crisis covid

Directo | 'Barones' del PP pedirán una reunión urgente para fijar criterios sanitarios

En una entrevista en La Sexta, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que "sería un error hacer una suerte de intervención" del Gobierno central

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)

Los presidentes autonómicos del Partido Popular pedirán una reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al Ministerio de Sanidad para fijar "criterios objetivos de actuación" ante la crisis sanitaria del coronavirus, según informaron fuentes del PP a Europa Press.

Los 'barones' exigirán al Gobierno central colaboración y un plan de acción "claro y coordinado" para frenar la propagación de la pandemia. Desde el PP insisten que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe "volver a la responsabilidad y lealtad institucional".

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este domingo que el Gobierno "debe marcar ya unos criterios objetivos para todo el territorio que justifiquen las medidas más intensas" ante la evidencia de que la situación de la pandemia del coronavirus Covid-19 "está empeorando".

"Hay que seguir adoptando decisiones y Andalucía lo hará, pero el Gobierno de España debe marcar ya unos criterios objetivos para todo el territorio que justifiquen las medidas más intensas", ha subrayado el presidente andaluz, que acompaña su comentario en Twitter de una carta remitida este mismo domingo por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En la misiva, recogida por Europa Press, Aguirre traslada a Illa que, "ante la evolución epidemiológica actual de la pandemia de la Covid-19, creo que es necesario establecer una respuesta homogénea por las autoridades sanitarias en todo el territorio nacional fundamentada en criterios objetivos, científicos y epidemiológicos" y subraya que "dicha respuesta debe ser coordinada por el Gobierno de España".

También su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación en cada momento. "Estamos viviendo la mayor emergencia sanitaria del último siglo. Es imprescindible la colaboración y el trabajo conjunto entre todas las administraciones. Pedimos una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación en cada momento", ha señalado en redes.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha explicado que no se pueden dar "17 respuestas diferentes ante una pandemia". "Una vez más, pido lealtad, colaboración y coordinación entre administraciones", ha recordado.

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señaló esta semana en rueda de prensa la necesidad de una reunión con el Ejecutivo para dar una respuesta común al coronavirus.

En una entrevista en La Sexta, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que "sería un error hacer una suerte de intervención" del Gobierno central en la Comunidad de Madrid, ya que "por ahora los datos avalan" las restricciones adoptadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha indicado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha puesto de manifiesto que tras la adopción de las medidas de restricción "ha habido un menor número de contagios", por lo que "parece que las medidas están funcionando".

Por ello ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que "si cambia el criterio, que diga a los españoles por qué lo cambia", así como le ha instado a "ponerse en la piel del ciudadano, que se siente desconcertado".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

"Primero tenemos que decir lo que tenemos, lo que sabemos y por qué se adoptan decisiones. El jueves cambió de criterio Illa sin dar más explicaciones. Si ha cambiado el criterio que se lo explique a los españoles", ha instado. Al mismo tiempo, ha manifestado sentirse sorprendido por que Illa "haya iniciado esta serie de declaraciones contra la Comunidad de Madrid", donde se ha producido un descenso en el número de contagios desde el mes de junio.

"Estoy seguro de que la Consejería de Sanidad ha tenido en cuenta todas estas situaciones, como determinadas colas en ambulatorios, por eso insisto en que lo importante no es cambiar el criterio, sino explicar por qué", ha incidido.

Vallecas sale a la calle

Los vecinos de Vallecas han salido a la calle y han protestado frente a la sede de la Asamblea de Madrid contra las políticas "irresponsables de la segregación" aprobadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Al acto han acudido los concejales de Más Madrid en el Ayuntamiento Enrique Murgui y Paco Pérez, quienes han comparecido ante los medios para "exigir políticas públicas" que protejan los intereses de los vecinos "que han sido confinados de manera injusta e inútil".

Por su parte, los manifestantes han proclamado consignas en favor de la Sanidad pública y han sostenido pancartas en las que se podía leer 'Menos curas, más vacunas', 'más hospitales y menos militares' y han pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así, Murgui ha considerado que las medidas "de segregación" aprobadas por la Comunidad de Madrid "no tienen base científica" y que sirven para "poner más dificultades a la vida ya de por sí dificil de los barrios más vulnerables de la ciudad".

"Estamos pare pedir más inversión publica en la Atención Primaria y en la Sanidad, para pedir rastreadores, y más inversión pública en la educación y mejora en el transporte público. Es decir, para pedir medidas y políticas públicas que realmente nos protejan y no nos segreguen", ha concluido.

Por su parte, Pérez ha apuntado que los vecinos de Vallecas se sienten "discriminados" debido a "confinamientos selectivos que son inútiles e ineficaces" y ha exigido medidas y en caso de que no se produzcan ha considerado que el Gobierno nacional debería "intervenir la Comunidad de Madrid".

"No puede ser que en un distrito donde sólo el 10% de los trabajadores trabajan aquí, en Vallecas, que lo confinen, no sirve absolutamente para nada. Además nos sentimos abandonados por las instituciones", ha zanjado Pérez.

