Es noticia
La reforma del Código Penal reforzará el delito de desobediencia al Constitucional
  1. España
anuncio del ministro de justicia

La reforma del Código Penal reforzará el delito de desobediencia al Constitucional

Juan Carlos Campo también ha asegurado que el acuerdo para la renovación del CGPJ "solo falta hacerlo público", pero aún no puede poner fecha a dicho anuncio

Foto: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado este lunes que la reforma del Código Penal que su departamento está elaborando planteará el refuerzo del delito de desobediencia al Tribunal Constuticional. "Es una de las carencias que particularmente veo", ha destacado, al ser preguntado por la decisión de los dirigentes independentistas catalanes en 2017 de desobedecer la Constitución e impulsar una legislación alternativa en el Parlamento catalán.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

Así lo ha dicho durante su intervención el desayuno informativo organizado por Europa Press en el que ha señalado que se está estudiando la modificación de los delitos de rebelión y sedición, que contemplará esta reforma normativa, para adecuar estas "conductas muy graves" a la realidad.

Campo ha señalado que se está estudiando la modificación de los delitos de rebelión y sedición

En este sentido, ha destacado que hay que analizar más detenidamente los actos de desobediencia al Tribunal Constitucional y reforzar este delito: "Le dimos unos cometidos al Tribunal Constitucional, pero no hemos establecido qué castigos se deben imponer a los que incumplen", ha explicado el ministro.

Renovación del CGPJ

Asimismo, Campo ha afirmado que el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "solo falta hacerlo público", si bien esta circunstancia también "forma parte del acuerdo", por lo que no puede poner fecha a dicho anuncio. No obstante, ha vuelto a reclamar al PP que "sea un partido de Estado" y facilite la consecución de este pacto.

Preguntado si en dicho acuerdo se prevé que haya vocales de Podemos, Campo ha señalado que "ello dependerá del grupo parlamentario", para añadir que "nadie tiene el marchamo de la calidad", argumentando que no es legítimo vetar a nadie. Así, ha recordado que en todos los Consejos ha habido vocales propuestos por IU, PNV u otros partidos y que esto no supone ningún problema.

"El Gobierno no es Pimpinela"

Además, el titular de Justicia ha asegurado que, a pesar de las tensiones internas, el Gobierno de coalición "no es Pimpinela", porque la aritmética parlamentaria no permite a PSOE y Unidas Podemos hacer un "'olvídame y pega la vuelta'".

"No, no somos Pimpinela", ha dicho Campo, haciendo alusión al dúo musical para ilustrar las tensiones entre los socios de Gobierno, que ambos han reconocido en los últimos días.

Foto: Pablo Iglesias, junto a Sánchez y Calvo. (EFE)

Así, ha asegurado que "este Gobierno está unido". "Todos sabemos que no podemos hacer un 'olvídame y pega la vuelta'", ha esgrimido, explicando que "la aritmética parlamentaria en un Parlamento tan fragmentado es muy caprichosa": "Nos necesitamos unos a otros".

En este punto, Campo ha aprovechado para defender que "todos los representantes de la ciudadanía gozan de legitimidad", en una referencia velada a los apoyos que el Ejecutivo ha recabado de Bildu y ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Iglesias "no siempre gana"

Interrogado directamente sobre el poder que ejerce el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dentro del Gabinete, el ministro ha aclarado que "no siempre" gana en sus planteamientos. "Pablo Iglesias, como líder de un grupo político y vicepresidente del Gobierno, exterioriza sus cuestiones, unas veces podrá pensarse que las gana, no siempre, pero en cualquier caso si expone un tema y el Gobierno lo asume es un tema de Gobierno", ha sostenido.

Campo ha insistido así en que "no hay un Gobierno y un Gobierno paralelo", sino "un solo Gobierno que delibera y exterioriza sus contradicciones"

Campo ha insistido así en que "no hay un Gobierno y un Gobierno paralelo", sino "un solo Gobierno que delibera y exterioriza sus contradicciones". Aunque "quizá" una parte lo manifieste más que la otra, "lo importante es que al final hay una decisión del Gobierno" en su conjunto, ha enfatizado.

