Es noticia
Centenares de personas marchan en Madrid contra la privatización de la sanidad
  1. España
crisis covid

Centenares de personas marchan en Madrid contra la privatización de la sanidad

La aplicación de restricciones en la hostelería y en las reuniones de carácter social o familiares en Granada y ciertos territorios de Castilla y León entran en vigor desde este mismo sábado

Foto: Manifestantes en la Puerta del Sol. (CGT)
Manifestantes en la Puerta del Sol. (CGT)

La pandemia de coronavirus no cesa en su expansión por todo el territorio español. España ha registrado récord de casos diarios desde que comenzó la pandemia con 15.186. De este modo, desde Sanidad se está preparando un nuevo plan de medidas contra el coronavirus con cuatro niveles de alerta para dar una respuesta común y predecible en todo el país. En el exterior, Francia, Reino Unido y Bélgica han implementado más medidas con el fin estabilizar la situacion epidemiológica.

22:15 — ROMA | Una persona da positivo en Covid-19 en la Casa Santa Marta del Vaticano, la residencia del Papa

La Ciudad del Vaticano ha registrado un nuevo caso positivo de coronavirus, el de una persona que vive habitualmente en la Casa Santa Marta, la residencia del Papa Francisco I, según ha adelantado 'Vatican News'. Tal y como explica este medio, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano informó que el enfermo, asintomático, fue puesto en aislamiento al igual que todas las personas que entraron en contacto con él.

El pasado jueves, se detectaron siete positivos de covid-19 en el cuero de la guardia suiza, que se ocupa de proteger al Papa y garantizar su seguridad. El lunes los contagiados eran cuatro por lo que en estos momentos sigue habiendo 11 guardias contagiados.

21:03 — FRANCIA | El país registra un nuevo récord con 32.427 contagios en 24 horas

El Ministerio de Sanidad francés ha informado este sábado de 32.427 nuevos contagios en 24 horas, lo que supone un nuevo récord desde que comenzó la pandemia. El boletín incluye además 90 muertes más. El último récord data del pasado jueves, cuando se informó de 30.621 positivos. En total, desde el inicio de la epidemia en Francia se han contabilizado 33.392 fallecimientos y 867.197 casos confirmados.

Además hay 7.198 ingresos hospitalarios en los siete últimos días, de los cuales 1.269 corresponden a pacientes en reanimación. La tasa de positivos es del 13,1 por ciento y son 84 los departamentos en situación de "vulnerabilidad elevada". A nivel global, la epidemia suma 39.502.909 casos confirmados y 1.106.705 decesos, según los últimos datos recopilados de fuentes oficiales por la Universidad Johns Hopkins.

20:10 — MADRID | Centenares de personas machan en la capital contra la privatización de la sanidad

Varios centenares de personas se han manifestado este sábado en la capital de España para protestar contra la privatización del sistema sanitario, que han denunciado como "la causa del actual colapso" que padecen hospitales y centros de salud. La de Madrid ha sido la principal de las movilizaciones convocadas hoy por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) en 36 ciudades españolas.

En un manifiesto, la CAS reclama la derogación de la ley 15/1997 de Nuevas formas de gestión en el Sistema Nacional de Salud y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad, decisión que "impediría la gestión privada de la sanidad" y "blindaría" su carácter público. La Coordinadora exige, asimismo, "el rescate de todo lo privatizado", así como "la potenciación de la Atención Primaria", la creación de un régimen de "incompatibilidades", y la supresión de "redes paralelas".

"La supresión de los conciertos permitiría dedicar ese dinero a la reapertura de las camas y servicios que han cerrado en los últimos años, al aumento de plantillas, con la implantación de un turno de tarde en aquellas especialidades médicas necesarias (...) y evitar la emigración de muchos de nuestros profesionales", subrayan. Desde poco después de las 19:00 horas, los manifestantes han recorrido la calle de Atocha para concluir su recorrido en la Puerta del Sol, con una pancarta en la cabecera que rezaba: "Contra la privatización, la única vacuna: derogación".

Otros carteles criticaban a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y recogían lemas como "se vende tu salud" o "hacer de la sanidad un negocio es muy caro: salva vidas". Uno de los representantes de CAS Madrid, Guillermo, ha declarado a Efe que entre "las causas finales" de la tensión asistencial que se vive en España desde marzo está "la decapitalización del sistema público".

"Cada vez se deriva más dinero a la sanidad privada, y la sanidad pública, cuando ha venido un problemón como ha sido el coronavirus, pues no ha podido responder por eso", ha añadido. Este médico cree que, "más que la coexistencia" entre modelos, la derivación de recursos públicos a centros privados "es la causa de que hayamos estado tan justos para afrontar la crisis". Y por ello ha exigido, aún asumiendo que "la sanidad privada siempre existirá", que los poderes públicos dejen de financiar conciertos y recuperen "aquellos centros que se privatizaron".

20:10 — BARCELONA | Un brote obligó al Hospital Vall d'Hebron a no admitir pacientes del SEM en 24 horas

Un brote de coronavirus que ha afectado a doce profesionales sanitarios y 28 pacientes del Hospital Vall d'Hebron obligó a este centro sanitario barcelonés a no admitir enfermos derivados del SEM durante casi 24 horas, entre el jueves pasado y ayer, viernes.

Fuentes del Hospital Vall d'Hebron han informado de que este tipo de situaciones "es habitual" entre los grandes centros sanitarios de Cataluña, si las circunstancias así lo requieren, por lo que cuando se detectó el brote se acordó que no se aceptarían enfermos derivados por el SEM (Sistema de Emergencias Médicas) hasta que estuviera controlado. Ayer viernes se dio por controlado el brote y la mitad de los pacientes afectados, y que estaban ingresados por patologías no covid, ya se encuentran en sus casas al ser asintomáticos, han indicado las mismas fuentes.

19:23 — EEUU | informa 69.000 nuevos contagios por coronavirus en un día, cifra récord desde julio

Las autoridades estadounidenses han informado de 69.000 nuevos contagios por coronavirus durante la jornada del viernes, un récord de positivos desde que el pasado 29 de julio se informó de más 71.300 casos. El máximo de contagios diario es de 77.000. La media de contagios diaria de la última semana alcanza ya los 55.000, un 60 por ciento superior a las cifras de mediados de septiembre, lo que ha obligado a las autoridades estatales a imponer restricciones. Hasta ahora Estados Unidos ha dado cuenta de 8.069.856 casos y de 218.812 muertes desde el inicio de la pandemia.

Estados como Nebraska, Nuevo México o Kentucky han fijado nuevas normas para evitar contagios o preparar el sistema sanitario mientras las hospitalizaciones siguen creciendo a nivel federal, lo que augura un incremento de las muertes, ha explicado el director del Instituto Nacional de Salud, Francis Collins. "Es un buen momento para que la gente pare y se pregunte lo que puede hacer para estar a salvo y limitar los contagios", afirmó Collins el viernes, según recoge la cadena CNN.

El Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ha elaborado un estudio que incluye una proyección de más de 2.300 muertos diarios para mediados de enero. El total de víctimas mortales superaría las 389.000 para el 1 de febrero.

19:01 — MADARACOS | Solo 47 habitantes y la tasa más alta de positivos covid en Madrid

La confirmación esta semana de cuatro positivos en Madarcos, el pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid, ha convertido a este municipio en el de mayor tasa de casos de la región (2.083 por cada 100.000 habitantes), en una zona -la Sierra Norte- que tiene una incidencia acumulada de covid-19 inferior a 25 y en la que siete localidades están "libres de coronavirus".

Desde el inicio de la pandemia, Madarcos -situado a 87 kilómetros de Madrid y con 47 habitantes censados-, era un municipio sin covid, pero la detección de cuatro casos el pasado sábado, entre ellos el de su alcaldesa, Eva Madarcos, ha trastocado su tranquilidad y lo ha convertido este fin de semana en un "pueblo confinado". Ni siquiera el sol otoñal que bañaba este sábado el municipio serrano, cuyo centro médico de referencia se ubica en la localidad de Buitrago de Lozoya, a unos 15 kilómetros, había conseguido sacar de sus casas a los vecinos.

18:30 — REINO UNIDO | Rebasa los 700.000 contagios de coronavirus tras más de 16.000 casos en el último día.

