Es noticia
Detenciones masivas de venezolanos en toda España por "carnés falsificados"
  1. España
¿Carnés falsos o cutres?

Detenciones masivas de venezolanos en toda España por "carnés falsificados"

La Policía tiene indicios de que miles de venezolanos compran o falsifican este documento, pero los abogados creen que pueden ser auténticos y solo tener "defectos de calidad"

Foto: Control de tráfico. (EFE)
Control de tráfico. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Policía Nacional ha puesto en marcha una operación para combatir la falsificación de carnés de conducir entre la comunidad venezolana, un operativo en el que han sido imputadas cientos de personas en toda España por delitos de falsedad documental. Se les acusa de poseer un carné de conducir falso o adulterado; y se busca a los responsables de lo que según los investigadores es una amplia y compleja red de falsificación en las homologaciones de los carnés procedentes de Venezuela.

La Policía investiga desde hace meses esta red delictiva que tendría colaboradores en la administración venezolana y cuyos servicios se promocionan en tiendas, mercados y hasta en perfiles de Instagram y Facebook en toda España. La red estaría vendiendo carnés de conducir en Venezuela para permitir que los migrantes que llegan a España procedentes de ese país canjeen sus permisos y esquiven las pruebas teóricas y prácticas para la obtención de este documento.

Foto: Algunos de los documentos intervenidos. (EC)

En las pesquisas, los agentes policiales han aplicado una estrategia de captura masiva de venezolanos no solo en los operativos callejeros, sino también en los propios domicilios. Policías de paisano han acudido a las casas de algunos de los supuestos beneficiados con los carnés falsificados para llevarlos a comisaría.

Las detenciones han comenzado esta semana en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Toledo y en las Islas Canarias y afectan principalmente a quienes han solicitado su canje de carné en plena pandemia. Los abogados privados y de oficio están alarmados por la cantidad de venezolanos detenidos. ¿Es posible que centenares (probablemente miles) de venezolanos en España hayan cometido el mayor fraude documental de los últimos tiempos?

placeholder Orden policial emitida a las brigadas de Extranjería alertando sobre el creciente fraude de los carnets venezolanos. (EC)
Orden policial emitida a las brigadas de Extranjería alertando sobre el creciente fraude de los carnets venezolanos. (EC)

"Me tocaron la puerta de mi casa a las 8:20 de la mañana. Me dijeron que estaba acusado por falsificación y me llevaron detenido a la comisaría de Aluche (Madrid). Yo saqué mi primera licencia en Venezuela en 1999. Mi última renovación fue en 2017. ¿Cómo pueden decir que es falsa cuando una licencia tiene tantos años y está registrada en la base de datos de Tránsito en Venezuela?", explica Randy Vallejo, detenido este martes en Madrid.

"Seis de mis clientes han sido detenidos esta semana. Y algunos de ellos han sacado directamente el trámite en el órgano oficial, el INTT, con lo cual es imposible que sea falsificado, pero la policía española insiste en que no son documentos originales", explica Alejandro Scudiero, abogado del despacho Tugestión España, especializado en trámites de asilo político y todo tipo de visados dentro de la comunidad venezolana.

A pesar de que la policía tiene fuertes indicios de que hay redes de fraude operando con los carnés venezolanos, los primeros juicios también dan pie a otras sospechas. Aunque la policía dice tener indicios sólidos, los abogados que están asistiendo a los primeros juicios aseguran que su alcance podría ser mucho menor al de las detenciones acumuladas en los últimos días.

¿Carnés falsos o cutres?

La situación inédita (que ha dado lugar a una alarma generalizada entre venezolanos en España) tiene origen en la peculiar gestión de los carnés de conducir en Venezuela. Allí es frecuente que gestores privados (muchas veces en complicidad con funcionarios del gobierno) cobren sobornos por acelerar los trámites para la obtención del carné de conducir. En ocasiones, esa entrega exprés implica la obtención del documento sin haber ninguna prueba teórica ni práctica.

Pero en un país en el que falta luz, agua y todo tipo de material para la elaboración de los documentos oficiales y en el que escasea hasta el papel para los pasaportes, el gobierno ha comenzado a emitir carnés de conducir en formato PDF. Esta última versión no es aceptada por el gobierno español para tramitar los canjes.

En Venezuela hay muchas versiones distintas para un mismo documento y resulta complicado distinguir entre un carné real y uno falso. La confusión puede haber llegado a España de golpe, ya que el año pasado desembarcaron en el país más de 70.000 venezolanos, para sumar más de 400.000 en todo el territorio.

