El PP insiste en su requisito clave: Podemos no puede estar en la renovación del CGPJ
  1. España
TRAS EL ANUNCIO DE PEDRO SÁNCHEZ

El PP insiste en su requisito clave: Podemos no puede estar en la renovación del CGPJ

Los populares recogen el guante tras el anuncio de Sánchez. El deshielo ha comenzado pero no retirarán de ninguna manera sus otros requisitos. Y uno es que Iglesias se mantenga al margen

placeholder Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, conversa con los miembros de su grupo parlamentario. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, conversa con los miembros de su grupo parlamentario. (EFE)

El deshielo ha comenzado en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial. De eso no hay duda tras el anuncio, adelantado por este diario, de Pedro Sánchez. "Le anuncio que vamos a detener el reloj de la reforma del CGPJ para poder llegar a un acuerdo con ustedes". Es decir, el presidente del Gobierno se compromete a retirar la proposición de ley registrada por PSOE y Unidas Podemos que pretendía rebajar la mayoría necesaria para la renovación, esquivando al PP, y que tantas críticas ha levantado en Europa. Era el primer requisito que había puesto encima de la mesa el PP para negociar. Pero desde la formación de Pablo Casado advierten: "Aún faltan los otros requisitos".

¿Y cuáles son? Los que ya anunciaron la semana pasada. Por un lado, despolitizar el órgano de gobierno de los jueces y la Fiscalía. Para eso, el grupo parlamentario popular registró este lunes una propuesta a tal efecto. Pero, el tercer requisito es el que más problemas podría suscitar: insisten en que Podemos debe quedar fuera de todo el proceso. Ni sentarse a negociar, ni participar en el contenido de ninguna manera.

Foto: Pedro Sánchez, durante la moción de censura. (EFE)

En eso se centrarán ahora las miradas porque la semana pasada Sánchez ya aseguró desde Bruselas que por el Gobierno “el acuerdo llegaría mañana mismo”, insistiendo en que el PP no podía continuar bloqueando y que él se abría a “todas las cesiones”. Eso sí, ante la pregunta de si cedería, en concreto, con que Podemos no formara parte de la negociación, el presidente aseguró que “ese planteamiento dice muy poco de querer llegar a un acuerdo” y recordó que el actual Ejecutivo es fruto de la coalición de dos partidos. A pesar de que no distinguió entre ministros de PSOE y de Podemos, Sánchez sí quiso recalcar que “la persona al frente de las negociaciones es el ministro de Justicia” (del PSOE).

Adriana Lastra hacía hincapié en la misma idea al término del debate de la moción de censura: que las negociaciones las lleva Juan Carlos Campo. La cuestión es que para el PP esa evidencia no es suficiente. Ya en verano, cuando comenzó la interlocución entre el ministro y el secretario de Justicia del PP, Enrique López, Podemos nunca estuvo en la mesa. El propio Casado lo repetía el viernes: "Para nosotros, Podemos nunca estuvo y nunca va a estar".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)

Por otra parte, los populares entendieron el anuncio de Sánchez como "otra victoria" del PP tras su ofensiva iniciada en Europa. Antes de la reunión de Casado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la charla con el comisario de Justicia, el pasado jueves Casado ya había advertido que su formación actuaría "hasta las últimas consecuencias". Como parte de esta ofensiva, el grupo del Partido Popular Europeo solicitó, además de una evaluación, que el asunto de la reforma sea estudiado por el Grupo de seguimiento sobre Estado de Derecho y Derechos fundamentales de la Comisión de Libertades Civiles y Justicia del Parlamento Europeo.

Lo último ocurrió ayer mismo mientras tenía lugar la primera sesión del debate en el Congreso. El Consejo de Europa avisó a España de que la reforma del CGPJ podía violar los estándares europeos anticorrupción y señalaba que la "monitorearía" de cerca. Lo hacía a través de un informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), en el que su presidente, Marin Mrcela, aseguraba que la propuesta "se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de los consejos judiciales y la elección de sus miembros y puede resultar en una violación de las normas anticorrupción del Consejo de Europa".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pablo Casado Partido Popular (PP) CGPJ Pedro Sánchez
El redactor recomienda