Es noticia
"El PP ofrece una alternativa al sanchismo y a la independencia. Cs es otra cosa"
  1. España
ENTREVISTA A ALEJANDRO FERNÁNDEZ, DEL PPC

"El PP ofrece una alternativa al sanchismo y a la independencia. Cs es otra cosa"

El candidato del PP defiende su espacio en Cataluña tras los pactos de Cs con el Gobierno y diferencia su proyecto del de Vox: "Tenemos muy claro lo que hay que hacer"

Foto: El presidente y candidato del PPC, Alejandro Fernández. (Jorge Álvaro Manzano)
El presidente y candidato del PPC, Alejandro Fernández. (Jorge Álvaro Manzano)

Alejandro Fernández (Tarragona, 1976), presidente del PP catalán, sale a recuperar el espacio perdido en las próximas elecciones catalanas a las que concurrirá en solitario tras frustrarse la opción de ir en coalición con Ciudadanos. Está convencido de que el fortalecimiento de su partido a nivel nacional, con Pablo Casado a la cabeza, hará su efecto en los comicios. Insiste en que a día de hoy la única alternativa real al independentismo y al Gobierno de Pedro Sánchez es la suya.

PREGUNTA. ¿Está en riesgo la fecha del 14 de febrero para las elecciones catalanas?

RESPUESTA. Yo hace tiempo que sostengo que no será una cuestión de prioridad sanitaria, sino que es una nueva batalla entre JxCAT y ERC. Junts quiere aplazarlas y ERC no. Hasta ahora estas batallas internas las ha ganado Puigdemont. Por lo tanto, no descarto que se aplacen.

P. Al final, PP y Ciudadanos no irán en coalición. Usted nunca ha sido defensor de ese pacto, pero Pablo Casado hasta hace poco sí.

R. No quiero convertir esto en la cofradía del santo reproche con una formación que respeto mucho y con unos dirigentes con los que tenemos que seguir colaborando. Las fórmulas de coalición electoral a veces funcionan bien y otras veces, no. Yo creo que los catalanes necesitan una alternativa a la independencia, pero también al sanchismo. Y sinceramente creo que el PP ofrece esas dos alternativas. Tiene un proyecto de unidad de España y, al mismo tiempo, un proyecto que es radicalmente distinto al del Gobierno actual. Ciudadanos es otra cosa. Ha optado con todo el derecho del mundo a otro camino y no ofrece esa alternativa.

P. Es decir, que cree que el votante del PP se habría sentido contrariado si hubieran ido en coalición por la estrategia nacional de Ciudadanos.

R. No lo sé. Solo sé que nosotros tenemos muy claro nuestro proyecto. Coincidimos con Ciudadanos en que trabajaremos por la unidad de España. Pero creo que hoy por hoy, y también en el Parlament se ha demostrado, nuestro proyecto económico, social y educativo es distinto. Y en estas elecciones no se vota solo si estás a favor de la independencia, se va a votar cómo gestionas una doble crisis sanitaria y económica que va a ser brutal. Y cómo te enfrentas a las políticas liberticidas del Gobierno de España. Ahora hay un ejemplo claro en materia educativa. Ahí el PP ejerce una alternativa en solitario.

placeholder Alejandro Fernández durante la entrevista con El Confidencial. (Jorge Álvaro Manzano)
Alejandro Fernández durante la entrevista con El Confidencial. (Jorge Álvaro Manzano)

P. ¿Entonces no hubo ni una negociación?

R. Yo siempre digo que en política las negociaciones y las estrategias nunca se explican.

P. Se lo digo porque en verano Ciudadanos cambió su candidatura sustituyendo a Lorena Roldán por Carlos Carrizosa en lo que llamaron un "gesto" para atraer al PP.

R. No entro en esos términos. Yo siempre pienso en el electorado y en sus necesidades. Y repito, los catalanes merecen un proyecto político que sea alternativa al sanchismo y a sus políticas.

P. Vox irrumpirá en el Parlament por primera vez después de estas elecciones. ¿Temen que haya sorpaso?

R. Yo tengo una enorme confianza en nuestro proyecto y en los equipos del PP de Cataluña. La sensación es que tras una temporada muy difícil, el PP va a volver a irrumpir con fuerza en el Parlament. Nosotros tenemos una visión de relaciones con la UE o de cómo gestionar las autonomías muy distintas. Que ellos planteen su proyecto y los catalanes decidan.

"Lo que queremos es que el PSC reciba una lección en las urnas por sus pactos con el separatismo"

P. ¿La postura del PP en la moción de censura de Vox ayuda en Cataluña? Casado salió reforzado con el discurso de la vuelta al centro.

R. El fortalecimiento del proyecto del PP a nivel nacional claro que ayuda, y el del liderazgo de Casado evidentemente también. Pero nosotros tenemos un proyecto para Cataluña también, aunque siempre en el marco de uno más grande para toda España. Estamos en una etapa buena para el partido en el que iremos recuperando espacio.

