Es noticia
Dimite el portavoz del Grupo Covid, Emilio Bouza, 2 días después de ser nombrado
  1. España
equipo formado desde el lunes

Dimite el portavoz del Grupo Covid, Emilio Bouza, 2 días después de ser nombrado

Yolanda Fuentes, que dimitió en mayo por desacuerdo con la decisión de solicitar pasar a la fase 1, ha publicado un tweet con un escueto mensaje: #Buenasuerte

Foto: Emilio Bouza. (EFE)
Emilio Bouza. (EFE)

El exjefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza, ha dejado su cargo como portavoz del Grupo Covid-19 dos días después de su nombramiento, según fuentes del Gobierno regional.

En una carta remitida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, Bouza afirma que las circunstancias presenciadas en los dos días transcurridos desde que le pidieron actuar como técnico y científico en el consejo creado entre ambos gobiernos no le dejan más salida que "declinar el ofrecimiento". "Ustedes me afirmaron su voluntad de concordancia política y su impulso para trabajar unidos para buscar una solución al problema. Me pidieron actuar como técnico y científico en el consejo creado por ambos gobiernos y, además, en base a mi trayectoria profesional, hacer de portavoz de los acuerdos del grupo", expresa en la carta enviada este sábado y a la que ha tenido acceso este medio.

 Lea aquí la carta completa.Carta de despedida remitida al ministro de Sanidad.

"Creí en lo que se prometía y, tras unas horas de reflexión, acepté al percibir la demanda como una obligación y como un deber para mi comunidad y mi nación", agrega antes de señalar que la rueda de prensa simultánea que protagonizaron ayer ambas administraciones ha contribuido a que tome esta decisión. "Estoy, como no puede ser de otra forma, al servicio de la Salud, pero sencillamente, he podido comprender que ese no es mi puesto en las actuales circunstancias", afirma.

"Creí en lo que se prometía y, tras reflexionar, acepté al percibir la demanda como una obligación y como un deber para mi comunidad y mi nación"

Bouza fue designado para atender "las demandas informativas de la sociedad" que deriven de este equipo, que busca "dar seguimiento y respuesta a la evolución de la pandemia en la Comunidad". El Grupo Covid-19 está compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno central, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte del autonómico.

Este equipo se apoya en los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y de los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, y también en dos estructuras, llamadas 'Unidades de Apoyo'. En concreto, se ha establecido una Unidad Territorial, y una Unidad Técnica, que se reunirán dos veces por semana y elevarán sus propuestas al Grupo Covid-19, y cuya función será la de aportar "ideas" y realizar "proyectos concretos para su desarrollo".

Experto en enfermedades infecciosas y microbiología, Emilio Bouza cuenta con una dilatada trayectoria asistencial, científica e investigadora. Su nombramiento fue acordado en la reunión del Grupo Covid-19 celebrada el jueves, en la sede de Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, en la que se abordaron las recomendaciones para las actuaciones que la Comunidad de Madrid iba a anunciar el día siguiente para frenar la expansión del coronavirus.

Durante la reunión, la única en la que ha participado Bouza, se nombró también a los cuatro técnicos sanitarios que trabajarán en plena coordinación con el Grupo Covid-19 para la elaboración de propuestas y toma de decisiones. Por el Gobierno de España, se designó al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Y por parte de la Comunidad de Madrid, fueron nombrados el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y el asesor de Salud Pública y Plan Covid-19, Jesús Canora.

Reacciones a la dimisión

Yolanda Fuentes, exdirectora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid que dimitió en mayo por desacuerdo con la decisión de solicitar pasar a la fase 1, ha publicado un tweet con un escueto mensaje: "#Buenasuerte seguido de un vídeo en el que se puede ver una escena popular de la película el 'Titanic' donde los músicos siguen tocando mientras el transatlántico se hunde.

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha escrito en su cuenta de Twitter que "(Isabel Díaz) Ayuso y (Pablo) Casado deben seguir los criterios de la comunidad científica. Está en juego la salud de todos los madrileños".

Podemos, que ha considerado esta dimisión una "mala noticia" para Madrid, apunta en la misma red social que "no pasa un solo día sin que la gestión de Ayuso y (de Ignacio) Aguado sea un auténtico desastre". "El PP ha dejado los servicios públicos tiritando y desoyen las recomendaciones de Sanidad para controlar la pandemia", ha añadido.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, por su parte, ha tirado de ironía para dejar escrito en Twitter el siguiente mensaje: "Otro día de estabilidad y tranquilidad en Madrid".

Bronca entre Sanidad y Madrid

Esta dimisión llega un día después de que Gobierno central y autonómico mostraran sus diferencias con las medidas acordadas de ampliar las restricciones a 8 zonas básicas de la región. El ministro de Sanidad compareció en rueda de prensa para pedir medidas más contundentes y este mismo sábado ha pedido al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso "revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia" a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus.

Salvador Illa emplaza a Madrid a "escuchar a la ciencia".

Sin embargo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, le ha acusado de "enredar" y ha pedido que explique "por qué cambió de opinión" de martes a jueves, pues en un principio "descartó" cerrar la región. En este sentido, ha pedido "que se justifique ese cambio de criterio".

"No hay que enredar, porque al margen de que el Gobierno de la Nación entienda que no son las medidas adecuadas, no es la mejor imagen para los ciudadanos que cuando la Comunidad de Madrid transmite esas medidas como autoridad sanitaria, se haga una rueda de prensa simultánea", ha afeado el regidor durante su visita a la base de SAMUR-Protección Civil en Casa de Campo.

placeholder José Luis Martínez-Almeida (c) y la portavoz del Gobierno y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz (i), visitan la Base 0 de SAMUR Protección Civil, situada en la Casa de Campo, para estar presente durante el cambio de guardia del servicio de emergencias municipal.
José Luis Martínez-Almeida (c) y la portavoz del Gobierno y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz (i), visitan la Base 0 de SAMUR Protección Civil, situada en la Casa de Campo, para estar presente durante el cambio de guardia del servicio de emergencias municipal.

Y es que, ha continuado, "son decisiones que afectan a los madrileños y que todos esperaban conocer", por lo que no comparte que "al mismo tiempo el ministro salga contraprogramando y mostrando tan abiertamente" su parecer, algo que considera solo contribuye a "enredar" y "mandar un mensaje de confusión a los ciudadanos".

Así, cree Almeida que Illa "debería haber respetado institucionalmente el mensaje y no haber hecho esa rueda de prensa, porque hay canales más adecuados para que el Gobierno pueda hacer valer su opinión".

El exjefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza, ha dejado su cargo como portavoz del Grupo Covid-19 dos días después de su nombramiento, según fuentes del Gobierno regional.

El redactor recomienda