Es noticia
Podemos ya aplica sus nuevas donaciones con más recorte a diputados que a ministros
  1. España
nuevo sistema de donaciones

Podemos ya aplica sus nuevas donaciones con más recorte a diputados que a ministros

La nómina del mes de septiembre es la primera de los cargos de Podemos que se ve afectada por el nuevo sistema de donaciones del partido, que ya les ha sido comunicado a cada uno

Foto: El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique (c). (EFE)
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique (c). (EFE)

Podemos ya ha comunicado a sus cargos el porcentaje de salario que les será recortado con base en el nuevo sistema de donaciones del partido. La nómina del mes de septiembre es la primera que se ve afectada por este nuevo baremo que establece, entre otros aspectos, que los diputados aportan una proporción mayor de sus ingresos que la que efectúan los ministros que pertenecen al partido.

Fuentes parlamentarias de Unidas Podemos confirman a El Confidencial que la formación ya les ha comunicado uno a uno, cargo por cargo, cuál será la porción que se retire. Pese a que ya conocen cuál es el porcentaje y ya se aplica sobre la nómina del mes de septiembre, la retirada se efectuará en los próximos días mediante un giro en la cuenta bancaria de cada uno, un movimiento que suele darse poco después de la llegada de la nómina, según ha podido saber este medio.

Foto: Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso. (EFE)

Estas fuentes explican que "es imposible aceptar sin más la aplicación" de estos recortes y hablan de un "descontento general por la aplicación y comunicación individual sin criterios públicos, justificados y coherentes". En el caso de los diputados, el recorte puede llegar hasta la mitad del salario a percibir. En concreto, el "protocolo relativo a donaciones de los cargos públicos de Podemos en todos los niveles de representación pública" fija una horquilla de entre el 20 y el 50% en los representantes con dedicación exclusiva.

Fuentes autonómicas del partido explican a El Confidencial que al menos en algunos casos no se ha comunicado aún cuál será la porción específica a aportar, como sí se ha hecho en el Congreso, a pesar de que la misma se aplica ya en la presente nómina.

Esta proporción está por encima de la que el documento fija para los "miembros del Consejo de Gobierno estatal, autonómico o municipal", es decir, para los ministros, consejeros autonómicos o equipos de gobiernos locales que formen parte del partido. Para ellos, el recorte a aplicar en cada giro bancario será del 15%. En el Consejo de Ministros actual, afecta al vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y a la titular de Igualdad, Irene Montero. Los ministros de Consumo, Alberto Garzón, de Universidades, Manuel Castells, y de Trabajo, Yolanda Díaz, no se ven afectados por este nuevo sistema al no formar parte del partido.

Foto: Carlos Lesmes, con Pedro Sánchez. (EFE)

En el caso de otros cargos de Podemos que se encuentren en niveles inferiores del Gobierno (secretarías y subsecretarías de Estado, viceconsejerías y direcciones o subdirecciones generales), el recorte también puede ser mayor que en el caso de los ministros, ya que responde a un margen de entre el 15 y el 35% del sueldo. Por debajo del 15% aplicado a quienes se sientan en Consejo de Gobierno se encontrarían los cargos electos institucionales que perciban menos de 40.000 euros, con un 5% de donación, y los nombramientos que cobren más de esta cuantía, que pagarán un 10% de su salario.

¿Con base en qué se fijan los porcentajes dentro de cada horquilla? En el texto, Podemos señala un conjunto de "criterios" que llevan a determinar cuál es el porcentaje concreto de los cargos que se ven afectados por una horquilla. Podría darse el caso de que a un diputado se le retire el 20% de su sueldo mientras a su compañero le toca aportar el 50% del suyo. El partido vincula parte de estos criterios al salario neto percibido por la persona en el cargo, un factor que justifican por "las amplias diferencias salariales existentes en los distintos ámbitos institucionales de nuestro país". En esta línea, la formación también establece como condicionantes "la responsabilidad institucional, orgánica y exposición mediática" de cada uno. A partir de estos elementos, el partido fijará el porcentaje final dentro de las horquillas mencionadas.

placeholder Acceda aquí al documento íntegro.
Acceda aquí al documento íntegro.

Ya en marzo, la candidatura de Iglesias para seguir al frente del partido llevaba en su propuesta una alteración en el sistema de donaciones por la que se dejara de tomar el salario mínimo interprofesional (SMI) como referencia para efectuar estos recortes de sueldo. "A partir de ahora, las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas", explicaba entonces el documento de la lista del secretario general morado, que fue la vencedora.

En el protocolo difundido entre los cargos del partido, y al que ya tuvo acceso El Confidencial, justifican el abandonar el SMI como punto de partida. "El cambio de la realidad política actual y material, con el ascenso a 950 euros del SMI en 2020, impide ajustarlo de manera coherente, razonable y responsable a la realidad de los salarios en nuestro país", argumentaba la formación en el documento, en el que se incidía que, de mantener el sistema previo, el salario base sería de 3.325 euros mensuales (en 12 pagas).

El porcentaje que ahora comienza a aplicarse se hace sobre el neto mensual del mes de mayo. Lo percibido por antigüedad o trienios será integrado en esta cuantía y, por tanto, forma parte del cálculo de la donación. Se quedan fuera las dietas que reciben los cargos y que deben estar justificadas como esté establecido en cada Administración. En el caso de los complementos por provenir de otra circunscripción, Podemos permite ahora disponer de, como mucho, el 60% de lo asignado. De esta forma, lo restante en este concepto también deberá sumarse al cómputo de donación mensual. Los europarlamentarios "calcularán su donación final después de descontar la carga impositiva relacionada con su cargo junto con el 10% de descuento por desplazamiento y manutención".

Personas de "reconocido prestigio"

Según Podemos, este nuevo marco "permitirá a la organización desarrollar una política salarial mejor y más justa" aplicable a "todos los cargos electos, integrantes de gobiernos, nombramientos y asesores designados por Podemos". Con el sistema, buscan un modelo que "intente regirse por la mayor uniformidad y justicia posible", "asumiendo que la responsabilidad de cada una de las personas es diferente". En la formación, enfatizan que todos los afectados por el nuevo marco de donaciones pueden ampliar su aportación y que las proporciones que se comuniquen serán el mínimo a donar.

Foto: El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso celebrada este miércoles. (EFE)

Pese al establecimiento del sistema de porcentajes, se guarda una carta destinada a los profesionales "de reconocido prestigio" que se incorporen en las listas electorales. En este caso, Podemos se reserva la opción de que se solicite el reconocimiento del salario anterior al ejercicio del cargo. Las peticiones serán analizadas y aprobadas por la gerencia estatal y la Secretaría de Organización.

Otro de los elementos que quedan específicamente señalados es el de adónde irán las donaciones. El partido hace hincapié en que "todas" serán "realizadas a Podemos exclusivamente" y que "no se aceptarán como donaciones" a la formación "aquellos beneficiarios que no sean el propio partido". "El destino de las donaciones será únicamente el elegido por Podemos en su ámbito territorial", concluye.

Podemos ya ha comunicado a sus cargos el porcentaje de salario que les será recortado con base en el nuevo sistema de donaciones del partido. La nómina del mes de septiembre es la primera que se ve afectada por este nuevo baremo que establece, entre otros aspectos, que los diputados aportan una proporción mayor de sus ingresos que la que efectúan los ministros que pertenecen al partido.

Donaciones
El redactor recomienda