El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha informado este sábado de que se ha producido un leve aumento de los casos diarios de coronavirus tras constatar 16.171 contagios, frente a los 15.650 de la víspera, y ha sumado otros 150 fallecidos, respecto a los 136 del viernes. Desde que comenzó la pandemia se han registrado 705.428 contagios de coronavirus en todo el país y 43.579 muertos.

Además, 5.608 personas siguen hospitalizadas, de las cuales 592 necesitan ventilación mecánica. Desde el viernes han ingresado otras 987 personas en los hospitales. La urgencia de la situación presiona cada vez más al primer ministro británico, Boris Johnson, a quien se le ha pedido que imponga ya un sistema de contención conocido como "cortocircuito", en el que la oposición laborista y expertos médicos piden un cierre total puntual para atajar de raíz los contagios.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)

Esta medida es parecida a la cuarentena de la primera ola y ha sido propuesta, sobre todo, por el estado de los hospitales británicos, muchos de los cuales vuelven a estar al límite de sus capacidades. Johnson, por contra, todavía se atiene a su sistema de "tres niveles" por el que prefiere poner en cuarentena localizada a núcleos concretos de población, lo que le ha granjeado la enemistad de alcaldes locales.

El más tenso de estos roces ocurre en Manchester, cuyo alcalde, Andy Burham, se ha negado a aceptar el máximo nivel de alerta de los tres que contempla la iniciativa de Johnson. El primer ministro avisó el viernes de que Londres intervendría si las nuevas medidas no se implementan allí, pero según Burnham, no ha habido intentos por parte del gobierno nacional de entablar conversaciones sobre el tema.

17:20 — ESLOVAQUIA | El primer ministro eslovaco, Igor Matovic, ha anunciado este sábado que se hará la prueba del coronavirus a la totalidad de la población durante los tres próximos fines de semanas. Para ello se instalarán 5.997 centros de realización de pruebas en los que habrá siete personas tomando muestras en cada uno. Eslovaquia tiene una población de unos 5,5 millones de habitantes.

Las pruebas comenzarán el próximo fin de semana en los distritos de Tvrdosin, Namestovo, Dolny Kubi y Bardejov, las zonas del país con mayor incidencia de la nueva enfermedad. En los demás distritos la prueba se llevará a cabo durante los dos fines de semana siguientes. Estas pruebas serán gratuitas y estarán a disposición de cualquier persona que se encuentre en el territorio del país en el momento de realizarse.

La Administración Estatal de Reservas de Material ha encargado 13 millones de pruebas de antígenos que dan el resultado en unos 15 minutos, aunque no san tan fiables como las pruebas PCR. Matovic ha puesto su cargo en juego en este proceso y ha asegurado así que dimitirá si no se consiguen hacer las pruebas en respuesta a las críticas de uno de sus socios de coalición. Matovic gobierna por el partido anticorrupción y conservador OLaNO (Gente Corriente) con el apoyo del partido ultraderechista Sme Rodina, el liberal SaS y el centrista Za Ludi.

placeholder Unos alumnos de Infantil y Primaria de Canarias vuelen a las aulas. (EFE)
Unos alumnos de Infantil y Primaria de Canarias vuelen a las aulas. (EFE)

16.35 — EXTREMADURA | La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 284 casos positivos de covid-19 confirmados por PCR, así como cuatro fallecidos y tres nuevos brotes de coronavirus.

La Dirección General de Salud Pública ha detectado 420 casos sospechosos y ha descartado 346 en la última jornada, en la que hay 164 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 16 de ellas en UCI, mientras que se han dado 150 altas..

En la jornada hay que lamentar 4 personas fallecidas, dos de ellos en el Área de Salud de Cáceres, que son un varón de 87 años de la residencia El Conquistador de Trujillo y una mujer de 85 años de la residencia de Casas de Don Antonio, que estaban ingresados en el hospital San Pedro de Alcántara.

16:25 — VENTILACIÓN AULAS | Un estudio concluye que la ventilación de las aulas escolares es muy deficiente

Un estudio realizado por la Universidad de Burgos junto a la Plataforma Passivhaus concluye que las condiciones de ventilación, temperatura y humedad de las aulas de los colegios españoles son muy deficientes. Juan Manuel Manso, profesor de la Escuela Politécnica y uno de los participantes en el estudio ha explicado, en declaraciones a Efe, que esas malas condiciones provocan una reducción del rendimiento académico y falta de concentración y ha asegurado que las aulas solo reúnen condiciones adecuadas una media de una hora al día.

Pese a la especial vigencia del estudio en este momento, en el que la ventilación de las aulas se toma como herramienta fundamental para prevenir la expansión del coronavirus, el informe se basa en datos tomados entre 2017 y 2018 en 36 colegios de diferentes zonas de España. Durante un año se monitorizaron sus aulas y se recogieron más de 8.000 datos, entre ellos concentración de CO2, temperatura y humedad.

Foto: Un residente junto a una de las ventanas cerradas de la residencia de mayores Nuestra Señora de la Esperanza en la localidad orensana de A Farixa (Galicia). (EFE)

Las condiciones adecuadas para las aulas son una humedad de entre el 40 y el 60%, una temperatura entre 20 y 25 grados y una concentración de CO2 que no supere las 1.000 partes por millón. "Se han detectado deficiencias en cuanto a temperatura y humedad, aunque lo más graves que se produce muchas concentraciones de CO2, en muchos casos con momentos de concentraciones de más de 2.000 partes por millón, lo que se traduce en somnolencia y dificultad de concentración", ha explicado.

Manso se muestra partidario de realizar mejoras en los centros educativos para garantizar una ventilación adecuada y considera que aplicando un estándar de construcción ecológica como el Passivhaus mejorarían las condiciones, algo especialmente importante en estos momentos de pandemia. Pone el ejemplo de un Colegio rehabilitado con este sistema en Cataluña, donde los parámetros indican que ahora cumple las condiciones adecuadas durante el 99% del tiempo.

Considera que el coste de utilizar este sistema solo es entre el 7 y el 10% más caro que una construcción convencional, aunque después implica menos contaminación y ahorro de consumos, especialmente de calefacción, al utilizar ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor.

15.45 — 'THE LANCET | España, que fue uno de los países más afectados por la primera oleada de la covid-19, está siendo golpeada de nuevo por la pandemia y, aunque las razones aún "no se comprenden del todo", este virus ha "magnificvenado" las debilidades del sistema sanitario y ha revelado "las complejidades de las políticas que conforman el país".

Estas son las principales opiniones del editorial "covid-19 en España: ¿Una tormenta predecible?", publicado este sábado en la revista The Lancet Public Health.

Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (EFE)

El artículo recuerda que el pasado 12 de octubre, España contaba con 861.112 casos confirmados, 32.929 muertes y más de 63.000 sanitarios infectados.

La primera oleada puso a prueba la resistencia del sistema de salud pero, pese a la creación en 2004 de un Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la pandemia puso al descubierto problemas como un débil sistema de vigilancia en todo el país, baja capacidad para hacer PCR, y falta de equipación para el personal sanitario y de equipos en cuidados intensivos, como apuntaba una carta firmada por 20 científicos españoles y remitida a la revista en agosto.

15.18 — NAVARRA | Navarra registró este viernes cinco fallecimientos por covid-19 y 547 nuevos casos positivos tras realizar en el sistema público de salud 3.358 pruebas PCR y por tests de antígenos, lo que supone un 16,1 % de positividad.

Los fallecimientos corresponden a un hombre de 62 años y cuatro mujeres de 61, 79, 88 y 95 años, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 643, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Ayer se produjeron en los hospitales navarros 15 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, 2 de ellos en la UCI .

14.57 — MENORCA | Un nuevo brote de covid de ámbito social o familiar que afecta a ocho personas ha sido detectado en la zona centro de Menorca en las últimas 24 horas, tal y como han confirmado este sábado desde el Área de Salud de la Isla.

De 13 contagios de coronavirus que se han registrado en la última jornada, siete son contactos estrechos de un paciente que había sido diagnosticado el pasado jueves.

Además, se da la circunstancia de que uno de los positivos de este brote es una profesora de un colegio de Mahón, por lo que los alumnos de su clase tendrán que someterse a las pruebas PCR y estar en aislamiento durante 10 días.

14.51 — ALEMANIA | El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha expresado este sábado la disposición de Alemania a volver a recibir pacientes de coronavirus de otros países de la UE ante el creciente número de casos.

"Si nuestros vecinos experimentan dificultades en la atención a pacientes con coronavirus, lógicamente ofreceremos de forma rápida nuestra asistencia en la medida que nuestras capacidades lo permitan", ha afirmado Maas en declaraciones a la red editorial germana RND.

"En el ámbito europeo podemos coordinarlo ahora mucho mejor que en la primavera a través del nuevo sistema de alerta temprana. Y en esta solidaridad confío si el otoño se vuelve difícil", ha indicado Maas.

14.26 — SALAMANCA | Los más de 144.000 salmantinos se han tomado con paciencia y ajustando su día a día el esperado y anunciado confinamiento perimetral de la ciudad, que rige desde esta madrugada y que se prolongará hasta el 30 de octubre para intentar frenar la curva del coronavirus y una incidencia de más de 500 casos por 100.000.

La ciudad se ha despertado confinada ya que la medida ha comenzado a las cero horas de esta madrugada, con sus calles con la tranquilidad propia de un domingo de primavera, pese a ser un sábado de otoño, con un espléndido sol, sin apenas paseantes y con los comercios abiertos.

14.03 — EUSKADI | La comunidad aplicará nuevas restricciones este mismo sábado. Con una tasa de positividad del 7.74%, Gipúzcoa acumula 430 de los 841 nuevos casos. Se prevén nuevas restricciones como el cierre del interior de bares y restaurantes, después de que Euskadi haya registrado un nuevo repunte de positivos.

"No nos queda otra que ser más estrictos", ha admitido la consejera de salud, Gotzone Sagardui. Así ha procedido a definir las medidas que se aplicarán en la comunidad con el fin de limitar la movilidad de las personas y mejorar la situación epidemiológica de Euskadi. Las restricciones que estarán vigentes son:

  • Agrupaciones máximas reducidas de diez a seis personas. Los aforos se reducirá un 50% en todos los actos públicos, también en ascensores y cabinas.
  • La asistencia a eventos: máximo 400 personas y exteriores 600 personas.
  • La hostelería se cerrará a las 24 horas. Los parques infantiles y zonas verdes permanecerán abiertos hasta las 23 horas.
  • Las competiciones de deportes no federadas se prohibirán.
  • En las localidaddes con índices de incidencia alta tendrán restricciones en la celebración de determinados eventos. "Las limitaciones de movilidad se contemplarán en los próximos días", explica Sagardui, que ha apleado a la responsabilidad ciudadana.

13.56 — ANDALUCIA | Andalucía ha contabilizado en las últimas 24 horas 2.725 nuevos casos de covid-19 y 25 fallecimientos.

En este tiempo, se han producido 177 hospitalizaciones y 8 ingresos en UCI. La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.317 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 182 se encuentran en UCI.

13.50 — CASTILLA Y LEÓN | Castilla y León contabiliza un total de 69.335 positivos por coronavirus, de ellos 1.406 nuevos, y de los cuales 23 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registran, asimismo, diez fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.551, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid -19 alcanzan ya las 11.698, tras sumarse otras 118 nuevas.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 406 --nueve más-- y el número total de casos de la covid-19 a ellos vinculados desciende a los 3.370, 101 más.

13.47 — MURCIA | La región de Murcia registra dos nuevos fallecidos y 511 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis del coronavirus se sitúa en 23.892 casos, de los que 26.186 han sido acreditados mediante PCR (511 más que el día anterior, la cifra más alta registrada), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este viernes a las 23.59 horas.

13.23 — AYUSO | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido el sistema de restricciones por zonas básicas de salud y cree que ante la salud siempre hay que ser "prudentes" pero también ante la economía, porque "no solo se muere de covid-19". Así se ha expresado en una entrevista con el periódico italiano 'Corriere della Sera'.

Al ser preguntada por el hecho de que "después del cierre del Gobierno central los datos del contagio estén mejorando", ha trasladado que "no es mérito" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

13.16 — MERKEL | Merkel pide a los alemanes que se queden en casa. El país ha superado el récord de contagios por tercer día consecutivo.

