Es noticia
Directo | 16 comunidades confirman 7500 positivos en las últimas 24 horas
  1. España
crisis coronavirus

Directo | 16 comunidades confirman 7500 positivos en las últimas 24 horas

Este viernes España superó los 12.000 contagios. El Ministerio de Sanidad notificó 4.122 nuevos positivos en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.471 del jueves

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

En España se ha registrado este sábado 7.534 contagios en 16 comunidades autónomas, elevando la cifra total de personas afectadas a 724.015 desde el comienzo de la pandemia. Según los datos del Ministerio de Sanidad la cifra global de fallecidos en España supera ya las 31.000 personas. Las tres comunidades con un mayor número de positivos son: Cataluña (1.884 y 9 fallecidos) y Andalucía (1.526), donde se espera que se apliquen nuevas restricciones para contener al virus y la Comunidad Valenciana (621), donde además se han registrado 14 brotes nuevos y no se han registrado fallecidos.

Madrid ha extendido las restricciones ya en vigor a otras ocho zonas básicas de salud, que pasarían a ser un total de 45, mientras que Sanidad propone medidas más contundentes, ya que quiere que afecten a toda la capital y a decenas de municipios más. Este mismo sábado la Comunidad de Madrid ha publicado en el BOCM esta nueva orden que marcará las restricciones que entran en vigor en la capital. Entre la normativa destacan las restricciones de aforo en cines y teatros para que exista una butaca libre entre los grupos que adquieren localidades, modificación que llega tras de las quejas vividas en el Teatro Real.

Por su parte, Castilla y León confirma un brote en una residencia de personas mayores en Arcos de Jalón (Soria), con 42 positivos por PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2. Se trata de 36 residentes y seis trabajadores.

El Servicio de Epidemiología conocía este jueves el resultado positivo de un residente y dos trabajadores, y el resto de resultados se han ido conociendo a lo largo de la jornada de este viernes, tras realizar las pruebas PCR a todos los residentes (58) y trabajadores (30).

De los residentes, el resultado hasta el momento es de 36 positivos y 22 negativos, mientras que respecto a los trabajadores, se han detectado seis positivos, 23 negativos y uno pendiente. Cuatro residentes de este centro se encuentran hospitalizados por distintas patologías, solo uno de ellos con resultado positivo por la COVID-19, siendo el resto negativos con las primeras pruebas practicadas.

Andalucía anunciará más restricciones el martes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Gobierno andaluz, en su reunión del martes 29, decidirá nuevas medidas para hacer frente al aumento de casos de contagio por coronavirus, tanto para el ámbito de la comunidad autónoma como de algunos municipios donde existe una alta incidencia y que se abordarán este lunes con el comité técnico-científico.

Durante su intervención en Málaga en el Consejo de Alcaldes del PP-A, que ha contado con la presencia del presidente del Consejo de Alcaldes del PP nacional y alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, Juanma Moreno ha manifestado que el lunes, la Consejería de Salud se reunirá con los órganos competentes, como el comité técnico-científico para abordar esas nuevas medidas, que se decidirán el martes a la reunión del Consejo de Gobierno.

"Se van a tomar decisiones en el ámbito de Andalucía y de algunos municipios determinados que tienen incidencia muy rápida"

"Se van a tomar decisiones en el ámbito de Andalucía y de algunos municipios determinados que tienen incidencia muy rápida" de casos de coronavirus, según ha indicado el presidente, quien ha recalcado que estas nuevas medidas se tienen que adoptar para evitar que el virus "nos atropelle".

El presidente ha dicho que, antes de la reunión del martes del Consejo de Gobierno, se reunirá el comité técnico-científico con el consejero de Salud para abordar esas medidas.

Moreno ha expresado su preocupación por la situación de la pandemia en España, que tiene la mayor tasa de contagios de la Unión Europea y ha indicado que, aunque Andalucía todavía se encuentra con una tasa de contagios por cada 100.000 que es la mitad que la media nacional, eso no es motivo de tranquilidad, sino que hay que estar inquietos por la evolución de la pandemia y adoptar medidas.

Así, ha agregado que su Gobierno está haciendo un "esfuerzo brutal", con todos los recursos, para intentar evitar que el virus "nos atropelle", pero no es fácil. Ha destacado que ya se ha puesto en marcha el plan 3.000 camas en hospitales para contagiados por coronavirus, mientras que ya se está trabajando en el plan 4.500 camas hospitalarias, incluidas las UCI.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (Fernando Ruso)

El jefe del Ejecutivo ha expresado que ve con mucha preocupación por cómo están aumentado los casos de contagios en provincias como Cádiz, Málaga y Sevilla. Moreno ha insistido en pedir a los ciudadanos que tengan mucho cuidado en reuniones familiares o en encuentros con amigos, porque suelen ser ámbitos en los que uno tiende a relajarse.

Asimismo, ha querido poner de manifiesto que Andalucía es la primera comunidad autónoma de España que ha puesto en marcha los PCR rápidos, que tienen una fiabilidad del 99% y que permiten conocer el resultado en 15 ó 20 minutos. Ha señalado que ya se cuenta con un millón de esos PCR y que se ha encargado otro millón.

En cuanto a la situación en el ámbito de la educación, el presidente de la Junta ha destacado que a pesar de las circunstancias adversas, el 93% de los centros educativos andaluces no ha presentado incidencia, gracias, según ha apuntando, a la labor encomiable que está haciendo la comunidad educativa.

La URJC suspende clases presenciales

Las clases de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se impartirán de forma online las dos primeras semanas del curso, que arranca este lunes. Así lo ha dado a conocer la propia Universidad en un comunicado "ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación". Aseguran que la Universidad comienza este curso "de acuerdo con su calendario académico previsto". En este sentido, "todas las facultades y escuelas de la Universidad arrancan su actividad docente conforme a los protocolos aprobados en cada uno de los centros, con la excepción de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales".

Illa insta a la CAM a revisar sus medidas

Este mismo sábado al mediodía, Illa ha avisado en rueda de presna de que es el momento "de tomar el control de la pandemia en Madrid".

"Madrid está en una situación de serio riesgo sanitario y es tiempo de actuar con determinación. Quiero emplazar a la comunidad a revisar sus decisiones y seguir las recomendaciones", ha señalado el ministro de Sanidad. "La situación en Madrid es complicada, vienen semanas duras. Esto no es una batalla ideológica, es una batalla epidemiológica contra el virus para derrotarlo y lo sabemos hacer porque ya lo hicimos una vez", ha continuado.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa que dio este sábado en Barcelona. (EFE)

"Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así", ha afirmado. Ha insistido en que lo pide "desde la máxima lealtad institucional", en declaraciones a los periodistas en la Delegación del Gobierno en Cataluña, tras una reunión telemática de seguimiento del Covid con el equipo del Ministerio.

Test antígenos en 15 min. y en ambulancias del Samur

Las ambulancias del Samur contarán con el material necesario para realizar test de antígenos para la detección "en 15 minutos y con gran fiabilidad" de positivos por coronavirus, según ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en su visita a la Base 0 del Samur.

En declaraciones a los medios de comunicación, Almeida ha resaltado el "excepcional servicio" que ha ofrecido Samur a lo largo de su historia y en "especialmente durante la pandemia", cuando su labor "ha rayado cotas de heroísmo y sacrificio por los demás".

El Gobierno local ha introducido en las ambulancias estos test que se aplicarán sobre todas las personas que vayan ser auxiliadas

Así, el alcalde ha señalado que en su voluntad de "reforzar los medios de los que disponen", el Gobierno local ha introducido en las ambulancias estos test que se aplicarán sobre todas las personas que se vayan a auxiliar y que permitirá saber, cuando se hospitalice a la persona, si debe ser incluida en el circuito de pacientes de covid-19 o no.