P. El PP sacó 19 escaños en 2012, 11 en 2015 y 4 en 2017. ¿Qué sería un buen resultado esta vez?

R. Un buen resultado es que se pueda lograr una alternativa al separatismo y al nacionalismo en general. Cataluña es la única comunidad española donde no ha habido una alternancia ideológica en el gobierno. La ha habido de partidos, pero el nacionalismo ha estado siempre. Parecía que en Andalucía no llegaría tampoco y, al final, sí. En el País Vasco la hubo, aunque duró muy poco.

Nuestra aspiración es que el PP lidere esa alternativa, que no lo descartamos para estas elecciones porque siempre hay sorpresas. Pero nunca perdemos de vista el medio plazo y el construir un proyecto político sólido. Creo que en 2017 Ciudadanos fue capaz de lograrlo, aunque de manera inexplicable ellos mismos diluyeron todo ese capital político. Nosotros aspiramos poco a poco a liderar el constitucionalismo catalán.

placeholder Alejandro Fernández reivindica al PP como única alternativa al separatismo y a Pedro Sánchez. (Jorge Álvaro Manzano)
Alejandro Fernández reivindica al PP como única alternativa al separatismo y a Pedro Sánchez. (Jorge Álvaro Manzano)

P. ¿Cómo encuentra el PP un espacio entre Ciudadanos, que aunque caerá es la principal fuerza constitucionalista en Cataluña, y Vox, que abandera el discurso duro?

R. Yo creo que está perfectamente definido nuestro espacio, que es el de la concordia. Nosotros vamos a trabajar para recuperar la convivencia en Cataluña porque no creemos en la idea de las dos Españas irreconciliables y que plantean su política desde el sometimiento del adversario. Y en materia económica y social, tenemos un proyecto político de libertad económica, que defiende la libertad educativa, la libertad de iniciativa económica y que defiende también la propiedad privada.

En suma, un proyecto de centro derecha que creo que ahora nadie más tiene. Podemos compartir con Ciudadanos la defensa de la unidad de España y la concordia, pero no compartimos proyecto económico. Y con el otro [en referencia a Vox] podemos coincidir en cosas, pero nos separa su discurso eurófobo o euroescéptico, y tampoco creemos que se tenga que desmantelar el sistema de las autonomías. De hecho, las comunidades autónomas bien gestionadas son el mejor contrapeso a gobiernos liberticidas de Sánchez e Iglesias. Imagine que no hubiera gobiernos autonómicos y ellos tuvieran todo el poder. Si ya ahora nos matan a disgustos... Pues hay gente que defiende que eso sea así y eso no lo compartimos.

P. Usted habla de alternativa al independentismo. Pero es muy difícil pensar en esa suma sin el PSC.

R. Sí. El PSC ha tenido momentos y momentos. Los malos han sido más numerosos, pero ha tenido alguno bueno como el 6 y 7 de septiembre de 2017. Ahí estuvo a la altura. Lo que deseamos es que reciba una lección en las urnas por sus pactos con el separatismo. Y sobre todo, lo más importante es que nuestro proyecto político vaya creciendo y luego veremos posibles aliados.

"El PP ha tenido grandes aciertos, pero también fallos. Haber hecho la vista gorda con el castellano es algo que vamos a corregir"

P. ERC anunció esta semana un preacuerdo para apoyar los Presupuestos a cambio de acabar con el "paraíso fiscal de Madrid". Se ha desatado una polémica importante.

R. Yo tengo una sensación de profunda tristeza como catalán. Me gustaría que volviéramos a liderar la economía española por nuestros propios méritos, que nuestra política fiscal fuera ayudar a los emprendedores bajando los impuestos. Ver a políticos catalanes que se dedican a ponerle zancadillas a Madrid es una sensación de derrota. Los independentistas se han convertido en unos cizañeros en vez de intentar competir.

P. También dijo Rufián que había acordado con el Gobierno "el fin del control financiero de la Generalitat de Cataluña". Lo llamó el "155 financiero de Rajoy y Montoro".

R. Detrás de ese control se pudieron evitar o se han podido descubrir auténticos desfalcos del Gobierno de Cataluña, que ahora mismo muchos de ellos están siendo investigados. Si tienes un gobierno en declarada rebeldía, tienes que vigilar que el dinero en vez de gastarlo en los servicios públicos no lo estén desviando para actividades de propaganda separatista. Es evidente que Sánchez les vuelve a dar carta blanca para que puedan volver a hacerlo. Es gravísimo y agotaremos todas las vías para impedir que eso pueda ser así.

