Es noticia
Unidas Podemos lanza una ofensiva contra el Rey: "Maniobra contra el Gobierno"
  1. España
polémica por la ausencia del rey en barcelona

Unidas Podemos lanza una ofensiva contra el Rey: "Maniobra contra el Gobierno"

Felipe VI ha telefoneado al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para comunicarle que le "hubiese gustado" acompañarle en el acto

Foto: Pablo Iglesias (d) y el ministro de Consumo, Alberto Garzón (2d). (EFE)
Pablo Iglesias (d) y el ministro de Consumo, Alberto Garzón (2d). (EFE)

La ausencia del Rey en el acto de entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces a la que no ha asistido por indicación del Gobierno ha supuesto un terremoto político. Pero la llamada posterior de Felipe VI al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para dejar claro que le "hubiera gustado estar en Barcelona" promete abrir otro cisma. Numerosos dirigentes de Unidas Podemos han cargado contra las palabras del monarca en las horas posteriores, entre ellos el propio vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aunque han sido más incisivos otros dirigentes.

"Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Artículo 1. 2. CE: la soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado", aseveraba el secretario general de Podemos horas después de conocerse lo sucedido.

Más tajante se ha mostrado con sus palabras el secretario general de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha acusado al monarca de actuar en contra del Ejecutivo del país. "La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible", ha expuesto.

Las palabras de ambos dirigentes se enmarcan en un contexto en el que Unidas Podemos ha enfatizado la "necesidad de avanzar hacia un horizonte republicano". El pasado sábado, el propio Iglesias incidió en esta idea en el marco del Consejo Ciudadano Estatal de la formación. "Hay que trabajar y construir alianzas para avanzar hacia un horizonte republicano, tiene que ser una tarea política fundamental de Podemos en los próximos tiempos", aseguró el secretario general morado, que ve "un momento histórico de crisis de la monarquía".

Las presuntas irregularidades del rey emérito Juan Carlos I en los últimos meses y su abrupta salida del país en dirección a Emiratos Árabes han reforzado el peso del discurso republicano en el partido. Desde Unidas Podemos se reconoció públicamente que el presidente, Pedro Sánchez, no había informado a su socio de coalición de que el monarca dejaría España y se le acusó de "huir" por los presuntos escándalos que le acechan.

Este viernes, el acto de la Escuela Judicial en Barcelona ha estado marcado por la no asistencia de Felipe VI. El propio Lesmes había lamentado que sentían "un enorme pesar por esta ausencia" que rompía "una tradición de más de 20 años. La Comisión Permanente del CGPJ había acordado que fuese él quien dejara patente el malestar existente en la Carrera Judicial durante su discurso. El acto, de hecho, ha finalizado con el vocal José Antonio Ballestero pidiendo un "viva el Rey" que fue aplaudido por la sala. Tras esto, un micro abierto ha dejado en la hemeroteca la opinión que parecía venir del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: "Se han pasado tres montañas".

La vicepresidente primera, Carmen Calvo, ha reconocido esta mañana que es el Gobierno el encargado de "refrendar políticamente" las actuaciones y posiciones que mantiene el Rey y, por tanto, el acto de este viernes. Sin embargo, no ha precisado las razones detrás de su negativa a que acudiera en esta ocasión. Asimismo, ha criticado que se haya "convertido en novedad política por una razón ajena al Rey y al Gobierno de España". El PP ya ha avanzado que exigirá explicaciones a Sánchez en el Congreso.

Sobre la ausencia de Felipe VI ya se había pronunciado esta mañana el presidente del Grupo Confederal de UP en el Congreso y líder de los comunes, Jaume Asens, que la ha valorado como "una buena noticia" y que sería "fantástico" que "no vuelva más". "Cada vez que viene, abre una herida que todavía no está cerrada. Mucha gente hace responsable de todo lo que sucedió en aquel periodo —octubre de 2017— al Rey. Aquel discurso marca un antes y un después, es un discurso que no salió de la Moncloa, es un discurso que salió de Zarzuela".

Han sido muchos los cargos públicos de Unidas Podemos que se han pronunciado al respecto. El diputado de los comunes Gerardo Pisarello ha criticado al rey por lo que considera que es un "acto abierto de desobediencia constitucional, inaceptable" para la Monarquía. "Por este camino, serán la prepotencia y la ineptitud de los Borbones las que precipitarán su fin". El portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, ha considerado "gravísimo" lo acontecido y ha asegurado que un "rey aconstitucional" indica el camino hacia una república "necesaria".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha retuiteado el mensaje de Iglesias y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprobado que el rey y Lesmes se hayan "quejado juntos del Gobierno de coalición". "El rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del Gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)", ha expresado Echenique en su cuenta de Twitter.

Reproches a Sánchez desde la oposición

La crítica lanzada desde las filas de Unidas Podemos también ha levantado un amplio revuelo entre los partidos de la oposición. Tanto el PP como Ciudadanos han arremetido contra el presidente Pedro Sánchez y le han exigido salir en defensa de la Jefatura del Estado. Ambos partidos han coincidido en definir la situación como algo inadmisible e impropio de un Gobierno. Para el líder popular Pablo Casado las acusaciones lanzadas por Unidas Podemos son un "ataque" que abocan al país a "la más grave crisis institucional" de la historia reciente. Si el presidente, Pedro Sánchez, no desautoriza a su vicepresidente y a su ministro de Consumo, será "responsable", ha dicho.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha referido a las aseveraciones de los cargos de Unidas Podemos como "ataques" que "dañan la democracia" y ha manifestado que se trata de "palabras inadmisibles e impropias de miembros del Gobierno de España". Arrimadas también ha emplazado a Sánchez a "desautorizar" las declaraciones de sus socios de Gobierno "de inmediato y defender al jefe del Estado".

La ausencia del Rey en el acto de entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces a la que no ha asistido por indicación del Gobierno ha supuesto un terremoto político. Pero la llamada posterior de Felipe VI al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para dejar claro que le "hubiera gustado estar en Barcelona" promete abrir otro cisma. Numerosos dirigentes de Unidas Podemos han cargado contra las palabras del monarca en las horas posteriores, entre ellos el propio vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aunque han sido más incisivos otros dirigentes.

Monarquía Alberto Garzón
El redactor recomienda