Fiscalía pide que la mujer de Bárcenas y 12 condenados por la Gürtel entren en prisión
  1. España
quedaron en libertad provisional en 2018

Fiscalía pide que la mujer de Bárcenas y 12 condenados por la Gürtel entren en prisión

Anticorrupción ha pedido que se ejecute la sentencia dictada en 2018 y vayan a prisión aquellos que quedaron en libertad provisional a la espera de la decisión del TS por diversos motivos

Foto: Rosalía Iglesias, en una imagen de archivo. (EFE)
Rosalía Iglesias, en una imagen de archivo. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional que ordene el ingreso en prisión de Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, y de otros 12 condenados en la sentencia por la primera época de Gürtel, recientemente ratificada por el Tribunal Supremo.

Según han informado a Efe fuentes fiscales este martes, Anticorrupción ha pedido que se ejecute la sentencia dictada en 2018 y vayan a prisión aquellos que quedaron en libertad provisional a la espera de la decisión del Tribunal Supremo por diversos motivos.

Foto: Rosalía Iglesias (d), mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, acompañada de su abogada (i). (EFE)

Entre los 13 condenados para los que el fiscal reclama el ingreso en prisión figuran Rosalía Iglesias; Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo (Madrid) y exmarido de la que fuera ministra del PP Ana Mato, o la exmujer del líder de la trama, Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano.

Tras emitir la sentencia, la Audiencia Nacional acordó en mayo de 2018 el ingreso en prisión de Luis Bárcenas, del exconsejero madrileño Alberto López Viejo o del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, así como de los cabecillas de la trama Gürtel, que se encontraban ya a la cárcel meses antes por otra pieza del caso.

En 12 años y 11 meses se ha quedado la condena de 15 años y un mes que le impuso a Rosalía Iglesias la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión provisional el 30 de mayo de 2018, eludible bajo una fianza de 200.000 euros, que la mujer de Bárcenas consiguió abonar al día siguiente.

Foto: Número 32 de la calle General Díaz Porlier, donde Rosalía Iglesias tenía la galería de arte. (Google Maps)

En contra del criterio de la Fiscalía, que pidió su ingreso en prisión sin fianza, el tribunal que la condenó, la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, consideró que podía quedar en libertad bajo fianza mientras se resolvían los recursos en el Supremo porque entendía que el hecho de que su marido estuviese ya en la cárcel cumpliendo condena podía "paliar" el riesgo de fuga.

Lo mismo sucedió con Sepúlveda, al que el Supremo ha confirmado la pena de 14 años y 4 meses de cárcel, y al que los magistrados de la Audiencia Nacional dejaron también en libertad bajo fianza de 100.000 euros previo paso de unas horas por la prisión madrileña de Soto del Real.

Luis Bárcenas Rosalía Iglesias Tribunal Supremo Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción Jesús Sepúlveda Francisco Correa Alberto López Viejo
El redactor recomienda