P. Sobre el Código Penal, ¿cree que vamos a ver la reforma de la sedición antes de que acabe el año?

R. No tengo en mente los plazos, pero hacer un traje a medida de un delito tan grave que afecta a la propia calidad de nuestra democracia, para que personas que dicen que lo van a volver a hacer encuentren un acomodo y puedan estar el menor tiempo posible en prisión me parece escandaloso. Y también le digo que agotaremos todas las vías políticas y legales para impedirlo.

placeholder Alejandro Fernández durante la entrevista con El Confidencial. (Jorge Álvaro Manzano)
Alejandro Fernández durante la entrevista con El Confidencial. (Jorge Álvaro Manzano)

P. La ley Celaá ha indignado a su partido, pero usted sabe que en Cataluña el castellano no es la lengua vehicular desde hace mucho tiempo aunque la ley dijera que sí.

R. Estoy convencido de que el Tribunal Constitucional tumbará la enmienda de la ley Celaá llegado el momento porque las sentencias que hay en la materia son muy claras. En España, lo legal es lo que se denomina la conjunción lingüística, no la inmersión pura. Esa conjunción convierte a las dos lenguas oficiales en lenguas vehiculares, y para garantizar que ambas puedan desarrollarse y que los estudiantes las aprendan, se impone ese mínimo del 25% en cualquiera de las dos lenguas. Eso es lo que dice la ley y es verdad que se ha incumplido sistemáticamente.

P. Sistemáticamente con gobiernos del PP también.

R. Sí. Esa es una de las grandes carencias a las que me refería cuando digo que el PP ha tenido grandes aciertos, pero también fallos. Y esto ha sido un fallo en general de la política española, el haber hecho la vista gorda en este asunto durante muchos años, y es algo que vamos a corregir. En la vida los errores hay que enmendarlos y nosotros ahora tenemos muy claro lo que hay que hacer.

P. ¿Abandonó en esa etapa la dirección nacional al PP catalán?

R. Yo creo que lo que ha ocurrido es otra cosa y no es atribuible solo al PP. Las élites políticas en Madrid se han dirigido exclusivamente a las élites políticas de Barcelona, que son nacionalistas. Y eso ha ido generando durante 30 años una convivencia que parecía aceptable, pero que iba alimentando a un tigre que se revolvió. Y eso hay que corregirlo. Cuando recuperemos el Gobierno de España nos dirigiremos a todos los catalanes. Los catalanes no son solo la mitad independentista.

P. ¿Ha aplacado la pandemia al 'procés'?

R. Lo ha resituado en su dimensión histórica y coyuntural. Cuando la economía o la salud sufren de esta manera, los delirios megalómanos de cuatro personajes excéntricos quedan perfectamente reflejados. Incluso mucha gente empieza a ver como frikis a los líderes separatistas. En un momento en que la gente se preocupa por la situación económica y la salud, ellos siguen con sus declaraciones absurdas. La pandemia ha puesto la ideología nacional populista en su sitio. Tenemos que ser capaces, cuando nos recuperemos como sociedad, de no volverle a dar a ese movimiento ideológico otra cosa que no sea una derrota en las urnas.

"La gente empieza a ver como frikis a los líderes separatistas. En medio de la crisis económica y sanitaria, siguen con sus declaraciones absurdas"

P. ¿Cree que la campaña se centrará en la gestión sanitaria o el discurso de la independencia lo volverá a acaparar todo? Ahora el Supremo analiza el tercer grado para los condenados.

R. Los procesos históricos tienen sus etapas. El proceso separatista como tal lleva muchos más años larvándose. Podemos decir que empieza en el año noventa con el proceso de construcción nacional de Pujol. Y se activa con toda su ferocidad en 2012. Desde esto último han pasado ocho años. Aunque va decayendo, aún hay un movimiento insurreccional en marcha, que además tiene un poder presupuestario y económico nada desdeñable. En dos días esto no va a desaparecer por arte de magia, pero sí creo que poco a poco la economía y la salud van a ir ganando terreno en las preocupaciones de los catalanes, también en los que son separatistas. Es un proceso paulatino.

P. ¿ Va a hacer campaña con Cayetana Álvarez de Toledo? Es la representante del PP en el Congreso, pero su peso es mucho menor tras perder la portavocía.

R. Lo que hemos comprobado hasta ahora es que ella es diputada por Barcelona y que ha presentado con Llanos de Luna las enmiendas catalanas a los PGE. Desarrolla su trabajo de diputada con absoluta normalidad. Mi obligación como presidente del partido en Cataluña, y además viniendo de una situación en la que tenemos pocos representantes públicos, es contar con todo el mundo. No solamente forma parte de las opciones, es que es una obligación echar una mano en campaña.

Alejandro Fernández (Tarragona, 1976), presidente del PP catalán, sale a recuperar el espacio perdido en las próximas elecciones catalanas a las que concurrirá en solitario tras frustrarse la opción de ir en coalición con Ciudadanos. Está convencido de que el fortalecimiento de su partido a nivel nacional, con Pablo Casado a la cabeza, hará su efecto en los comicios. Insiste en que a día de hoy la única alternativa real al independentismo y al Gobierno de Pedro Sánchez es la suya.

Pablo Casado Parlamento de Cataluña Presupuestos Generales del Estado Pedro Sánchez Ciudadanos
El redactor recomienda