigue mostrando debilidad. En el caso de la construcción, en noviembre se incorporaron 5.000 nuevos afiliados, casi 3.000 menos que hace un año, y en el comercio fueron poco más de 9.000 nuevos cotizantes, 8.000 menos que hace un año. La industria, por el contrario, siguió creciendo en noviembre mostrando que es el sector más dinámico en estos momentos (sin contabilizar al sector público). En total, incorporó a más de 4.600 afiliados nuevos, el doble que en noviembre de 2019.

El número de trabajadores en ERTE siguió aumentando en noviembre como consecuencia de los rebrotes del virus. Al cierre de mes la Seguridad Social sumó 746.900 trabajadores en ERTE (750.300 trabajadores si se tienen en cuenta los datos medios del mes). Esto significa que noviembre cerró con casi 18.500 trabajadores más en ERTE que al cierre de octubre. Gracias a los ERTE, la afiliación siguió creciendo en el mes de noviembre (ya que los trabajadores con el contrato suspendido siguen siendo cotizantes), hasta superar los 19 millones en media mensual, por primera vez desde el estallido de la pandemia.

Foto: Sede del BCE en Fráncfort. (Reuters)

Si se descuentan los trabajadores en ERTE de la afiliación, entonces el número real de afiliados trabajando baja hasta 18,3 millones (con datos desestacionalizados), lo que significa que desde el estallido de la pandemia se han perdido casi 1,2 millones de empleos. Esta cifra no se puede comparar con la del mes de octubre porque la Seguridad Social todavía no ha publicado los datos del número medio de ERTE en ese mes. Si se compara con septiembre, en estos dos meses se habrían recuperado unos 146.000 empleos, mientras que en el mismo periodo de 2019 se crearon 87.000 empleos. Esto significa que, a pesar de las restricciones a la actividad provocadas por los rebrotes del virus, el empleo sigue aumentando y, por lo tanto, la recuperación está en marcha, aunque a un ritmo más débil que en los meses anteriores.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo aumentó en noviembre en 25.300 personas respecto a octubre. Se trata del mayor aumento en un mes de noviembre desde el año 2012, tras el rescate a España. Es importante señalar que en este año 2020 la ampliación de las prestaciones a los desempleados estará teniendo una influencia en que los desempleados se mantengan registrados en el SEPE para seguir percibiendo su ayuda. En total, el número de parados superó los 3,85 millones y esto significa que el aumento del paro, en tasa interanual, volvió a aumentar en noviembre por primera vez desde la entrada en la nueva normalidad, el pasado mes de junio. En concreto, el aumento interanual del desempleo fue de casi 5.000 personas más en noviembre que en octubre, con 653.000 nuevos desempleados.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Empleo ERTE Afiliación Paro
El redactor recomienda