El CGPJ hace las maletas: "No sabemos si llegaremos al próximo pleno"
  1. España
reforma del poder judicial

El CGPJ hace las maletas: "No sabemos si llegaremos al próximo pleno"

La sensación general en el CGPJ es que la interinidad tiene los días contados. Sus miembros ya piensan en las funciones que pronto asumirán o retomarán a tiempo completo

Foto: El CGPJ hace las maletas: "No sabemos si llegaremos al próximo pleno"
El CGPJ hace las maletas: "No sabemos si llegaremos al próximo pleno"

La semana del deshielo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es también la semana en la que el órgano de gobierno de los jueces mantiene convocados dos plenos, uno extraordinario y otro ordinario, en los que los veinte vocales y el presidente en funciones deben abordar asuntos de extrema sensibilidad ahora que amaina la guerra por el revuelo tras el último gesto del Gobierno de retirar su propuesta para forzar un cambio del Consejo sin contar con el PP.

Sin embargo, el ambiente en el Consejo es de despedida. "La mayoría están ya haciendo las maletas", confiesa uno de los vocales consultados, que asegura que la sensación general es que esta situación de interinidad tiene los días contados. Los miembros del CGPJ empiezan a pensar en las funciones que asumirán o retomarán a tiempo completo en un futuro cercano. Aquellos que son jueces comprueban los señalamientos. Los juristas confirman sus citas. "No sabemos si llegaremos al próximo pleno", ironiza otro vocal. Este lunes arranca un adiós que se cree definitivo en esta ocasión, después de dos amagos fallidos. "Ya lo dice el refrán, a la tercera va la vencida", reconoce otro de los consultados.

Foto: Vox enmarca el no del PP a la moción en la negociación del CGPJ: "Ahora lo entendemos"

El anuncio de Pedro Sánchez desde la bancada socialista del Congreso no solo ha congelado la polémica renovación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que reducía la mayoría para elegir a los vocales jueces, sino que también ha descolocado los planes para los próximos miércoles y jueves. El día 28 se prevé la celebración de una reunión destinada a estudiar una reacción del CGPJ a una reforma que ya no parece que vaya a ejecutarse. Algunos han solicitado que se desconvoque, aunque hay quien considera que merece aún la pena señalar la inconstitucionalidad de una iniciativa que por el momento parece desactivada pero que no ha sido retirada de forma completa.

El texto que estudian los veinte vocales apunta que la mayoría cualificada que rige en la actualidad está destinada a evitar la politización del órgano. Señala la postura del Constitucional y dice que este consideró los tres quintos como garantía suficiente. Otras propuestas que se planteaban para la reunión extraordinaria como la elaboración de un informe técnico o la presentación ante el TC de un conflicto de atribuciones ya no tienen sentido con la reforma de la discordia paralizada.

Fuentes consultadas aseguran que los vocales se han precipitado con sus maletas. No se espera un acuerdo en días, aunque sí en semanas

El efecto sobre el segundo Pleno, previsto el jueves, es menor pero también se deja notar. El detonante de la propuesta de reforma fue —además del bloqueo del PP al pacto— la reactivación en el CGPJ de los nombramientos pese al deseo del Ejecutivo de que no se atribuyera ningún puesto de forma discrecional. Después de que los miembros del Consejo aprobaran con amplias mayorías seis plazas en el Supremo, en el orden del día figuran otras nueve, en este caso presidencias de Audiencias Provinciales en su mayoría. La idea inicial era la de votar solo aquellas de candidato único. La cercana renovación o la evidencia de que se reanudan las conversaciones puede, sin embargo, dilatar también estos nombramientos.

Fuentes consultadas aseguran, en cambio, que los vocales se han precipitado con sus maletas. No se espera un acuerdo en días, aunque sí en semanas. El acuerdo no parece, sin embargo, tan inmediato como pueda parecer. Los 'populares' mantienen activada la línea roja al socio del PSOE en el Ejecutivo, Podemos, y se abre ahora un periodo en el que se establecerá un tira y afloja sobre cada uno de los candidatos propuestos por una u otra parte. Los vocales llegarán al próximo pleno, aunque quizá no al de noviembre.

CGPJ Pedro Sánchez PSOE Partido Popular (PP)
El redactor recomienda