13.03 — CANTABRIA | Cantabria recomienda el autoconfinamiento y limitar la actividad social y la movilidad ante el gran repunte de casos.

La comunidad ha registrado en las últimas horas dos fallecidos más, un varón de 85 años y una mujer de 80, ambos con patologías crónicas, que elevan a 241 la cifra total de muertes desde el inicio de la pandemia.

12.45 — BALEARES | La Conselleria de Salud de Baleares ha registrado este sábado 144 pruebas PCR positivas en las últimas 24 horas, lo que supone 62 más que la cifra del día anterior en las Islas y una tasa de positividad del 5,14 por ciento.

Igualmente, Salud ha notificado un acumulado de 15.925 casos (dato del viernes) y ha indicado que 2.516 son atendidos este sábado por el Servicio de Salud.

En cuanto al número de altas, Salud ha registrado este sábado 21 altas hospitalarias y 168 en Atención Primaria.

Por otra parte, en las últimas 24 horas se han practicado 2.812 pruebas PCR hasta un total acumulado de 312.186.

En el último día se han reducido en siete casos los ingresos en los hospitales (141 ingresados en planta a día de hoy). Mientras, el número de ingresos en la UCI se mantiene sin variación respecto a este viernes, con 39 casos activos. Respecto al número de fallecidos por COVID, se mantiene en 334(cifra del viernes).

12.30 — GENERALITAT | El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha pedido en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una moratoria en el pago del IVA, el Impuesto sobre Sociedades y las cotizaciones de la Seguridad Social para los sectores más afectados por las medidas para frenar la pandemia del covid.

Aragonès, también conseller de Economía y Hacienda del Govern catalán, destaca en su carta que las medidas "difíciles pero del todo imprescindibles" que adopta la Generalitat por la pandemia afectan especialmente a sectores como el de bares y restaurantes y crean un escenario económico difícil, por lo que pide al ejecutivo central que "esté a la altura".

Foto: Uno de los bares del Mercado de la Boquería de Barcelona. (EFE)

12.00 — GALICIA | Galicia se sitúa, pese a las restricciones, por encima de los 350 contagios diarios -355 en las últimas 24 horas, 9 más que el viernes-, por lo que el número de casos activos es de 4.745, hasta 65 más que en la jornada precedente, según la información aportada por las autoridades sanitarias.

Los últimos datos recogidos en la web específica de la Xunta muestran únicamente un descenso de casos activos en el área sanitaria de Lugo, con 50 casos menos en las últimas 24 horas, hasta los 425.

En el resto de áreas aumentan los casos activos: A Coruña (23 casos más, hasta los 807), Ferrol (2 casos más, hasta los 169). Pontevedra (15 casos más, hasta los 416), Vigo (40 casos más, hasta los 632), Santiago (26 casos más, hasta los 686) y Ourense, (9 casos más, hasta los 1.610).

10.30 — CATALUÑA | Cataluña ha registrado hasta este sábado 197.144 casos confirmados acumulados de coronavirus --170.165 con una prueba PCR--, 2.846 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.586, 9 más que los registrados el viernes: 8.271 en hospital o centro sociosanitario, 4.199 en residencia, 850 en domicilio y 266 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.103, lo que supone un aumento de dos respecto al último recuento. Un total de 191 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 13 más que en el balance anterior.

  • En la comunidad los casos crecen de media 213% desde julio

​​Los casos diarios de covid-19 diagnosticados por una prueba PCR en Cataluña han experimentado un crecimiento medio del 213% desde el inicio de los brotes registrados en julio, ha constatado Europa Press a partir de la cifras comunicadas por la Conselleria de Salud de la Generalitat.

En concreto, en julio hubo 423 casos diarios de media en la primera quincena y 965 en la segunda; en agosto 884 casos diarios de media en la primera y 1.061 en la segunda; en septiembre 942 casos diarios de media en la primera y 1.196 en la segunda; y en la primera quincena de octubre 1.324 casos diarios de media --este último según las cifras provisionales del departamento--.

De hecho, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, precisó el jueves que en una semana "se ha duplicado el número de casos reportados" al pasar de las 7.000 infecciones a la semana a las cerca de 13.000 en los últimos siete días.

