Sánchez ordena incluir a Iglesias y al resto de ministros en el control de fondos de la UE
  1. España
UNIDAS PODEMOS HABÍA PEDIDO UNA RECTIFICACIÓN

Sánchez ordena incluir a Iglesias y al resto de ministros en el control de fondos de la UE

Los morados habían manifestado su malestar con la exclusión de Iglesias y pedían una rectificación, tras la que se ha cambiado la comisión prevista por el Consejo de Ministros

Foto: Meeting of the covid-19 and vaccine follow-up committee
Meeting of the covid-19 and vaccine follow-up committee

El último choque entre los socios de la coalición ha durado apenas unas horas. Esta vez se produjo a cuenta de los ministerios que participarán en el reparto de los fondos provenientes de Bruselas, según el borrador del decreto. Pablo Iglesias conoció hace una semana la composición de la comisión encargada del reparto de estos fondos, de la que se excluía a la vicepresidencia segunda. La única cartera morada de las once que participarían en dicha comisión era la de Trabajo, dirigida por Yolanda Díaz. Desde Unidas Podemos entendían que el vicepresidente debería formar parte de una comisión en la que estaba previsto que tomaran parte un total de once ministerios, incluidas las vicepresidencias tercera y cuarta. La norma, adelantada por la Cadena Ser, fue coordinada por el Ministerio de la Presidencia que dirige la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Ahora se modificará por orden directa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para incluir a todos los ministros del gabinete.

El presidente del Gobierno ha dado la instrucción expresa de incluir en el control de los fondos a todos los ministerios, por lo que se modificará este aspecto en el texto final que se apruebe en el Consejo de Ministros. Los morados no habían escondido previamente su malestar con la decisión. Así se expresaron internamente en un primer momento y esperaban que hubiese modificaciones, según fuentes conocedoras del proceso. Sin embargo, no hubo cambios en el plan conforme a lo difundido, por lo que desde el sector de Unidas Podemos en el Gobierno se reclamó una rectificación a Moncloa, según pudo saber este diario. Sánchez e Iglesias también abordaron personalmente esta cuestión. Otras fuentes indican que la composición de esta comisión encargada del reparto de fondos se decidió hace ya un mes.

La encargada de dar a conocer los cambios respecto al borrador fue la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha explicado tras el Consejo de Ministros que Pedro Sánchez había dado la instrucción de que, en lugar de una comisión interministerial, fuese el Consejo de Ministros el órgano encargado de velar por el reparto de los fondos. Serían así todos los departamentos del Ejecutivo de coalición, en lugar de los once previstos inicialmente en el borrador. "Será el propio Consejo de Ministros el que hará el encargo que el borrador previo atribuía a la comisión interministerial", ha concluido Montero poniendo énfasis en que se modificará este aspecto del texto definitivo antes de aprobar el decreto. Asimismo, añadió que estos cambios ya estaban previstos hace unos días, dando a entender que el borrador filtrado a los medios era una versión antigua sin actualizar este aspecto. Uno de los borradores "con aportaciones que van circulando", concluyó.

Foto: El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso. (EFE Chema Moya)

El borrador del real decreto ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, difundido también por Europa Press, plantea una reforma estructural para modernizar los procedimientos de ejecución presupuestaria y agilizar y simplificar trámites para canalizar cuanto antes los 27.000 millones de fondos europeos adelantados en los Presupuestos.

El borrador del decreto ley que aprobará próximamente el Gobierno detalla que será Sánchez quien presidirá la Comisión para la Recuperación

Se contempla la creación de cinco nuevos órganos de gobernanza de los fondos, dos de los cuales dependerán directamente de Sánchez y otro, la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación en la Presidencia del Gobierno, proporcionará información continua al jefe del Ejecutivo. El presidente del Gobierno ya anunció a finales de julio a los líderes autonómicos, en la Conferencia de Presidentes que celebró de forma presencial en San Millán de la Cogolla (La Rioja), que sería él mismo el encargado de liderar la gestión del Fondo de Recuperación, a través de una nueva comisión interministerial creada para tal fin.

El borrador del decreto ley que aprobará próximamente el Gobierno detalla, según la información recogida por Europa Press, que será Sánchez quien presidirá la denominada Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, y especifica que en ella "participarán los ministros de las áreas de gobierno con mayor vinculación con la ejecución del Instrumento Europeo de Recuperación". El resultado es que la conformarán diez ministros socialistas, y solo una de Unidas Podemos.

En primer lugar figuran la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que presidirá la Comisión cuando no esté Sánchez, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

También estarán la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (la única de Unidas Podemos); la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Completan este órgano el responsable del Departamento de Asuntos Económicos y G20 de la presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, que ejercerá las funciones de secretario de la Comisión; la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva; la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón; la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; y la directora general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero.

Ministerio de la Presidencia Yolanda Díaz
El redactor recomienda