Además, ha restado importancia a los roces en el seno del Ejecutivo, considerando que "son lógicas las tensiones" en el primer Gobierno de coalición de la democracia española. "Tiene que encontrar su encaje, son dos posturas de ver algunas cosas con cierta afinidad o similitud, pero en otras no", ha indicado.

Sobre el rey Juan Carlos

Del mismo modo, Campo ha afirmado que si los tribunales de justicia requieren en algún momento la presencia de Juan Carlos I en España "no tardará ni un minuto en venir", si bien ha subrayado que por ahora solo está investigado y goza de libertad de movimientos.

"Lo que tengo claro es que el día que se le llame no tardará ni un minuto en venir, y creo que eso es lo importante", ha dicho al ser preguntado sobre las tres investigaciones que la Fiscalía ha abierto al Rey emérito por sus presuntos negocios ocultos.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)

El titular de Justicia ha hecho hincapié en que por ahora no hay ningún procedimiento abierto contra Juan Carlos I, sino "investigaciones preliminares". Y, en cualquier caso, ha apuntado que, aunque se ponga en marcha un procedimiento judicial, "mientras no haya una medida sobre él también puede moverse". "Es un ciudadano absolutamente libre", ha incidido.

Además, Campo ha recordado que el anterior monarca "también es inocente mientras no se demuestre lo contrario" porque "es un igual entre todos ante la justitica desde que perdió su condición" de Rey en ejercicio. Asimismo, aunque ha expresado su "preocupación" por lo ocurrido en torno al Rey emérito, ha querido destacar que "lo importante es que la Corona está haciendo cada día esfuerzos por buscar esos ejercicios de transparencia, de rendir cuentas a la sociedad".

"Creo que los movimientos del Rey (Felipe VI) en el último año y pico tienen un signo claro de implicarse en la sociedad en la que sirve", ha valorado el ministro de Justicia del actual monarca.

"Separar politiqueo de política"

En este contexto, el ministro ha instado a "separar el politiqueo de la política", reivindicando que —al igual que la ley— "la política con mayúsculas" es "poco mediática". "No es el barro", ha zanjado.

En este sentido, ha destacado el papel de su Ministerio, recurriendo nuevamente a un símil musical. "Somos como la batería que está al fondo del escenario, todo el mundo quiere ser el solista o el guitarrista porque es lo que da más 'glamour', estar tocando la batería significa quedarse en un segundo plano. Pero qué plano. Sin base rítmica, no hay música; sin leyes no hay democracia", ha resaltado.

Foto: Pablo Iglesias e Irene Montero, junto a Juan Manuel del Olmo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La fiscal que investiga a Podemos asesora al Gobierno en una comisión de Justicia
Pablo Gabilondo José María Olmo Beatriz Parera

Asimismo, ha querido llamar la atención sobre el "oasis escondido" que, a su juicio, supone la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en el marco de "la crispación que reina en el marco parlamentario". Gracias al "clima de diálogo y consenso", ha valorado, se han aprobado cuestiones como la ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al covid-19 en la administración de justicia.

Con este mismo espíritu, Campo ha insistido en que seguirá "tendiendo la mano hasta el final" a los demás grupos parlamentarios para sacar adelante los proyectos legislativos del Ministerio de Justicia, entre los que destacan la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) o la reforma del Código Penal. "No esperamos al futuro, hagámoslo: dialoguemos, hablemos, acordemos, es lo que la sociedad nos demanda", ha pedido.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado este lunes que la reforma del Código Penal que su departamento está elaborando planteará el refuerzo del delito de desobediencia al Tribunal Constuticional. "Es una de las carencias que particularmente veo", ha destacado, al ser preguntado por la decisión de los dirigentes independentistas catalanes en 2017 de desobedecer la Constitución e impulsar una legislación alternativa en el Parlamento catalán.

Código Penal Parlamento de Cataluña Juan Carlos Campo
El redactor recomienda