El Gobierno destinará 4.350 millones de fondos covid de la UE a rehabilitar edificios
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
7.000 MILLONES PARA EDUCACIÓN

El Gobierno destinará 4.350 millones de fondos covid de la UE a rehabilitar edificios

Los planes de vivienda del Ministerio de Transportes absorberán una cantidad importante de recursos en la primera remesa de 2021, junto con la reforma de la formación profesional (7.000M)

placeholder Foto: La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia de presidentes autonómicos celebrada este lunes. (EFE)
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia de presidentes autonómicos celebrada este lunes. (EFE)

La rehabilitación y adaptación energética de vivienda de edificios y viviendas recibirá un importante bocado de los fondos de reconstrucción con una primera asignación de 4.300 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Será la segunda mayor partida financiada con recursos del mecanismo Next Generation tras la inyección de 7.000 millones en proyectos ligados al sector de la educación especialmente dirigidos a reforzar y reformar la formación profesional. Así lo desveló este lunes el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tras haber participado en la conferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

El barón socialista avanzó que, según las informó Sánchez, el año que viene habrá disponibles también 2.500 millones de euros para política sostenible y transición ecológica, 2.00 millones para nueva economía de los cuidados (atención a mayores, principalmente) o 600 millones para modernización digital de autonomías, municipios y administración de Justicia. Las partidas fueron confirmadas posteriormente por el Ejecutivo central a través de un comunicado. El presidente del Gobierno informó a los dirigentes territoriales que los PGE del año próximo incorporarán a cuenta de los fondos extraordinarios comunitarios 27.000 millones, de los cuales el 50% serán susceptibles de ser cogestionados por las autonomías.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), durante la Conferencia de Presidentes. (EFE)

La forma de repartir el dinero está todavía por definir. Los consejeros autonómicos de Hacienda se reúnen esta tarde con la ministra María Jesús Montero y el equipo de la UE responable de tutelar la gestión de los fondos para fijar requisitos técnicos y mecanismos de asignación. El planteamiento inicial es que los recursos ejecutados por las autonomías se distribuyan a través de convenios con los ministerios, que se reservarán así el control sobre su cumplimiento. Un ejemplo sería el caso de los planes de rehabilitación del Ministerio de Transportes, que se desplegarían de forma similar al Plan de Vivienda, con acuerdos con las comunidades autónomas.

"La gobernanza del Plan de Recuperación junto con las comunidades autónomas es esencial. Crearemos una Conferencia Sectorial de Fondos Europeos como instrumento de cooperación entre Estado y autonomías y aprobaremos un RDL para una gestión de los fondos ágil y eficiente en la administración", señaló Sánchez al término de la reunión.

El PP, contra la discrecionalidad

No obstante, habrá también partidas y procesos competitivos en los que los territorios presentarán sus propios proyectos, según explicó Puig. La Generalitat valenciana, por poner un ejemplo, aspira a financiar un plan de regeneración del Parque Natural de la Albufera de Valencia con cargo a la línea destinada al desarrollo sostenible del mecanismo Next Generation.

La fórmula de particiapación podría abrir un nuevo frente de discrepancias entre barones territoriales. La Comunidad Valenciana, que lleva semanas trabajando en sus proyectos y cuenta con un listado de 410 propuestas, aspira a obtener el 10% de los recursos gestionados por las CCAA, según dijo el presidente valenciano, un porcentaje acorde a la población de este territorio. Sin embargo, por el carácter competitivo y la decisión del Gobierno de canalizar el reparto a través de los ministerios, será complicado que puedan realizarse asignaciones previas regionalizadas. Presidentes del Partido Popular reclamaron en la conferencia con Sánchez que se establezcan criterios claros de asignación para evitar la "discrecionalidad" y "arbitrariedad" en el reparto.

Un plan específico para jóvenes

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, también aprovechó la presencia de Von der Leyen para proponer a la Comisión Europea la aprobación de un ambicioso programa para el "rescate" de la juventud que permita trasladar al conjunto de la UE el Plan Ariadna. El barón socialista pididó la UE que dé "prioridad" a las políticas de juventud para ayudar a los y las jóvenes a salir del "laberinto" en el que se encuentran por pertenecer a una generación "atrapada entre dos crisis".

Además, durante su intervención en la reunión, Puig solicitó que se garantice la movilidad entre regiones europeas con un 'espacio Schengen sanitario', objetivo para el que resulta imprescindible, tal y como ha detallado, una unificación de protocolos. La Unión Europea, dijo, "es una unión económica, pero sobre todo de las personas", enfatizó, por lo que ha pedido que las administraciones garanticen la movilidad ciudadana en la UE, con todas las medidas necesarias de seguridad sanitaria. Puig, que incidió también en la importancia de caminar hacia la armonización fiscal, reclamó, por otro lado, ayudas "contundentes" para el sector turístico, que se encuentra "en una situación extraordinariamente compleja".

Coronavirus Noticias de Comunidad Valenciana Ximo Puig Pedro Sánchez