Casado pide a Sánchez que desautorice a Iglesias y Garzón ante sus ataques al Rey
  1. España
Indignación en el PP

Casado pide a Sánchez que desautorice a Iglesias y Garzón ante sus ataques al Rey

La vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor, ha afirmado que las palabras del titular de Consumo "exigen que presente su dimisión o que se cese de forma inmediata"

Foto: Casado pide a Sánchez que desautorice a Iglesias y Garzón ante sus ataques al Rey
Casado pide a Sánchez que desautorice a Iglesias y Garzón ante sus ataques al Rey

El PP ha estallado este viernes contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras sus declaraciones arremetiendo contra la monarquía y acusándola de "maniobrar contra el Gobierno". El partido que lidera Pablo Casado considera que esas palabras deberían conllevar su dimisión o cese inmediato.

Al hilo de la polémica abierta por la ausencia del Rey en el acto de entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona, Garzón ha calificado de "insostenible" la posición de la Monarquía, a la que recrimina incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar "contra el Gobierno democráticamente elegido".

"La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible", ha escrito textualmente el ministro en su cuenta oficial de Twitter.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado este viernes al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que desautorice al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus "intolerables" ataques al Rey.

"Si Sánchez no desautoriza inmediatamente a su vicepresidente y ministros será responsable de la más grave crisis institucional de nuestra historia reciente", ha advertido Casado tras la petición de neutralidad al monarca que han realizado los líderes de Unidas Podemos e Izquierda Unida.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el presidente de los 'populares' ha subrayado que "los ataques del Gobierno al Rey son intolerables" y ha advertido que desde el PP se actuará "con firmeza contra esta subversión del orden constitucional".

Indignación en el PP

La vicesecretaria de Política Social y expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha afirmado que las palabras del titular de Consumo "exigen que presente su dimisión o que se cese de forma inmediata". "El colmo de este Gobierno es que pretende destruir las instituciones del Estado, desde dentro", ha enfatizado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, se ha preguntado si "alguien va a poner orden" y ha emplazado a Sánchez a dar un paso en ese sentido, después de que "desde el propio Consejo de Ministros" se esté "erosionando al jefe del Estado".

De la misma manera, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha emplazado a Sánchez a pronunciarse tras las palabras de su ministro. "¿Comparte Pedro Sánchez estas declaraciones de un miembro de su Gobierno? El presidente debe romper su silencio y defender al jefe del Estado", ha afirmado en Twitter.

También se ha pronunciado la responsable de Política Sectorial, Elvira Rodríguez. "El vicepresidente Iglesias y el ministro Garzón arremetiendo contra el Rey. Los agentes sociales levantándose de la Mesa porque el Gobierno se enroca en unos ERTE lesivos para muchos trabajadores y mientras tanto la sección Unidas Podemos desestabilizando España. ¿Dónde nos quieren llevar?", ha preguntado la exministra de Medio Ambiente.

Los empresarios expresan su apoyo al Rey

Las patronales CEOE Y Cepyme han expresado su apoyo al rey, al que agradecen su dedicación a España y su papel "fundamental e indispensable a la hora de respaldar a nuestras empresas, especialmente en estos últimos meses de crisis".

En un comunicado difundido a primera hora de la noche del viernes, ambas organizaciones hacen explícito también su "apoyo incondicional" a la Constitución española y muestran su "rechazo más absoluto" a quienes buscan dividir y confrontar a la sociedad española, sin especificar más detalles. Por último, el comunicado reitera la necesidad de unidad, estabilidad, confianza y seguridad jurídica, básica —dicen— para el buen funcionamiento de la economía.

Partido Popular (PP) Alberto Garzón Monarquía Ana Pastor Cataluña Cuca Gamarra Pablo Casado
El redactor recomienda