Es noticia
Una exsenadora de Podemos denuncia al juez que el partido infló su donación
  1. España
Celia Canovas

Una exsenadora de Podemos denuncia al juez que el partido infló su donación

La letrada y exsenadora denuncia que donó 3.000 euros a la caja de solidaridad del partido en 2018 y la formación morada le contabilizó una donación de 5.000 euros

Foto: Celia Cánovas Essard.
Celia Cánovas Essard.

Celia Canovas, letrada y exsenadora de Podemos, por la circunscripción de Tarragona entre los años 2015 y 2019, ha denunciado a la formación morada por un presunto delito de blanqueo de capitales. La exsenadora ha presentado un escrito al titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, para personarse como perjudicada y acusación particular en la causa abierta por financiación ilegal y delito electoral que denunció el excoordinador del equipo legal del partido, José Manuel Calvente.

Según relata la exsenadora en su escrito presentado al juez, entre los años 2017 y 2018 el responsable Económico-Financiero de Podemos, Denis Thomas Maguire, les reclamó tanto a ella como al resto de los senadores las donaciones mensuales que percibe el partido. En ese momento Canovas "pactó con la ejecutiva de Podemos al inicio de la legislatura que su donación ascendería a 1.000 euros mensuales. Sin embargo, en agosto de 2017, la entonces secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo, ahora vicepresidenta 3ª del Congreso de los Diputados, le comunicó que tenía que aumentar su donación para equipararla a tres SMI, entonces fijado en 707, 70 euros mensuales; tres SMI: 2.123,1 euros]”, apunta el escrito judicial adelantado por 'Libertad Digital' y al que ha tenido acceso El Confidencial.

La letrada aclara que "ante el desacuerdo en el cambio del importe de la donación" la formación liderada por el actual vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, "dejó de girar recibos en la cuenta, para, de esta forma, intentar poner en evidencia que incumplía con el Código Ético, condición esta que impediría que pudiese presentarse a ningún cargo interno o público".

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

En este punto, Cánovas no dejó de aportar su donación mensual. Precisamente, abrió una cuenta en Caixabank, donde siguió ingresando los 1.000 euros acordados, y no los 2.123,1 euros que pretendían en la formación morada. Hasta que a finales de diciembre de ese año, Elizo le comunicó la cuenta donde debía efectuar las futuras transferencias.

La letrada apunta que hay una diferencia de 2.000 euros de más, entre lo que donó al partido y lo que la formación política contabilizó

Según el escrito en el mes de enero de 2018, la exsenadora hizo dos transferencias, por un total de 3.000 euros, sin que hiciese ninguna otra donación más ese año. Sin embargo en 2019, antes del período de la Declaración de la Renta, recibió un certificado emitido por Daniel de Frutos (tesorero de Podemos), datado a 1 de abril de 2019, en el que constaba que durante el ejercicio fiscal de 2018 Cánovas realizó una donación de 5.000 euros mediante ingreso en la cuenta bancaria del partido.

La letrada denuncia que hay una diferencia de 2.000 euros, entre lo que donó al partido y lo que la formación política contabilizó posteriormente en esa donación. "A la vista del contenido de las presentes diligencias y del Informe del Tribunal de Cuentas, así como de la nula información y transparencia sobre el destino dado por el Partido a las 'donaciones', entendemos que el mencionado certificado no ha sido debido a un error tipográfico, sino que pudiera ser debido a un presunto encubrimiento de una operación de blanqueo", señala el escrito.

Foto:

Cánovas solicita al juez Escalonilla que pida a Podemos toda la información y documentación relacionada con las donaciones al partido, desde la misma certificación de las donaciones realizadas por cargos públicos de 2016, 2017, 2018 y 2019; la cuenta bancaria donde se ingresaban las donaciones; el libro contable, donde se detallen las operaciones y destino de los pagos; hasta la documentación que justifique el destino dado a las aportaciones dinerarias en concepto de donación o por cualquier otro título.

Según la normativa de Podemos los cargos públicos electos deben contribuir, mediante donaciones, tanto al mantenimiento del partido como a la Caja de Solidaridad, para su aplicación a funciones sociales. A pesar de ello, Cánovas, denuncia que la formación no ha explicado ni las cantidades invertidas en cada proyecto ni los colectivos que se benefician de este dinero. Denuncia que esta información debería aparecer reflejada a través del Portal de Transparencia del partido, sin embargo, apunta que las cuentas publicadas por la formación no incluyen estos datos en ninguna de sus páginas.

Cánovas denuncia que la formación no publica las cantidades invertidas en cada proyecto ni los colectivos que se benefician de las donaciones

"Al principio, eran los propios militantes los que tenían la opción de votar aquellas actividades que les pareciesen más adecuadas o convenientes (donde invertir lo donado). En la actualidad, son los dirigentes los que eligen el destino del dinero, sin comunicar después su decisión y “sin dar cuentas a nadie”, señala el escrito. Resume que "el poder se ha centralizado y personalizando, ignorando la tan predicada constitución democrática del partido".

Apunta que durante su cargo de senadora efectuó donaciones por un total de 25.000 euros "sin que, en momento alguno se haya sabido el destino dado por Podemos al conjunto de las donaciones recibidas de los cargos públicos", por ello se persona como perjudica, por la posible malversación denunciada y que es objeto de las presentes diligencias instructoras.

"Mientras fue Senadora (sus donaciones) ascendieron a 25.000 euros, sin que, en momento alguno haya sabido el destino dado por Podemos"

Cánovas admite que se siente "no solo engañada por la falta de información sobre el destino de 25.000 euros, donados por la misma, sino por el hecho de que dichas cantidades, presuntamente, o han desaparecido, no se sabe dónde, o han sido aplicadas a fines que nada tienen que ver ni con los intereses del partido ni con los supuestos fines sociales pregonados por la formación política".

Por último, sentencia que "por triste y grave que sea decirlo, siempre con el debido respeto y en términos de defensa, la rumorología, quizá no falta de fundamento, atribuye el gasto de las cantidades aportadas a pequeñas extracciones, y así, de este modo, disimular el extravío de grandes sumas, cuyo fin último nos es desconocido y que ha motivado la actuación judicial que está en curso y ante la cual nos personamos".

Celia Canovas, letrada y exsenadora de Podemos, por la circunscripción de Tarragona entre los años 2015 y 2019, ha denunciado a la formación morada por un presunto delito de blanqueo de capitales. La exsenadora ha presentado un escrito al titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, para personarse como perjudicada y acusación particular en la causa abierta por financiación ilegal y delito electoral que denunció el excoordinador del equipo legal del partido, José Manuel Calvente.

Jueces Blanqueo IRPF
El redactor recomienda