Científicos critican en 'The Lancet' el caos de los datos de covid en España
  1. España
  2. Coronavirus
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Científicos critican en 'The Lancet' el caos de los datos de covid en España

Cinco expertos aseguran que las métricas publicadas por las autoridades son insuficientes para comprender la dinámica de la pandemia y actuar

Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (EFE)

La revista médica "The Lancet" pone el foco nuevamente sobre la gestión de la crisis de covid-19 en España. En una carta publicada este sábado, cinco científicos piden que las autoridades que publiquen actualizaciones diarias "consistentes" del número de casos, hospitalizaciones, admisiones en la UCI, recuperaciones, muertes y tests realizados; informaciones que piden que estén disgregadas por edad, sexo y procedencia geográfica.

"En España, los datos actualmente publicados a nivel nacional y regional son insuficientes para comprender las dinámicas del covid-19 y actuar", aseguran en el texto los expertos firmantes; Sergi Trías-Llimós, Ainhoa Alustiza, Clara Prats, Aurelio Tobias y Tim Riffe. Solicitan ordenar el caos de los datos para "monitorizar mejor los impactos demográficos de la pandemia" e "informar mejor una respuesta de salud pública".

Estos científicos ponen de ejemplo a países tan dispares como Holanda, Alemania, Filipinas o México, que —según aseguran— han publicado "actualizaciones diarias exhaustivas y coherentes en abierto" del número de casos y muertes disgregados por características demográficas y en archivos fácilmente legibles para los programas de datos. En España, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) publica datos específicos por edad tan solo semanalmente y como archivos PDF, sin detalles geográficos.

Los expertos firmantes reconocen que, en primera instancia, los datos del covid dependen de las diecisiete comunidades autónomas

Hacer comparaciones temporales de los datos específicos por edad después de la primera ola es "difícil o imposible", señala el artículo, ya que el conteo acumulado está tabulado solo desde mediados de mayo en adelante. Los expertos firmantes reconocen que, en primera instancia, los datos del covid dependen de las diecisiete comunidades autónomas. De ellas, solo cinco ofrecen métricas divididas por edad y sexo, pero no siempre con los mismos criterios entre ellas, lo que dificulta su comparación.

En agosto, una veintena de científicos pidieron también en la revista 'The Lancet' una auditoría externa e independiente sobre la gestión española de la pandemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recibió a estos expertos casi dos meses después de la publicación de esa carta, en la que resaltaban la urgencia e importancia de la evaluación.

Coronavirus
El redactor recomienda