10.15 — La Rioja | La Rioja ha aumentado en 173 personas los casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas al pasar de los 1.030 de ayer a los 1.203 de este sábado, según la última información del Gobierno de La Rioja. Por su parte, la presión hospitalaria ha bajado en 5 personas y, a día de hoy, hay 92 personas ingresadas en diferentes centros hospitalarios riojanos.

De estas 92 personas, un total de 62 están ingresadas en planta del hospital San Pedro (cinco menos que ayer) y hay 20 personas en la UCI de ese mismo centro hospitalario (igual que ayer).

10.00 — EXTREMADURA | Las limitaciones de reuniones a 6 personas en Extremadura entrará en vigor en la medianoche de este domingo.

Así se recoge en la resolución que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha publicado este sábado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), sobre las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno extraordinario para contener los contagios de coronavirus.

Según se establece en esta resolución, recogida por Europa Press, a partir de este domingo en Extremadura no podrán celebrarse reuniones de más de seis personas en la vía pública y en espacios públicos o privados, aunque se establecen excepciones, como en el caso de que la reunión esté integrada por personas convivientes, cuando se trate a reuniones relativas a actividades laborales o institucionales, o reuniones de órganos de gobierno o deliberación.

9.30 — CASTILLA Y LEÓN | Este sábado, 17 de octubre, han entrado en vigor las modificaciones del plan autonómico frente a el covid, que suponen la prohibición del consumo en barra en establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas, fumar en terrazas y la reunión de más de seis personas en el ámbito privado.

Las nuevas medidas, aprobadas en el Consejo de Gobierno de este jueves, se recogieron en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del viernes y han entrado en vigor a las 0.00 horas de este sábado.

Así, estas medidas se refieren a la limitación de las reuniones de carácter social o familiar a un máximo de seis personas; a la prohibición, en establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas, del consumo en barra o de pie en el interior de los locales, permitiéndose un número máximo de seis personas por mesa o agrupaciones de mesas, ya sea en el interior o al aire libre; y se prohíbe fumar en las terrazas, cigarrillos y cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco.

Las reuniones de carácter social o familiares quedan limitadas a un máximo de seis personas

En cuanto a las reuniones de carácter social o familiares, la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reducirá a un número máximo de seis personas salvo que se trate de convivientes y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas.

9.00 — GRANADA | El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha anunciado medidas extraordinarias para frenar la expansión del coronavirus en la ciudad de Granada y una treintena de municipios del área metropolitana, que pasan por el cierre a las 22.00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50%.

Se limita a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en estos establecimientos o hacer deporte de forma conjunta en el espacio exterior. Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles. Son medidas que también se aplican en Casariche (Sevilla), Linares (Jaén), Almodóvar del Río (Córdoba) y Sierra de Yeguas (Málaga).

Un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario ha publicado las medidas este viernes para que entren en vigor a las 8,00 horas de este sábado, por 14 días prorrogables. Habrá "evaluación continua" de la situación epidemiológica por parte del comité territorial de alerta y salud pública de alto impacto, todo ello con el fin último de tratar de evitar el cierre perimetral de la capital granadina y estos municipios, ha detallado el consejero.

Foto: Grand Place de Bruselas. (Reuters)

8.30 — NÚMERO DE CASOS EN EL MUNDO | Con más de 349.000 casos nuevos durante las últimas 24 horas en todo el mundo, la pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan prosigue este sábado la tendencia ascendente que ha registrado a lo largo de toda la semana hasta rebasar los totales aproximados de 39 millones de personas contagiadas y los 1,1 millones de víctimas mortales, según el balance publicado actualizado a las 08.00 por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 39.329.770 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 1.104.367.

La pandemia de coronavirus no cesa en su expansión por todo el territorio español. España ha registrado récord de casos diarios desde que comenzó la pandemia con 15.186. De este modo, desde Sanidad se está preparando un nuevo plan de medidas contra el coronavirus con cuatro niveles de alerta para dar una respuesta común y predecible en todo el país. En el exterior, Francia, Reino Unido y Bélgica han implementado más medidas con el fin estabilizar la situacion epidemiológica.

El redactor recomienda