SE APLICARÁ EN LA NÓMINA DE SEPTIEMBRE

Podemos traslada a sus diputados el recorte de sueldo superior al de los ministros

Algunos diputados ya han mostrado cierto malestar debido a su desconocimiento, exigiendo explicaciones sobre los cambios reglamentarios y transparencia

Foto: El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso celebrada este miércoles. (EFE)
El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso celebrada este miércoles. (EFE)

Los diputados de Podemos están a la espera de recibir la nueva tabla de donaciones, la parte de sus salarios que deberán entregar al partido, después de que se modificasen los reglamentos en la tercera asamblea ciudadana del partido. Se aplicará en la nómina de septiembre y, previsiblemente, se comunicará el porcentaje exacto del sueldo correspondiente a la donación en los próximos días. Algunos diputados ya han mostrado cierto malestar debido a su desconocimiento, exigiendo explicaciones sobre los cambios reglamentarios y transparencia con la decisión de todo el grupo parlamentario.

Según el "protocolo relativo a las donaciones de los cargos públicos de Podemos en todos los niveles de representación pública", al que ha tenido acceso este diario, los ministros deberán donar al partido un 15% de su sueldo, mientras que otros cargos del Gobierno donarán entre el 15% y el 35%, y los diputados, entre el 20% y el 50%. Los criterios aducidos para la fijación de estos porcentajes tienen que ver "con las amplias diferencias salariales existentes en los distintos ámbitos institucionales de nuestro país" y con "la responsabilidad institucional, orgánica y exposición mediática".

Podemos traslada a sus diputados el recorte de sueldo superior al de los ministros

Esta nueva limitación salarial elimina el baremo de tres veces el salario mínimo interprofesional como salario máximo general. Un cambio que se justifica por "la realidad política actual y material, con el ascenso a 950 euros del SMI en 2020", que impediría ajustarlo "de manera coherente, razonable y responsable a la realidad de los salarios en nuestro país". Así, según se ejemplifica, "un salario base de Podemos (12 mensualidades) sería, si se mantuviese este criterio de SMI, de 3.325 euros al mes". El pasado 1 de marzo, la lista de Pablo Iglesias que aspiraba a revalidar el liderazgo en Podemos presentó una propuesta que eliminaba el entonces vigente tope salarial, que estaba vinculado al salario mínimo, y acababa con la limitación vigente de mandatos.

Según la escala que maneja y que ha difundido entre cargos del partido, establece que "miembros de Consejo de Gobierno estatal, autonómico o municipal" donarán un 15% de su salario a la formación. En el Gobierno, eso afecta a Pablo Iglesias e Irene Montero, ya que Manuel Castells, Yolanda Díaz y Alberto Garzón no están vinculados a Podemos. Los que estén un escalón por debajo, "secretarías, subsecretarías de Estado, viceconsejerías, direcciones o subdirecciones generales", entre un 15% y un 35%, y los "cargos electos en cualquier nivel institucional con dedicación exclusiva", entre el 20% y el 50%. El resto de cargos que ganen menos de 40.000 euros brutos donará un 5%, y los que estén por encima, un 10%.

Desde la organización, se defiende que este nuevo protocolo, relativo a las donaciones de los cargos públicos de Podemos, "permitirá a la organización desarrollar una política salarial mejor y más justa". De este modo, añaden, "todos los cargos electos, integrantes de gobiernos, nombramientos y asesores designados por Podemos, deberán realizar su donación sin excepción. Como limitar en este caso significa reducir los salarios del trabajo, se reconoce profundamente la generosidad, responsabilidad y compromiso de todas las personas que deberán realizar aportaciones a Podemos que, sin lugar a dudas, permitirán seguir construyendo una organización más sólida y sostenible que no pierda de vista la realidad social de nuestro país".

La nueva reglamentación incluye también excepciones. Se trata del denominado "lucro cesante", por el que se reconocería el derecho a estudiar el reconocimiento del salario anterior al ejercicio del cargo. Sería prioritario en el caso de "personas de reconocido prestigio que deciden incorporarse a las listas electorales", aunque la solicitud deberá ser estudiada y aprobada en cada caso por la gerencia del partido y la Secretaría de Organización.

Por otra parte, se ha acordado que los trienios y la antigüedad formen parte del neto mensual y, por tanto, entrarán dentro del cálculo de la donación. El destino de las donaciones será únicamente el elegido por Podemos en su ámbito territorial, en lugar de hacerlo directamente a entidades sociales o de la sociedad civil. No se aceptarán, por tanto, como donaciones a Podemos, "aquellos beneficiarios que no sean el propio partido".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios