Es noticia
Sánchez improvisó en unas horas el control de los fondos UE tras un mes de tira y afloja
  1. España
TRAS ANUNCIAR EL PLAN EN JULIO

Sánchez improvisó en unas horas el control de los fondos UE tras un mes de tira y afloja

"Esperábamos una rectificación para incluir a Pablo Iglesias [en el órgano de control de los fondos], pero no que se cambiase la comisión interministerial por el Consejo de Ministros"

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), el ministro de Sanidad, Salvador Illa (2d), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (i), en la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), el ministro de Sanidad, Salvador Illa (2d), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (i), en la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El sector de Unidas Podemos en el Gobierno conoció hace un mes el borrador del decreto para el control de los fondos de la UE que Pedro Sánchez ordenó rectificar este martes, tras el malestar expresado por los morados. Desde un primer momento, Pablo Iglesias pidió sin éxito modificar la parte organizativa del decreto, porque la comisión interministerial creada para el control de los fondos excluía la vicepresidencia que él dirige. Del total de 11 carteras encargadas, solo una, la de Trabajo, correspondía a Unidas Podemos, mientras que se incluían las vicepresidencias tercera y cuarta. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, fue hace un mes cuando se aceptó verbalmente introducir la modificación reclamada por Iglesias.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, siguió trabajando desde entonces en la coordinación del borrador, incorporando las aportaciones de otros ministerios, hasta que el pasado jueves se presentó el que supuestamente sería el texto definitivo para aprobar en el Consejo de Ministros. La vicepresidencia segunda de Iglesias seguía sin aparecer entre los ministerios con responsabilidades para la gestión de los fondos. Una vez más, se dio la voz de alerta desde el sector morado del Gobierno. Esta vez, el malestar que se trasladó desde Unidas Podemos fue mayúsculo, al tratarse, según aseguran fuentes cercanas a uno de los ministros de este partido, del texto definitivo que se sometería a votación del Consejo de Ministros, tras pasar por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la reunión que celebraron este jueves en Bruselas. (EFE)

La respuesta, según las mismas fuentes, volvió a ser la misma. Esta vez, del propio presidente del Gobierno, quien restó importancia a lo que habría sido un descuido y trasladó a Iglesias que no se preocupase porque se le incluiría junto a los otros 11 ministros en este órgano de control sobre los fondos provenientes de la UE. Sin embargo, este martes, se daba a conocer a los medios de comunicación el texto del decreto, adelantado por la Cadena SER, en el que Iglesias no aparecía. La única representante de Unidas Podemos volvía a ser la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Fuentes de la vicepresidenta primera aseguran que el texto difundido es solamente un borrador anterior y que el definitivo todavía no habría pasado por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, el órgano que se encarga de estudiar y preparar los asuntos que se someten a deliberación en los consejos de ministros. Desde Moncloa, recalcan también que el texto difundido es un primer borrador y avanzan que Pedro Sánchez habría dado la orden hace unos días de que en lugar de una comisión ministerial fuese todo el Consejo de Ministros el encargado de gestionar los fondos, siempre bajo la batuta de Presidencia del Gobierno.

Foto: La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia de presidentes autonómicos celebrada este lunes. (EFE)

Se modificaban así hace unos días, siempre según la versión de Moncloa, los planes que el presidente del Gobierno ya había anunciado públicamente a finales de julio. Lo hizo durante una Conferencia de Presidentes en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde trasladó a los líderes autonómicos que él sería el encargado de controlar la gestión del fondo de recuperación, a través de una nueva comisión interministerial creada para tal fin.

El caso es que, tras la difusión este martes del texto con la comisión interministerial, el vicepresidente segundo pidió hablar con Pedro Sánchez para abordar este tema. El líder de Unidas Podemos trasladó su malestar por relegar el sector de Unidas Podemos en la gestión de los 140.000 millones de fondos europeos previstos para los próximos seis años. Reclamó directamente una rectificación urgente, según pudo saber este diario.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas. (EFE)

La conversación entre Sánchez e Iglesias se produjo a primera hora de la mañana. A mediodía, desde la sala de prensa de Moncloa, tras la celebración del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, daba cuenta de la rectificación: "Será el propio Consejo de Ministros el que hará el encargo que el borrador previo atribuía a la comisión interministerial". Explicaba que esta había sido una orden directa de Pedro Sánchez, pero evitaba decir cuándo se dio la instrucción. Insistía asimismo en que estos cambios ya estaban previstos hace unos días, sin especificar la fecha, dando a entender que el borrador filtrado a los medios era una versión antigua sin actualizar este aspecto. Uno de los borradores "con aportaciones que van circulando", concluyó.

Del malestar a la sorpresa

El choque entre los socios de la coalición se convertía así en el más efímero, aunque no por ello dejaba de ser uno de los más relevantes, tanto por lo que estaba en juego —la gestión de los fondos para lo que queda de legislatura— como por los actores implicados. La reacción desde Unidas Podemos a esta decisión, sin embargo, fue de total sorpresa, al decidirse eliminar la comisión interministerial que Sánchez había anunciado a finales de julio y en su lugar incluir a todos los ministros del gabinete en la gestión de los fondos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), durante la Conferencia de Presidentes. (EFE)

Según las fuentes del sector de Unidas Podemos consultadas por este diario, la modificación que se había reclamado no era en esos términos. Se pedía al menos la presencia de la vicepresidencia segunda, más allá de que también consideraban que debían estar presentes otros departamentos, como el de Igualdad, ya que es competente no solo en una de las materias incluidas en las 10 políticas tractoras para los fondos europeos, sino también en uno de sus cuatro ejes principales, junto a la digitalización, la transición ecológica y la cohesión social y territorial.

"Esperábamos una rectificación en función de lo acordado, para incluir a Iglesias, pero no que se cambiase la comisión interministerial por el Consejo de Ministros", indican desde el sector morado del Ejecutivo de coalición. Al margen de ello, aplauden la decisión al conseguir su objetivo, que no era otro que evitar lo que consideraban una suerte de veto al vicepresidente segundo. Sánchez improvisó así en unas horas o días, según la versión de Unidas Podemos o del PSOE, el control de los fondos UE tras un mes de tira y afloja interno y cuatro desde que anunció sus planes al respecto.

El sector de Unidas Podemos en el Gobierno conoció hace un mes el borrador del decreto para el control de los fondos de la UE que Pedro Sánchez ordenó rectificar este martes, tras el malestar expresado por los morados. Desde un primer momento, Pablo Iglesias pidió sin éxito modificar la parte organizativa del decreto, porque la comisión interministerial creada para el control de los fondos excluía la vicepresidencia que él dirige. Del total de 11 carteras encargadas, solo una, la de Trabajo, correspondía a Unidas Podemos, mientras que se incluían las vicepresidencias tercera y cuarta. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, fue hace un mes cuando se aceptó verbalmente introducir la modificación reclamada por Iglesias.

Pedro Sánchez Carmen Calvo María Jesús Montero Recuperación económica
El redactor recomienda