"Les pedimos que, ahora que estamos en una situación complicada y difícil para la ciudad de Madrid, sigan dándonos la tranquilidad y la confianza que nos proporciona ver al Samur en las calles", ha concluido.

Nuevas restricciones en Madrid...

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado este sábado las nuevas restricciones de movilidad que afectarán desde el lunes a ocho nuevas zonas básicas de salud y que se ponen en marcha con el objetivo de frenar el avance de la pandemia en Madrid. Así, estas ocho nuevas zonas con restricciones son Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Panaderas (Fuenlabrada), García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y Orcastitas (Usera).

La orden regional, también recoge que “los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas, siempre que no superen el 65% del aforo permitido en cada sala por cada actividad, espectáculo o exhibición programada”. Esta modificación busca evitar situaciones similares como la que se vivió la semana pasada en el Teatro Real, cuando parte del público comenzó a quejarse para denunciar que no se estaba respetando la distancia de seguridad.

La normativa expone que deberá garantizarse en todo momento el uso de mascarilla, así como que, entre grupos de personas que adquieren las localidades conjuntamente, exista una localidad de la que no se hace uso. Esta orden regional afectaría a los recintos, locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos incluidos los tablaos flamencos y actividades recreativas, detalla que podrán desarrollar su actividad "siempre que el público permanezca sentado con butaca preasignada y que no se supere el 65% del aforo permitido, con un límite máximo de ochenta personas para lugares cerrados y de ochocientas personas tratándose de actividades al aire libre".

Foto: La polémica imagen del Teatro Real con público sin la debida separación

Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22 horas, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales . Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Además, las mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas en el resto de mesas.

La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicable a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas. Por su parte, la actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, "podrán impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido".

La actividad presencial en estos establecimientos se limitará a grupos de seis personas máximo y se establecerán las oportunas medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio en sus instalaciones en todo momento.

...y su alcalde ofrece ayuda a Ayuso

El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido al Gobierno regional sus 69 centros deportivos municipales de gestión directa (tiene 5 más de gestión indirecta) para la realización de los test de antígenos en las zonas donde se han establecido restricciones para frenar el avance del coronavirus, han informado fuentes municipales a Europa Press.

La Comunidad de Madrid va a realizar más de un millón de pruebas a todos los vecinos de las áreas de refuerzo sanitario seleccionadas a partir de la próxima semana, comenzando con la Zona Básica de Salud de Puente de Vallecas, al ser una de las que tienen mayor incidencia de casos. Además, el miércoles se van a empezar a utilizar en Atención Primaria.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado que la Comunidad de Madrid ha ampliado la compra de los nuevos test de antígenos a 5 millones de unidades y que se trata de una nueva prueba rápida de detección de antígenos del covid-19 "fiable", cuyo resultado se obtiene en 15 minutos.

Así, el dispositivo organizado para la realización de estos test arrancará en los próximos días en cada Zona Básica de Salud (ZBS) por secciones censales y se comenzarán por aquellas secciones que tengan mayor incidencia, como es el caso de Puente de Vallecas.

Foto: Dos mujeres con mascarilla pasan por un mural (REUTERS)

Cataluña registra 1.884 casos...

Cataluña ha registrado hasta este sábado 160.716 casos confirmados acumulados de coronavirus -136.058 con una prueba PCR-, 1.884 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 13.293, 9 más que los registrados el viernes: 8.086 en hospital o centro sociosanitario, 4.185 en residencia, 840 en domicilio y 182 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 739, lo que supone un descenso de 33 casos respecto al recuento anterior. Un total de 137 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), los mismos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido, y sigue superando el nivel de 200: el viernes alcanzaba un nivel de 204,81 y 24 horas después está en 207,59, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,21.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 18.332 personas que han dado positivo, de las que 6.517 han muerto y 42 se encuentran actualmente ingresadas, una de ellas en la UCI.

