Es noticia
El Gobierno intenta mantener la vía de diálogo con la CAM para negociar una salida
  1. España
encontronazo institucional por la pandemia

El Gobierno intenta mantener la vía de diálogo con la CAM para negociar una salida

La presidenta madrileña podría activar las restricciones entre zonas básicas de salud, aunque está en vigor el estado de alarma decretado por Pedro Sánchez

Foto: La presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, despide al presidente Sánchez a las puertas de la sede del Gobierno regional el pasado 21 de septiembre. (EFE)
La presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, despide al presidente Sánchez a las puertas de la sede del Gobierno regional el pasado 21 de septiembre. (EFE)

El Gobierno intentará en los próximos días negociar con la Comunidad de Madrid para buscar una salida al desencuentro institucional que ha acabado con la declaración de alarma por parte de Pedro Sánchez y en contra de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

Según la Moncloa, los equipos técnicos del ministerio y consejería tienen la instrucción de no parar de hablar. Se trata de discutir sobre medidas concretas para el momento en el que acabe el plazo de 15 días del estado de alarma y también para gestión en los próximos días.

Foto: La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado. (EFE)

Se hará, según fuentes del Gobierno, en función de la marcha de los datos de contagios y hospitalizaciones de la Comunidad de Madrid. Si al acabar el plazo, el 23 de octubre, los datos han mejorado se podrá levantar, pero para ello es necesario tener un plan alternativo por el que la Comunidad se comprometa a mantener restricciones para detener los contagios. Entre otras cosas para evitar el desgaste de una nueva negociación en el Congreso para prorrogar el decreto aprobado el viernes.

Además de los contactos que el Gobierno pretende mantener, Sanidad propondrá en los próximos días volver a reunir el grupo covid-19 en el que participan el ministro Salvador Illa, el consejo Enrique Ruiz Escudero y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado.

En todo caso, fuentes de la Comunidad de Madrid explican que el decreto del estado de alarma no impide que Isabel Díaz Ayuso pueda activar de nuevo las zonas básicas de salud, es decir, para evitar que pueda haber movimientos no justificados dentro de la capital.

placeholder El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Esa medida estuvo en vigor durante varias semanas y la Comunidad asegura que permitió reducir los datos, aunque el Gobierno central lo ponga en duda. Ese plan podría reactivarse en cualquier momento si así lo quisiera Ayuso y serviría para complementar las restricciones del estado de alarma que, básicamente, se limitan a dificultar la salida desde la Comunidad de Madrid hacia otras zonas de España.

El Gobierno central atribuyó a la Comunidad de Madrid interés en no negociar para buscar una salida y evitar la propagación de contactos. En ese enfrentamiento, no obstante, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, mantuvo siempre su negativa al estado de alarma, pero con una propuesta que fue rechazada por Ayuso.

El Gobierno intentará en los próximos días negociar con la Comunidad de Madrid para buscar una salida al desencuentro institucional que ha acabado con la declaración de alarma por parte de Pedro Sánchez y en contra de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Moncloa Pedro Sánchez Salvador Illa Confinamiento Madrid
El redactor recomienda