Tras las confrontaciones políticas entre el gobierno de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central por la implementación de confinamientos más duros para contener el virus. El presidente de Castilla-La Mancha, Emilioano García-Page, tras asegurar que "contraponer el virus a la economía no tiene lógica", pues "lo que se ha cargado la economía es la salud" ha señalado que "si el Gobierno de España cree que hay que tomar decisiones incómodas, difíciles, y tienen que afectar a mi tierra, que sepan que cuentan con esta disposición". En este marco, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación en cada momento.

Así lo ha indicado el presidente autonómico en un mensaje difundido a través de sus redes sociales y en el cual ha instado a la "colaboración" para afrontar la pandemia. "Estamos viviendo la mayor emergencia sanitaria del último siglo. Es imprescindible la colaboración y el trabajo conjunto entre todas las administraciones. Pedimos una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación en cada momento", ha solicitado este domingo.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha especificado, también en un mensaje a través de Twitter, que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha puesto en contacto con sus homólogos de Madrid y Castilla-La Mancha para solicitar al ministro Salvador Illa esa convocatoria de un Consejo Interterritorial en el que se establezcan criterios comunes a todas las comunidades autónomas para determinar las medidas restrictivas precisas.

Aguado urge un alto el fuego político

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha trasladado a los ministros de Sanidad y de Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, "la necesidad" de continuar con las reuniones del 'Grupo Covid' entre el Gobierno regional y el nacional.

"He hablado con los ministros Illa y Darias y les he trasladado la necesidad de continuar las reuniones entre gobierno autonómico y nacional. Urge un alto el fuego político. Los madrileños merecen que acordemos conjuntamente las medidas para proteger su salud. Estemos a la altura", señala Aguado en un tuit colgado en su cuenta de Twitter. El mensaje a los ministros tiene lugar después de que ayer Illa reiterada desde Barcelona que Madrid tiene que revisar sus medidas ante el agravamiento de la pandemia. "Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo serio la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así", afirmó.

Illa insta a Madrid a revisar sus medidas

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, emplazó este sábado a la Comunidad de Madrid a "revisar" sus medidas de contención de la propagación del coronavirus, así como a "extenderlas" de acuerdo con las recomendaciones de los expertos, pues existe "un serio riesgo" para la salud pública. Subrayó la necesidad de "tomar el control de la pandemia en Madrid, algo que en otras comunidades se ha hecho". La comparecencia de Illa, la segunda en dos días, pone de manifiesto que el Ejecutivo no está de acuerdo con las medidas sanitarias que se están tomando desde el gobierno regional. Fruto de esta confrontación, el doctor Emilio Bouza presentó su dimisión como portavoz del Grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid en la tarde de este sábado, apenas dos días después de ser designado para el puesto tras su elección por consenso entre el Gobierno regional de Madrid y el central. Desde la CAM, en tanto, subrayan que Ayuso está dispuesta a imponer más restricciones como pide Sanidad siempre que esas medidas se apliquen a otras zonas del país con la misma situación (con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes) y se hacen PCR en Barajas, Ave y Renfe.

Un total de 53.000 banderas de España clavadas en el Parque de Roma de Madrid, junto a la M-30, homenajean este domingo a los españoles muertos por coronavirus. Un grupo de personas ha colocado esta madrugada las 53.000 banderas en un parque madrileño frente a la M-30 como homenaje a cada uno de los fallecidos por la pandemia en España.

"Los españoles no olvidan a los más de 50.000 compatriotas muertos y ocultados durante esta pandemia", ha señalado el presidente de Vox, Santiago Abascal. En una publicación en su cuenta de Twitter, Abascal ha criticado que los españoles muertos han sido víctimas del virus "pero también de las mentiras y de la negligencia criminal del Gobierno de Sánchez e Iglesias".

Por su parte, el senador del Partido Popular Rafael Hernando también ha compartido un vídeo de este homenaje. "Homenaje a los 53.000 españoles que han fallecido durante los últimos meses víctimas del Covid", ha señalado.

Andalucía suma 788 casos

Andalucía registra este domingo dos muertes por coronavirus (covid-19), 16 menos que la víspera, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 788 casos confirmados por PCR, la mayor cifra en un domingo este mes de septiembre.

  • En Málaga se registran cuatro nuevos brotes en residencias

​​La Consejería de Salud y Familias ha informado este domingo de la declaración de cuatro nuevos brotes de covid-19 en sendas residencias de Málaga, que en total suponen 218 confirmados y un fallecimiento.

En concreto, según los datos aportados, se han declarado cuatro nuevos brotes, uno en la Residencia Manantial de Vida de Benalmádena (Málaga) con 20 casos; y otros tres en la capital: en la Residencia Octavio Picón, con 27 casos y un fallecimiento; en la Residencia El Palo, con 147 infectados y en la Residencia Puertosol con 24 confirmados.

