ELIMINA EL LÍMITE PARA FICHAJES DE PRESTIGIO

El nuevo límite salarial de Podemos prima a Iglesias y Montero frente a otros altos cargos

Los ministros solo donarán un 15% de su sueldo, menos que diputados y secretarios de Estado. El documento acaba con la vinculación de la retribución con el salario mínimo

Foto: Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso. (EFE)
Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso. (EFE)
Adelantado en

Podemos ya tiene un borrador de límite salarial para sus cargos. Tras anular el tope de tres salarios mínimos, que ya superaban miembros del aparato, el partido de Pablo Iglesias ultima un modelo de progresividad inversa: los cargos más altos en la Administración donarán menos porcentaje de su sueldo que sus subordinados. Según el "protocolo relativo a las donaciones de los cargos públicos de Podemos en todos los niveles de representación pública", al que ha tenido acceso este diario, los ministros deberán donar al partido un 15% de su sueldo, mientras que otros cargos del Gobierno donarán entre el 15% y el 35%, y los diputados, más del 20%. Además, permite sortear ese límite salarial para figuras de prestigio y ya deja claro que las donaciones son para el partido, no para fines sociales. Aunque el documento ha suscitado críticas internas, Podemos justifica que así se aprobó en Vistalegre III.

El pasado 1 de marzo, la lista de Pablo Iglesias que aspiraba a revalidar el liderazgo en Podemos presentó una propuesta que eliminaba el entonces vigente tope salarial, que estaba vinculado al salario mínimo, y acababa con la limitación vigente de mandatos. La decisión llegaba tras haber revelado este diario que el aparato de Podemos incumplía su límite salarial. "Debido al incremento del SMI desde la llegada de Podemos a las instituciones, y ante la perspectiva de que este continúe aumentando, el SMI deja de ser un marco de referencia válido para la limitación salarial de nuestra organización. A partir de ahora, las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas", señalaba la lista que, como era previsible, copó la cúpula de Podemos en Vistalegre III.

El porcentaje no estaba decidido, pero entonces Podemos justificó que podrían llegar a donar más con el nuevo reglamento. El protocolo, elaborado por el "equipo de finanzas y transparencia de Podemos", justifica que "hay que introducir una nueva medida para regular las donaciones. Pasaremos así a un sistema de porcentajes aplicados sobre el neto mensual, que también distinga entre las diferentes responsabilidades y la exposición pública" para "desarrollar una política salarial mejor y más justa".

Así, establece un baremo de donación elaborado según el "salario neto percibido en el encargo o responsabilidad asignada por Podemos o en representación de Podemos" y la "responsabilidad institucional, orgánica y exposición mediática". Podemos, que siempre ha trabajado en salario neto, como los futbolistas de élite, establece un sistema de porcentajes inversamente proporcional a la responsabilidad.

Según la escala que maneja y que ha difundido entre cargos del partido, establece que "miembros de Consejo de Gobierno estatal, autonómico o municipal" donarán un 15% de su salario a la formación. En el Gobierno, eso afecta a Pablo Iglesias e Irene Montero, ya que Manuel Castells, Yolanda Díaz y Alberto Garzón no están vinculados a Podemos. Los que estén un escalón por debajo, "secretarías, subsecretarías de Estado, viceconsejerías, direcciones o subdirecciones generales", entre un 15% y un 35%, y los "cargos electos en cualquier nivel institucional con dedicación exclusiva", entre el 20% y el 50%. El resto de cargos que ganen menos de 40.000 euros brutos donará un 5%, y los que estén por encima, un 10%.

El protocolo permite a las direcciones autonómicas asfixiar a sus diputados díscolos aumentando el porcentaje de donación

El documento considera que el sistema por el que cuanto mayor es el cargo menor porcentaje de sueldo se aporta "conllevará la aplicación de una política salarial que intente regirse por la mayor uniformidad y justicia posible; asumiendo que la responsabilidad de cada una de las personas es diferente". El texto deja claro que el porcentaje es un mínimo y que si los cargos quieren donar más, será bienvenido.

Además, deja abierta la puerta a que las direcciones regionales puedan apretar más a sus diputados, algo que fuentes conocedoras del partido justifican en que en algunos territorios la dirección, afín a Iglesias, está enfrentada con el grupo parlamentario y así podrá asfixiarlos económicamente. "Dichos porcentajes de donación siempre podrán ser voluntariamente modificables al alza o reinterpretados al alza por los diferentes órganos de ámbito territorial. Todo ejercicio de solidaridad será bienvenido y redundará en el fortalecimiento del proyecto", añade.

Iglesias, con sus altos cargos. (EFE)
Iglesias, con sus altos cargos. (EFE)

El partido deja claro que no puede haber donaciones a fines benéficos u organizaciones que no sean Podemos. "Todas las donaciones realizadas por los cargos electos, nombramientos y personal de gobierno serán realizadas a Podemos exclusivamente. El destino de las donaciones será únicamente el elegido por Podemos en su ámbito territorial. No se aceptarán, por tanto, como donaciones a Podemos, aquellos beneficiarios que no sean el propio partido".

Podemos, además, deja abierto que haya cargos que no donen. En el pasado, el límite salarial le impidió incorporar personas de prestigio. Por eso, ahora establece una medida: la solicitud del reconocimiento del salario anterior al ejercicio del cargo será estudiada y aprobada en cada caso por la gerencia estatal de Podemos y la Secretaría de Organización estatal, y será prioritariamente concedida para personas de reconocido prestigio que decidan incorporarse a las listas electorales.

El documento ha generado sorpresa en las bases de Podemos, aunque el partido justifica que es lo que se aprobó en Vistalegre III. En ese documento, ya se esbozaba: "A partir de ahora, las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas".

Las donaciones ya no serán para fines sociales: "El destino de las donaciones será únicamente el elegido por Podemos en su ámbito territorial"

Además, en el cómputo no entran las dietas. "Las dietas que sean finalistas serán justificadas tal y como establezca la Administración y no entrarán en el cálculo de la donación mensual". Aunque los diputados y senadores de otras circunscripciones sí verán recortada su asignación y de ese dinero "podrán hacer uso (...) hasta un máximo del 60% de dicha asignación, cualquier cantidad restante sumará el cómputo total de la donación mensual".

Las donaciones ya no serán para fines sociales ni para una caja de resistencia. "El destino de las donaciones será únicamente el elegido por Podemos en su ámbito territorial". El partido está inmerso en una crisis económica tras la caída en las elecciones por la pérdida de subvenciones. El partido ya prescindió de asesores con una indemnización de solo 12 días por año trabajado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios