Almeida pide que se levante la alarma en Madrid si mañana se cumplen los requisitos
  1. España
batalla política en Madrid

Almeida pide que se levante la alarma en Madrid si mañana se cumplen los requisitos

Según el alcalde, el Gobierno central "no ha puesto el mismo empeño y la misma intensidad en señalar a unas comunidades que a otras" y ha solicitado "igualdad de trato para todos"

placeholder Foto: El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado este domingo que pedirá al Gobierno central el levantamiento del estado de alarma en cuanto los datos de incidencia del covid en la comunidad autónoma sean los necesarios para ello, lo que ha fechado que puede ocurrir mañana, lunes. "Si el martes Madrid ya ha cumplido los requisitos y lleva cinco días por debajo de la tasa de 500 positivos por cada 100.000 habitantes (la frontera establecida por Sanidad), no debería seguir el estado de alarma", ha afirmado Almeida en rueda de prensa tras dar un paseo a pie por el centro de la capital.

El regidor ha solicitado que el debate sobre el covid en España deje de estar centrado únicamente en la Comunidad de Madrid y ha subrayado que en este momento un navarro "tiene el doble de posibilidades de infectarse que un madrileño". Según el alcalde, el Gobierno central "no ha puesto el mismo empeño y la misma intensidad en señalar a unas comunidades que a otras" y ha solicitado "igualdad de trato para todos", ya que lo contrario no da "certeza".

"Alguna responsabilidad tendrá el Gobierno central cuando fuimos el peor país en la primera ola y cuando somos el peor en la segunda ola. Basta ya de señalar a Madrid y decir que Madrid es responsable", ha indicado Almeida, que ha admitido que los datos todavía son "preocupantes", pero ha pedido que se maticen sabiendo "de dónde venimos y a dónde vamos". Según el regidor, el pico de incidencia de tal segunda ola en Madrid ya se produjo hace dos semanas y el covid está ahora en un situación "descendente" del número de contagios y hospitalizaciones en la comunidad.

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara ayer que su ejecutivo se vio forzado a aplicar el estado de alarma ante la inoperancia del gobierno regional, Almeida ha defendido la efectividad de las medidas aplicadas antes de la intervención del ejecutivo central. "La Comunidad de Madrid acordó restricciones de movilidad a más de un millón de madrileños. Desde que aplicamos esas restricciones se han producido descensos en los contagios. Las medidas de la Comunidad de Madrid, gustaran más o gustaran menos, estaban funcionando", ha señalado.

"¿Creen que la reducción del 25 por ciento del número de contagios y hospitalizaciones es un milagro divino? Es porque se adoptaron medidas", ha argumentado el alcalde. Ha vuelto a defender, por tanto, que las restricciones sean más o menos intensas según el distrito, ya que "Madrid requiere medidas especializadas en distintos lugares de la ciudad". Martínez Almeida considera que las medidas tiene que ser "quirúrgicas", especialmente al tratarse de "limitar derechos fundamentales", y ha afirmado que "no debe ser todo el mundo igual si la situación es distinta".

Foto: La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente Pedro Sánchez, en su comparecencia conjunta tras la reunión que mantuvieron en septiembre. (EFE)

Rifirafe entre la Comunidad y el Gobierno central

Así, Almeida se une a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que defendió también este sábado que las medidas que estaban tomando ya mostraban sus efectos. En el rifirafe mantenido en los últimos días sobre las medidas necesarias para frenar el avance de la pandemia en Madrid, la presidenta trató de evitar que se declarara la alarma presentando un plan alternativo al Ejecutivo central. Sin embargo, la propuesta de restringir la movilidad en 51 zonas básicas de salud llegaba tarde, con la operación salida del puente del Pilar a punto de empezar. En respuesta a eso, Ayuso aseguró en un mensaje de Twitter que "la alternativa con la que Sánchez nos amenazó ayer (por el viernes) también era judicialmente insostenible". "Madrid hizo lo correcto, actuamos conforme a derecho. Defendimos a nuestros técnicos sanitarios y teníamos razón", afirmó la presidenta.

Los mensajes de Ayuso se producen horas después de que Pedro Sánchez haya defendido la imposición de la alarma sobre la Comunidad de Madrid como algo necesario para "controlar la curva" en la región. Según el presidente, se espera que con las restricciones que la alarma mantiene vigentes la situación epidemiológica de la región mejore en los próximos 15 días y el Gobierno no tenga que buscar los apoyos necesarios en el Congreso para pedir una extensión del decreto.

"No podíamos quedarnos de brazos cruzados ante la evolución de la pandemia en Madrid", ha afirmado Sánchez desde Guarda, Portugal, donde se celebra la XXXI Cumbre Hispano-Portuguesa. “Esperamos que durante los próximos 15 días podamos doblegar la curva en Madrid. Seguimos tendiendo la mano al Gobierno regional”, ha añadido, asegurando que pretende mantener cooperación con el Ejecutivo que dirige Díaz Ayuso para establecer más medidas que atajen el avance del virus.

Madrid Pedro Sánchez
El redactor recomienda