  • Los rastreadores de la armada empezarán el lunes

​​El Ministerio de Defensa determinó que Andalucía recibiera, inicialmente, 360 rastreadores para hacer frente al covid-19, de los que 150 pertenecen a la Armada y comenzará su actividad este lunes.

Según explicó la Armada en una nota el pasado viernes, los rastreadores de la Armada estarán encuadrados en cinco Secciones de Vigilancia Epidemiológica (SVE) de 30 rastreadores cada una, cada una de ella integrada por dos pelotones (PVE) de 15 rastreadores, organizados para mantener turnos de trabajo de mañana y tarde. Cada SVE estará al mando de un jefe de sección, con dos jefes de pelotón y un oficial sanitario.

Euskadi rebaja sus ingresos diarios

El número de contagios por coronavirus en Euskadi en las últimas horas ha subido a 479 de los 398 del día anterior, aunque la cifra de nuevos ingresos ha bajado a 20, cuando el viernes tuvieron que ser hospitalizados 27 pacientes.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a este sábado, día en el que se realizaron en Euskadi 9.676 pruebas PCR, 1.027 más que la jornada anterior.

Galicia reduce los casos activos

Galicia registra este domingo 4.432 casos activos de covid-19, diecisiete menos que ayer sábado, si bien en las últimas 24 horas se han notificado 228 nuevos casos positivos, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidad.

El número de personas fallecidas se sitúa en 729, dos más, tras la muerte de dos mujeres de 92 y 85 años en un hospital de Lugo en la tarde de ayer sábado.

Cataluña registra 289 casos y 12 fallecidos...

Cataluña ha registrado hasta este domingo 161.005 casos confirmados acumulados de coronavirus -136.290 con una prueba PCR-, 289 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.305, 12 más que los registrados el sábado: 8.089 en hospital o centro sociosanitario, 4.187 en residencia, 841 en domicilio y 188 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 777, lo que supone un aumento de 38 respecto al recuento anterior. Un total de 137 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), los mismos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote se ha reducido, y vuelve a ponerse por debajo de los 200 puntos: el sábado alcanzaba un nivel de 207,59 y 24 horas después está en 194,56, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,15. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 18.346 personas que han dado positivo, de las que 6.524 han muerto y 53 se encuentran actualmente ingresadas, una de ellas en la UCI.

...y su consellera de Salud advierte del impacto de los brotes de Madrid

Alba Vergés, consellera de Salud de la Generalitat, ha asegurado este domingo que le preocupa el rebrote del coronavirus en Madrid porque ambos territorios están conectados: "La movilidad nos puede impactar aquí respecto a la situación que tienen ahora". En una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, ha dicho que hace días que el Govern insta a no viajar a Madrid, donde ven una incidencia muy alta de la pandemia y "que puede acabar impactando" en Cataluña. "Intentamos explicar a la gente de aquí que aquellos viajes que se hagan a Madrid, que pueden ser de carácter familiar o de trabajo, si se pueden evitar, que se eviten", y ha añadido que la responsabilidad sobre esta movilidad es del Gobierno.

Confinamiento en Miranda del Ebro

Este domingo, el municipio burgalés de Miranda de Ebro, con más de 35.000 habitantes, amanece confinado. La medida se extenderá durante las próximas dos semanas y se ha adoptado tras registrar nuevamente un incremento de los contagios por coronavirus covid-19; es la segunda vez que la localidad adopta estas restricciones: antes de que se declarara el estado de alarma el pasado mes de marzo, se decretaron restricciones ante la alta incidencia del virus. A falta de que el Ministerio de Sanidad actualice el balance de datos este lunes, durante el fin de semana España ha superado los 20.000 nuevos contagios. Entre las CCAA con más casos se encuentra Cataluña, Andalucía y Madrid a la cabeza.

La pandemia roza los 33 M de casos en todo el mundo

El coronavirus sigue su imparable avance en el mundo: el número de contagiados alcanza casi los 33 millones de personas y los 994.000 fallecidos, Estados Unidos, India y Brasil como los países más afectados, según el balance proporcionado por la Universidad Johns Hopkins. El covid-19 deja este domingo un saldo global de 32.860.689 casos (frente a los 32,5 millones del sábado), que incluyen 994.216 personas fallecidas y 22.742.215 recuperadas en un total de 188 países de todos los continentes.

A continuación se posicionan Rusia, con 1.146.273 casos y 20.239 fallecidos; Colombia, el país más castigado por la pandemia en América Latina, con 806.038 y 25.296, respectivamente; aunque le siguen Perú (794.584 y 32.037) y México (726.431 y 76.243). El 'top ten' lo completan España, que registra 716.481 casos y 31.232 defunciones (de acuerdo con las estimaciones de la universidad estadounidense); Argentina, con 702.484 contagiados y 15.543 fallecidos; y Sudáfrica (669.498 y 16.376), donde más incidencia tiene el virus en África.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
66 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios