Es noticia
¿Es accidente laboral contagiarse de covid? Solo hay 2.648 casos reconocidos y 70.000 sanitarios infectados
  1. España
Estadística de accidentes de trabajo

¿Es accidente laboral contagiarse de covid? Solo hay 2.648 casos reconocidos y 70.000 sanitarios infectados

Las bajas por coronavirus se cobran como si fueran accidente de trabajo, pero no están reconocidas como tal. Los sanitarios exigen que se considere enfermedad profesional

Foto: Una trabajadora sanitaria en la residencia de mayores Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, uno de los focos de la pandemia en Galicia. (EFE).
Una trabajadora sanitaria en la residencia de mayores Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, uno de los focos de la pandemia en Galicia. (EFE).
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Charo es médico de familia en Madrid y dio positivo por coronavirus el 6 de marzo. Varios días antes ya "tosía y tosía y tosía… pero a nadie se le ocurría que fuera covid porque estaba el caso de La Gomera y poco más". Así que aguantando la fiebre, la tos y el malestar acudía a la consulta mientras en el hospital, tras una placa "normal", valoraban si lo suyo podía ser tosferina. Hasta que le hicieron la PCR. "Menos dificultad respiratoria, tuve todos los síntomas, y mi marido sí que tuvo que ingresar en el hospital", cuenta.

Sus pruebas no dieron negativo en SARS-CoV-2 hasta principios de abril. "Y al día siguiente, a trabajar". Nadie le preguntó por el cansancio que sintió hasta meses después, las taquicardias y la disnea que aún hoy aparecen de vez en cuando. "Yo no tengo ninguna afectación residual importante, pero otros compañeros tienen fibrosis pulmonar. Por no hablar de los que se han muerto".

Foto: Dos mujeres descansan en un banco en el puerto de Barcelona. (EFE)

Según el Ministerio de Sanidad, a fecha de 6 de noviembre ya eran 76.431 los casos de covid-19 confirmados entre el personal sanitario, un 5,7% del total. Solo en la última semana se habían contagiado 2.211. Y, sin embargo, el número total de bajas reconocidas como accidente laboral por coronavirus desde que comenzó la pandemia hasta septiembre asciende a 2.648, de los cuales 15 han fallecido, siguiendo cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El dato tiene truco: "No es un buen indicador del número de casos de contagio que se han producido realmente en el ámbito laboral", advierten desde el organismo.

Detrás de esta cifra hay un entramado legal de diversas normativas y modificaciones aprobadas desde el inicio de la pandemia. Por orden, a finales de febrero, la Seguridad Social emite un criterio para que los casos de aislamiento por coronavirus se consideren como enfermedad común. Desde el 11 de marzo, estas bajas quedaron asimiladas en lo económico al accidente laboral, que contempla una mejor prestación, pero se tramitan como una baja común. La inmensa mayoría de los casos, por tanto, quedan fuera de la estadística analizada.

Estas bajas quedaron asimiladas en lo económico al accidente laboral, que contempla una mejor prestación y se tramitan como una baja común

¿Y cuáles sí cuentan? Desde el 8 de abril, cualquier trabajador puede pedir la baja por accidente de trabajo siempre y cuando demuestre que el contagio se ha producido exclusivamente en el ámbito laboral. Esta barrera casi insalvable para la mayoría de los empleados de cualquier sector se modificó para los sanitarios el 27 de mayo, cuando los peores momentos de la primera ola ya habían pasado. Desde entonces se entiende que en su caso el contagio se ha producido en el trabajo, aunque debe acreditarse por parte de los servicios de Prevención de Riesgos laborales y Salud Laboral.

Desde el Ministerio indican que la inmensa mayoría de los expedientes por covid son de personal sanitario o sociosanitario. Pero aun así, las cifras de accidentes de trabajo reconocidos delatan que, en la práctica, conseguir esta mayor protección no está siendo fácil ni siquiera para ellos.

"Es difícil encontrar a un médico a quien se le haya reconocido esta figura", lamenta Silvia Durán, coordinadora de delegados de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). Asumiendo que todos fuesen personal sanitario, poco más del 3% de los infectados habría logrado la baja por accidente laboral a todos los efectos, que incluye, además de la prestación económica que ya se había asimilado, una mayor cobertura para todas las prestaciones (viudedad, orfandad, etc.) e indemnización en caso de fallecimiento hasta cinco años después.

"A muchos les preguntan si se quitaban la mascarilla cuando llegaban a casa y entonces les dicen que se podían haber contagiado allí"

De forma retroactiva, algunos están intentando que lo que se consideró una baja común se entienda ahora como accidente de trabajo. "Lo ha pedido muchísima gente, pero no se lo dan a nadie", comenta Durán. "A muchos les preguntan si se quitaban la mascarilla cuando llegaban a casa y entonces les dicen que se podían haber contagiado allí". Desde el organismo que elabora la estadística reconocen que en la mayoría de los casos, lo que se reconoció como contingencia común "se va a quedar así". Aunque sí advierten que hay 190 personas con baja en el mes de marzo que se habrían concedido 'a posteriori'.

"Solo en los casos graves o mortales podría interesar que se reconozca como accidente de trabajo para mejorar prestaciones", indican desde el Ministerio encargado de elaborar la estadística de accidentes de trabajo. "Además, la normativa no deja nada claro que haya alguna obligación legal de revisar la contingencia de todos estos casos", añaden.

Desde el sector sanitario van incluso más allá y reivindican que las infecciones por covid-19 sean consideradas enfermedad profesional. Esta es la opción que más protege al empleado y exige un seguimiento por parte de la empresa de cara a futuras secuelas que puedan llegar tras contraer la enfermedad, como sucede con el coronavirus.

Así le pasó a Mercedes, médico de un hospital de la Comunidad de Madrid. Tras dos meses de baja por coronavirus, volvió a trabajar el 27 de abril. Y ahí empezó su segunda enfermedad: "Salí rara, mareada, no tenía bien la cabeza. Me encontré cada vez peor y me tuve que volver a pillar la baja". A día de hoy, sigue sin poder ir a trabajar y no sabe cuánto tiempo más tendrá que estar así. "Aunque me veas normal, no lo estoy. Esa mínima energía que tenemos todos y que nos permite hacer el día a día, no la tengo. Es tremendo y muy difícil de explicar", cuenta Mercedes.

"Hemos considerado que lo que mejor se ajusta es el accidente de trabajo"

Asociaciones especialistas en medicina del trabajo defienden que el contagio por coronavirus ya estaba desde finales de 2006 considerado como enfermedad profesional en España. Se basan en que el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, ya reconocía así las enfermedades causadas por un agente biológico o por una infección contraída en el trabajo. Desde julio de 1997 se definen en la normativa como agentes biológicos aquellos de la familia "coronavinidae". Ante estos argumentos, preguntados por este diario, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, responsable de este marco legislativo, responden que "lo que mejor se ajusta es el accidente de trabajo, puesto que las enfermedades profesionales están tasadas normativamente y no se contempla el covid". En concreto, indican por escrito desde el Ministerio, se otorgará esta protección siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del trabajo.

"Se han cuidado mucho de no reconocer la enfermedad profesional. Pero ¿dónde nos íbamos a contagiar?, ¿en el metro? Si nadie iba. Teníamos un miedo que nos moríamos", se pregunta Durán en referencia al periodo de confinamiento. Charo piensa también en los familiares de los compañeros que han fallecido: "No es lo mismo quedarte viudo con tu sueldo completo que con un sueldo de viudedad por un accidente".

Foto: Manifestación de sanitarios este lunes en la puerta del hospital universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid). (EFE)

Con el tratamiento actual, España incumple las recomendaciones que ya en mayo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó El Confidencial. También el Defensor del Pueblo se pronunció en julio a favor de los sanitarios en este sentido. Asimismo, la Organización Médica Colegial consideró en mayo "un acto de justicia" que tanto para los infectados como para los fallecidos que la infección por covid-19 se considerase enfermedad profesional. "A la inspección de trabajo, que es quien puede modificar la norma, les presentamos una denuncia el 5 de marzo, pero todavía no han contestado", cuenta Durán. "Hemos llegado a pensar que la han perdido. Nos han contestado a otras cosas, pero a esto no", añade.

Charo es médico de familia en Madrid y dio positivo por coronavirus el 6 de marzo. Varios días antes ya "tosía y tosía y tosía… pero a nadie se le ocurría que fuera covid porque estaba el caso de La Gomera y poco más". Así que aguantando la fiebre, la tos y el malestar acudía a la consulta mientras en el hospital, tras una placa "normal", valoraban si lo suyo podía ser tosferina. Hasta que le hicieron la PCR. "Menos dificultad respiratoria, tuve todos los síntomas, y mi marido sí que tuvo que ingresar en el hospital", cuenta.

Seguridad Social Ministerio de Sanidad Inspección de Trabajo Infecciones
El redactor recomienda