El Congreso deja fuera de la subida de sueldos a los diputados y senadores
  1. España
SE APLICARÁ SOLO A LOS TRABAJADORES

El Congreso deja fuera de la subida de sueldos a los diputados y senadores

PSOE y Unidas Podemos se inclinan por votar en contra de dicha subida salarial en la Mesa del Congreso, en línea con la decisión adoptada por el órgano rector del Senado

Foto: El Congreso deja fuera de la subida de sueldos a los diputados y senadores
El Congreso deja fuera de la subida de sueldos a los diputados y senadores

De la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) estaba previsto que dependiera que los parlamentarios y el personal del Congreso viesen incrementados sus salarios en un 0,9%, en línea con la subida que se aplicará a los empleados de las administraciones públicas. Al contrario de lo que ocurre con las pensiones, cuya subida del 0,9% ya se ha confirmado de acuerdo al deflactor de PIB previsto para el próximo ejercicio, el Gobierno todavía debate si aplicar este mismo incremento a los empleados públicos o congelar sus sueldos. Sin embargo, fuentes de la Mesa del Congreso señalaban a primera hora de esta mañana que previsiblemente no se produciría una subida salarial para los diputados y senadores y que se aplicaría solamente a los trabajadores, como finalmente así ha ocurrido.

En el Senado, la Mesa votó en contra, mientras que en el órgano rector del Congreso se votó a favor del paquete general de Presupuestos de la Cámara, y posteriormente se acordó una congelación de sueldo para los diputados. La posición de Unidas Podemos a este respecto siempre fue en contra de aplicar una subida, como habían avanzado ya fuentes de su grupo parlamentario. Los socialistas también se oponen y el PP también lo ha hecho desde el primer momento. De hecho, la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, quiso dejar claro que la mayoría de PP y PNV en el Senado fue la impulsora del voto contrario a la subida salarial de los políticos, mientras que defendieron en todo momento que los funcionarios puedan contar con el incremento. Según los populares, ha sido el criterio del Senado el que ha terminado imponiéndose en la Cámara Baja.

"Desde Unidas Podemos, nos hemos manifestado desde el principio en contra de la subida salarial a los diputados y acabamos de acordar con el grupo socialista que, efectivamente, esa subida no se va a producir", ha explicado el portavoz de UP, Pablo Echenique, después de que algunos grupos alimentasen la polémica. Socialistas y morados tienen mayoría en la Mesa del Congreso. Otro miembro de la Mesa aventuraba antes de la reunión del órgano que "finalmente, y tras el debate pertinente, la Mesa del Congreso no aprobará dicha subida".

El plan presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas sí incluyó una previsión de subida de las pensiones, pero no del sueldo de los funcionarios públicos. La vicepresidenta económica, en cambio, señaló al presentar el cuadro macroeconómico que este indicador se tendría en cuenta "para señalar el importante compromiso con el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las pensiones y los sueldos de los funcionarios". Estos últimos podrían también mantener así su poder adquisitivo respecto a la inflación en 2021. Es una cuestión que todavía está sometida a debate.

El pasado mes de febrero, la Mesa del Congreso ya aprobó una subida salarial del 2% conforme al decreto ley sobre retribuciones en el sector público, de diputados y de los trabajadores de la Cámara. Los diputados tienen una asignación mensual de 2.981,86 euros; es la misma cuantía para todos, si bien aumenta en mayor o menor medida en función de los cargos que desempeñen en la Mesa o en las comisiones parlamentarias.

Presupuestos Generales del Estado