Es noticia
Pablo Casado: "Llamé a Sánchez hace cinco semanas y no me ha devuelto la llamada"
  1. España
presidente del pp

Pablo Casado: "Llamé a Sánchez hace cinco semanas y no me ha devuelto la llamada"

El presidente del PP asegura que si el Ejecutivo pretende "armonizar y cargarse la competitividad y creación de empleo", los 'populares' lo van a recurrir

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

El líder del PP, Pablo Casado, ha desvelado este lunes que hace "cinco semanas" que telefoneó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para explicarle de primera mano la posición del PP ante la prórroga del estado de alarma, antes de anunciarla públicamente, pero ha pasado más de un mes y aún no le ha devuelto la llamada. "

Creo que entra dentro del campo de la mala educación", ha asegurado Casado en una entrevista en Antena 3, donde ha añadido que el hecho de que el presidente del Gobierno no devuelva la llamada al líder de la oposición "en más de un mes es algo que no se entiende en ningún país del mundo".

El líder del PP se ha quejado de que Sánchez no le llamase para hablar del estado de alarma —cuando su partido proponía una prórroga de dos meses y no de seis—, pero tampoco para conversar sobre los Presupuestos, ni sobre educación, inmigración ni "para nada".

Si el Ejecutivo pretende "armonizar y cargarse la competitividad y creación de empleo", el PP lo va a recurrir, anuncia Casado

Casado ha recriminado al presidente del Gobierno su "arrogancia" y su "falta de verdad" y ha afirmado que el Partido Socialista "se ha convertido en un partido sanchista". Por eso, ha apelado a los 'barones' socialistas que quieren estar en la "centralidad" para que den un paso al frente. A su entender, el actual Ejecutivo está "desacreditado" ante la opinión pública por su "sectarismo" y su mala gestión de la pandemia. En esa misma línea, la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, aseguró que estas cuentas públicas oficializan "que el PSOE abandona la senda del constitucionalismo".

Recurso contra la "armonización fiscal"

En cuanto a la armonización fiscal que plantea el Gobierno, el presidente de los populares ha subrayado que los impuestos "hay que bajarlos, y más en época de coronavirus, como están haciendo otros países".

En este punto, ha conformado que si el Ejecutivo pretende "armonizar y cargarse la competitividad y creación de empleo", el PP lo va a recurrir. "Y seguramente lo ganaremos porque la ley y la Constitución consagra esa autonomía", ha avisado.

Reforma del CGPJ

Además, Casado ha acusado a Sánchez del bloqueo en las negociaciones que impide renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque el PSOE prefiere pactar con Bildu o ERC. "Ha elegido socios", ha aseverado.

“Yo lo que pido es que sea sincero y diga: 'Oiga, yo al PP ni le devuelvo las llamadas y me gusta pactar con Otegi y con el señor Rufián”, ha recalcado Casado, quien ha censurado que el presidente del Gobierno no le haya devuelto la llamada que le hizo hace más de un mes ante la negociación del actual estado de alarma.

Una falta de diálogo que se ha hecho extensiva a la sanidad, el reparto de los fondos europeos, la educación o los Presupuestos. A su juicio, “Sánchez ha elegido socios y encima pretende con esa arrogancia y esa falta de verdad decir que la culpa es de los demás”.

Casado: "Iglesias se está comiendo al PSOE, el Partido Socialista se está haciendo sanchista y Sánchez es el que lo permite"

Para el líder de la oposición, las últimas disputas en el seno de la coalición han evidenciado que "quien manda es (Pablo) Iglesias". También en la negociación judicial, donde el PP pide que Unidas Podemos quede fuera de la conversación, pero "Iglesias bloquea absolutamente todo". “Iglesias se está comiendo al PSOE, el Partido Socialista se está haciendo sanchista y Sánchez es el que lo permite”, ha recalcado el líder de la oposición.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Sánchez la marioneta de Pablo Iglesias?
Rubén Amón

El PP sigue exigiendo que los morados queden fuera de la mesa de negociación del CGPJ y reclama además que los socios del Gobierno retiren su reforma del poder judicial y avanzar hacia la despolitización de la Justicia para pactar la composición del órgano de Gobierno de los jueces, caducado desde hace dos años. Este mes será clave para vislumbrar si el bloqueo se cronifica o se aligera, pues el PSOE debe llevar al Congreso su propuesta de reforma si no logra un pacto con el Partido Popular.

Descarta el 'sorpasso' de Vox

Además, Casado descarta un posible 'sorpasso' de Vox al PP en las elecciones catalanas y ha asegurado que no compite ni con la formación de Santiago Abascal ni con Ciudadanos, sino contra el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El PP teme el sorpaso de Vox en Cataluña
Fernando Garea

El líder del PP ha explicado que llevan vaticinando adelantos a su partido desde hace dos años y que ya el expresidente de Cs, Albert Rivera, no lo logró y tampoco Vox en noviembre del año pasado. Ahora "tampoco parece que vaya a pasar", ha defendido el dirigente conservador, que da por superada la fórmula España Suma, para unir a la derecha en una única papeleta, y coloca al presidente del Gobierno como su único adversario.

El líder del PP, Pablo Casado, ha desvelado este lunes que hace "cinco semanas" que telefoneó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para explicarle de primera mano la posición del PP ante la prórroga del estado de alarma, antes de anunciarla públicamente, pero ha pasado más de un mes y aún no le ha devuelto la llamada. "

Pablo Casado
El redactor recomienda