Los carnés de muchos de los venezolanos detenidos e imputados figuran en los registros oficiales del INTT (Instituto Nacional de Transporte Terrestre), el equivalente a la DGT en Venezuela, e incluso cuentan con multas de tráfico, lo que descarta, a simple vista, que se trate de una vulgar falsificación del documento.

Los tribunales no ven pruebas sólidas

Las pruebas en contra de los venezolanos no siempre parecen sólidas y algunos jueces han comenzado a dictar el sobreseimiento de los casos al considerar que no queda acreditado que hayan falsificado el documento. Belén García, abogada española que atiende casos de venezolanos acusados de falsificación, ha obtenido la primera victoria en los juzgados. Los tribunales decidieron archivar una de las acusaciones de falsedad documental contra uno de sus clientes.

"Creemos que se está produciendo una persecución masiva a venezolanos que han sacado su carné de conducir en Venezuela. Y lo que más nos sorprende es que los fiscales están recurriendo incluso las decisiones de los jueces que deciden dictar un sobreseimiento. Está claro que hay una orden para recurrir todos los casos y mantener todas las acusaciones", explica la abogada.

placeholder Un juez no ve indicios en la acusación policial de falsificación de carnet de conducir en contra de un venezolano en Madrid. (EC)
Un juez no ve indicios en la acusación policial de falsificación de carnet de conducir en contra de un venezolano en Madrid. (EC)

Maikol Cedeño, otro venezolano acusado de falsificar su carné de conducir en su país natal, también obtuvo una medida favorable de los tribunales en Madrid. El juez, en fase de instrucción, no vio indicios suficientes para celebrar el juicio. Pero el fiscal ha decidido recurrir el sobreseimiento e insiste en que el acusado tiene un carné de conducir falsificado.

"Saqué el carné de conducir hace muchos años. Lo he usado en varios países e incluso tengo multas con ese carné en Venezuela que se pueden ver en el sistema oficial. Y resulta que ahora la policía española insiste en que es falso. Obtuve el sobreseimiento y se han negado a devolverme mi carné. Es una ruina para mí porque trabajaba como repartidor de comida", explica el afectado.

Silvia López, abogada de ES Legal, un despacho especializado en temas penales, ha logrado una decena de victorias judiciales en estas acusaciones masivas. En el primero de los casos, la abogada logró obtener un documento del consulado venezolano en Madrid en el que asegura que el carné de conducir de su cliente, un conductor venezolano, es verdadero y no falsificado, como asegura la policía.

"Solicitamos al consulado un documento que acreditase que el carné era legal y respondieron rápidamente. Aseguran, por escrito, que el documento es auténtico y esa prueba bastó para que se sobreseyera el caso", explica.

Colapso en la DGT

La DGT está recargada por la enorme cantidad de venezolanos que están homologando sus carnés de conducir. El organismo ha reconocido que la avalancha venezolana ha retrasado el sistema de citas previas.

Fuentes cercanas a la DGT explican que el organismo envía los nombres de los venezolanos al instituto homólogo de Venezuela. Pero si en una semana no hay respuesta, el ente concluye que los documentos no son válidos. Por tanto, el silencio administrativo de la colapsada institución venezolana puede perjudicar también a quienes realizan estos trámites.

Policía y fiscalía observan un comportamiento extraño entre los venezolanos que conducen. Buena parte de los repartidores de comida en Madrid y Barcelona usan sus carnés venezolanos para la homologación. Perciben que el colectivo puede estar orquestando un fraude masivo.

placeholder Documento guía dirigido a los agentes policiales para detectar carnés venezolanos falsos. (EC)
Documento guía dirigido a los agentes policiales para detectar carnés venezolanos falsos. (EC)

Los gobiernos de España y Venezuela mantienen un convenio por el cual se reconocen mutuamente los carnés emitidos en cada país. Pero en 2018, el gobierno español anuló el convenio al percatarse de irregularidades en la obtención de los documentos venezolanos. El convenio se activó de nuevo en 2019 tras el nombramiento del embajador de Venezuela, Antonio Ecarri, nombrado por el parlamento venezolano que preside Juan Guaidó.

Ahora, centenares de venezolanos sopesan si deben suspender los canjes de carnés de conducir. Es mucho lo que se juegan. Si son denunciados por la policía cuando solicitan ese trámite, muchos de ellos podrían perder de forma automática su residencia legal en España.

La Policía Nacional ha puesto en marcha una operación para combatir la falsificación de carnés de conducir entre la comunidad venezolana, un operativo en el que han sido imputadas cientos de personas en toda España por delitos de falsedad documental. Se les acusa de poseer un carné de conducir falso o adulterado; y se busca a los responsables de lo que según los investigadores es una amplia y compleja red de falsificación en las homologaciones de los carnés procedentes de Venezuela.

El redactor recomienda