Es noticia
Los venezolanos disparan hasta un nuevo récord las solicitudes de asilo en España
  1. España
73.601 en los ocho primeros meses del año

Los venezolanos disparan hasta un nuevo récord las solicitudes de asilo en España

A finales de año, se habrán cursado el doble de demandas de asilo que en 2018 y el triple que en 2017. El 77% de los solicitantes son ciudadanos de países latinoamericanos

Foto: Concentración de venezolanos en Madrid. (EFE)
Concentración de venezolanos en Madrid. (EFE)

Récord absoluto de solicitudes de protección y de asilo en España. En los ocho primeros meses de este año, se han registrado 73.601 solicitudes —un 74% más que durante todo 2018— y, a este ritmo, en diciembre se superarán las 100.000. Serán entonces casi el doble de las de 2018 (54.065) y el triple de las de 2017 (31.120). Hasta ahora, el asilo solo se concede en España a un 4% de los que lo han pedido.

España se situará así a finales de año a la cabeza de la Unión Europea (UE), muy por delante del Reino Unido y de Italia, empatada con Francia (110.000 solicitudes en 2018) y justo por detrás de Alemania (162.000). Mientras en el resto de Europa el fenómeno se estanca y decrece, en España experimenta un fuerte auge.

Ese incremento tiene una explicación: los venezolanos y, en menor medida, los ciudadanos de otros países de América Latina que, en algunos casos, no necesitan visado para entrar en la UE, a la que llegan en avión, sobre todo al aeropuerto madrileño de Barajas. Los venezolanos representaron ellos solos más de un tercio de las solicitudes. Si se les añaden los solicitantes de otros cinco países del mismo continente (Honduras, Nicaragua, El Salvador, Perú y Brasil), los latinoamericanos representan el 77% del total.

Mientras en el resto de Europa los ciudadanos de países islámicos (Siria, Afganistán, Irak, Pakistán e Irán) constituyen el grueso de los solicitantes, en España los primeros procedentes de esa área geográfica son los marroquíes (1.775), la mayoría rifeños que quisieron ponerse a salvo de la represión que sufre su región desde mayo de 2017. Los marroquíes son el séptimo contingente por nacionalidad.

placeholder Manifestación de refugiados sirios en Beni Enzar. Piden con carteles al rey de Marruecos que les permita cruzar la frontera y presentarse en la oficina de asilo abierta por el Ministerio del Interior.
Manifestación de refugiados sirios en Beni Enzar. Piden con carteles al rey de Marruecos que les permita cruzar la frontera y presentarse en la oficina de asilo abierta por el Ministerio del Interior.

La masiva llegada de venezolanos a España no se debe solo a su deseo de huir del régimen de Nicolás Maduro. Las facilidades que da el Gobierno socialista desde finales de enero, cuando Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela, explican también en parte el fenómeno. El Consejo de Ministros decidió entonces sacarles del limbo jurídico en el que se encontraban concediéndoles permisos de estancia y trabajo, prorrogables por un año, “por razones humanitarias”.

“Muchos de los venezolanos que se encontraban ya en España, entre otros, los que estaban en situación irregular o los que lidiaban con las oficinas de extranjería, optaron entonces por apuntarse al asilo”, explica Alfredo Campos, de la ONG Mun2 de ayuda a los refugiados. “Solicitar el asilo es un requisito indispensable para poder gozar de esos permisos concedidos por razones humanitarias”, añade. A día de hoy, se calcula que hay en España unos 300.000 venezolanos llegados sobre todo desde 2015, de los que solo algo más de un 10% están en situación regular.

Foto: El presidente de Cear, Carlos Berzosa, durante la presentación del informe de 2018. (EFE)

Entre los solicitantes en España, hay una mayoría de hombres (55%) y un porcentaje elevado (19%) de menores, casi siempre acompañados por sus familiares. Por sorprendente que parezca, hay también media docena de ciudadanos de países de la UE (Reino Unido, Francia y Portugal) que han pedido este año protección en España, así como un puñado de estadounidenses (59). Ninguno de estos la obtendrá.

Casi la mitad de los solicitantes (43%) han cursado su petición en Madrid (32.875) a lo largo de los ocho primeros meses de este año. Por comunidades autónomas, Cataluña se sitúa en segundo lugar (9.084), seguida por Andalucía (6.436), Valencia (4.546), País Vasco (3.185) y Melilla (2.735). Más del 3% de la población de esta ciudad (85.000 habitantes) es solicitante de asilo, mientras que los menores no acompañados (1.300) constituyen el 1,55% de su población.

La ofensiva militar desencadenada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contra los kurdos en el norte de Siria corre el riesgo de reactivar le migración hacia Europa, y también las solicitudes de asilo, que estaban en declive. Por un lado, la guerra provocará un nuevo éxodo en la zona, pero además el propio Erdogan ha amenazado a la UE con abrir las puertas a los 3,6 millones de refugiados que Turquía acoge y retiene si persistían sus críticas a su embestida contra la milicia kurda YPG, que tanto luchó contra el Estado islámico.

Récord absoluto de solicitudes de protección y de asilo en España. En los ocho primeros meses de este año, se han registrado 73.601 solicitudes —un 74% más que durante todo 2018— y, a este ritmo, en diciembre se superarán las 100.000. Serán entonces casi el doble de las de 2018 (54.065) y el triple de las de 2017 (31.120). Hasta ahora, el asilo solo se concede en España a un 4% de los que lo han pedido.

Inmigración Refugiados
El redactor recomienda