...y entran en vigor nuevas limitaciones

La limitación de reuniones de un máximo de seis personas en el ámbito público y privado para frenar los contagios de coronavirus ha entrado en vigor este sábado tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc). No se consideran incluidas en esta prohibición las actividades docentes, laborales, de culto, actos religiosos, servicios religiosos, transporte público, derecho de manifestación y actividades con protocolo sectorial como culturales y deportivas.

demás, en las reuniones que concentren hasta seis personas en espacios públicos no se permite el consumo de alimentos ni bebidas. La resolución se publica al día siguiente de que el Juzgado de la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ratificara en un auto la medida de la Generalitat.

El comité de dirección del Plan Procicat aprobó el miércoles la propuesta de las consellerias de Salud e Interior de la Generalitat de limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas en toda Cataluña, y no a diez como hasta ahora.

Cinco nuevos fallecidos en Extremadura

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha registrado este sábado cinco nuevo fallecimientos por coronavirus, lo que eleva a 578 el número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

La comunidad ha detectado en las últimas 24 horas 209 casos positivos de covid-19 confirmados por PCR. La dirección general de Salud Pública ha detectado 482 casos sospechosos y se han descartado 464.

Crecen los ingresos en UCI de Euskadi

En los hospitales vascos, a lo largo de este viernes ingresaron en planta 27 personas por covid, frente a las 28 del día anterior, y en las UCI hay actualmente 49 pacientes con esta enfermedad, lo que supone tres casos más que el día previo.

En cuanto a los contagios, se ha registrado 398 activos, lo que supone 15 más que el día anterior y un porcentaje del 4,6% respecto al total de 8.649 pruebas PCR realizadas.

Galicia: 1 fallecido y 267 nuevos casos

Los casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas en Galicia han ascendido a 267, lo que supone que se han detectado 45 más que en la jornada anterior. Además, la cifra de víctimas mortales ha subido en uno, a 727, tras el fallecimiento, ya comunicado este viernes, de un hombre de 65 años en el Hospital Lucus Augusti (HULA) de Lugo.

Según la actualización de este sábado de la Consellería de Sanidade, con datos de última hora del viernes, la Comunidad gallega cuenta con 4.449 casos activos de covid -19 --personas que todavía tienen la enfermedad--, tres menos que hace un día.

Baleares registra 151 PCRs positivas

La Conselleria de Salud ha registrado este sábado 151 pruebas PCR positivas en las últimas 24 horas, lo que supone 12 más con respecto a la cifra referida al día anterior en las Islas y una tasa de positividad del 5,12 por ciento. Igualmente, Salud ha notificado un acumulado de 13.414 casos (datos del viernes) y ha indicado que 4.730 son atendidos este sábado por el Servicio de Salud.

En cuanto al número de altas, Salud ha registrado este sábado 31 altas hospitalarias y 368 en Atención Primaria. Por otra parte, en las últimas 24 horas se han practicado 2.953 pruebas PCR hasta un total acumulado de 267.420.

Ceuta marca un nuevo rércord

La ciudad autónoma de Ceuta ha marcado este sábado un nuevo récord de positivos de coronavirus confirmados en un solo día con 28 positivos, con lo que el número total de casos activos se ha elevado a 147.

De ellos, 16 permanecen ingresados en el Hospital Universitario, nueve internados en planta, tres en Urgencias y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuyo porcentaje de ocupación por 'pacientes covid' ha superado por primera vez el 50 por ciento.

Suben los casos en La Rioja

La Rioja ha subido en 41 personas los casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas, al pasar de los 1.109 de ayer a los 1.150 de este sábado, según ha informado el Gobierno regional.

Por su parte, la presión hospitalaria ha bajado en seis personas (de los 96 ingresados de ayer a los 90 de hoy) y los brotes activos han subido en 1 (al pasar de los 24 de ayer a los 25 de hoy).

Con respecto a la situación hospitalaria, a día de hoy, sábado 26 de septiembre, hay 50 personas ingresadas en planta del hospital San Pedro (ayer 51) y hay 20 personas ingresadas en la UCI, ayer 22.

Cantabria alcanza los 1.900 activos

Cantabria ha registrado en la jornada del viernes 52 positivos nuevos de coronavirus, que elevan el número actual de casos activos a los 1.900, diez más que ayer. De ellos, 57 están hospitalizados, que son seis menos que en la jornada anterior, si bien hay un ingresado más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con lo que actualmente son siete.

A día de hoy los acumulados en la región desde que comenzó la pandemia ascienden a 7.527, de los que 6.600 se han detectado mediante pruebas PCR y 927 a través de test detección anticuerpos. En total, se han realizado en la comunidad 187.142 test de detección del virus, lo que supone 32.194 por 100.000 habitantes.

Cierran un local de ocio en Murcia por una fiesta ilegal

La Policía Local de Alcantarilla ha cerrado de forma cautelar un local de ocio situado en una de las calles privativas de la Avenida de las Américas, en el Polígono Industrial Oeste, donde esta madrugada se ha celebrado una fiesta ilegal a la que han asistido más de 80 personas, la mayoría sin mascarilla.

Según informaron fuentes municipales en un comunicado, el cierre ha tenido lugar debido al incumplimiento "de manera reiterada" de las medidas contra el avance del Covid-19, pues el establecimiento fue intervenido por este mismo motivo en la madrugada del pasado miércoles al jueves.

Esta madrugada se ha celebrado una fiesta ilegal a la que han asistido más de 80 personas, la mayoría sin mascarilla

En esta ocasión, la Policía Local ha interpuesto 61 denuncias por no usar la mascarilla, cinco por fumar dentro el local sin respetar las restricciones establecidas y una al propietario por incumplir la normativa de forma reiterada.

En el dispositivo han participado nueve agentes de la Policía Local, que han contado con el apoyo de varios miembros de seguridad ciudadana de la Policía Nacional de Alcantarilla y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Murcia.

172 casos en dos residencias en Córdoba

Dos residencias de ancianos de Córdoba cuentan en este momento con un total de 172 casos confirmados de coronavirus, según ha informado la Junta de Andalucía en su parte diario sobre la situación del coronavirus en la comunidad.

Concretamente, en la residencia El Yate Vitalia Alcoea de Córdoba hay 84 casos confirmados, de los que 65 son residentes y 19 son trabajadores. Asimismo, en la Residencia Orpea Sierra de Córdoba hay 88 casos confirmados, de los que 64 son residentes y 24 trabajadores.

Valencia detecta 621 casos

La Comunidad Valenciana ha registrado en la última jornada 621 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 38.784 personas. Además se han registrado 14 brotes nuevos y no se han registrado fallecidos.

En cuanto a los brotes, el más numeroso se ha detectado en Carlet, con 10 casos asociados de origen social. En esta misma localidad hay otro brote de cinco contagios, también asociado al ámbito social. Además, en la colindante Benimodo hay un brote de ocho casos de origen "ocio laboral".

Miranda de Ebro, confinada

La Junta de Castilla y León publicará este sábado en el BOCyL una Orden de la Consejería de Sanidad por las que se adoptan medidas restrictivas y de confinamiento de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro con el objetivo de contener la expansión del coronavirus.

Estas actuaciones entrarán en vigor partir de las 00:00 horas del domingo 27 de septiembre y su duración se prevé que, inicialmente, se extienda durante catorce días, hasta el sábado 10 de octubre, plazo que podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica. Desde el Gobierno regional se ha dado traslado de estas normas sanitarias a la Delegación del Gobierno, al Ayuntamiento de Miranda de Ebro y a los de municipios limítrofes, para su conocimiento y con el fin de recabar su cooperación en la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las mismas, lo que incluye la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asturias confirma 129 nuevos positivo

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado 129 casos positivos de coronavirus diagnosticados este viernes. Tres personas han precisado ingreso hospitalario y el resto permanecen asintomáticas o con síntomas leves, aisladas en sus domicilios. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar la vinculación de todos los casos detectados.

Por otra parte, tres personas diagnosticadas en días anteriores han tenido que ser hospitalizadas. No se registraron nuevos ingresos en UCI ni fallecimientos por la covid-19. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó este viernes un total de 3.590 pruebas PCR, cuyos resultados sitúan la tasa positividad se ha situado en el 3,6%.

40 contagios en una residencia en Soria

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria han declarado un brote sociosanitario por la covid-19 en la residencia de personas mayores de Torralba del Moral, en la Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón, con 40 positivos por PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2. De los 40 positivos por PCR, 34 son residentes y 6 son trabajadores, según ha detallado la delegación territorial de la Junta en un comunicado.

El Servicio de Epidemiología conoció el jueves el resultado positivo de un residente y dos trabajadores, y el resto de resultados se han ido conociendo a lo largo de la jornada del viernes, tras realizar las pruebas PCR a todos los residentes (58) y trabajadores (30). De los residentes, el resultado hasta el momento es de 34 positivos, 22 negativos y dos pendientes mientras que en los trabajadores, hay seis positivos, 23 negativos y uno pendiente.

Foto: Un camarero con mascarilla en un bar de Madrid. (EFE)

Los profesionales sanitarios del equipo covid-Residencias y del equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud han visitado este viernes la residencia para pasar consulta a los residentes, poner los tratamientos adecuados y colaborar con los responsables en la zonificación del centro.

Estas visitas de control y asistencia sanitaria se mantendrán durante el fin de semana para evaluar el estado de salud de los residentes, de los que aproximadamente la mitad de los positivos presentan sintomatología.

Cuatro residentes de este centro se encuentran hospitalizados por distintas patologías, solo uno de ellos con resultado positivo por la covid-19, siendo el resto negativos con las primeras pruebas practicadas.

Más de 32,5 M de contagios a nivel mundial

Más de 32,5 millones se han contagiado de coronavirus a nivel mundial, en el marco de una pandemia que experimenta un repunte y ha sumado en las últimas 24 horas más de 335.000 nuevos positivos, el segundo mayor dato de toda la serie histórica, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

El recuento incluye casos en 188 países y territorios, siendo Estados Unidos el país que más contagios confirmados acumula, con más de 7 millones. El país norteamericano encabeza también el listado de fallecidos al acercarse a las 204.000 muertes.

En segunda posición figura India, con 5,9 millones de positivos y más de 93.300 víctimas mortales. El país asiático destaca sin embargo al frente en el recuento de personas recuperadas, ya que más de 4,8 millones de personas han superado la enfermedad, por encima de las 4,1 millones de Brasil o los 2,7 millones de Estados Unidos.

Los diez primeros puestos los completan Argentina, que ha superado los 691.000 positivos y los 15.200 muertos

Brasil, el tercer país con más casos de covid-19, se acerca a los 4,7 millones de infectados, con 140.500 muertes desde el inicio de la pandemia. Le sigue Rusia, que supera los 1,1 millones de contagios confirmados y avanza hacia las 20.000 víctimas mortales, según la Universidad Johns Hopkins.

Colombia es el país de América Latina más afectado, con 798.000 positivos y 25.100 muertes, seguido de Perú -794.000 contagiados y 32.000 fallecidos- y México --720.000 infectados y 75.800 víctimas mortales-. España, en plena expansión de la enfermedad, figura en el balance a continuación, con más de 716.000 positivos y 31.200 fallecidos.

Los diez primeros puestos los completan Argentina, que ha superado los 691.000 positivos y los 15.200 muertos, y Sudáfrica, que destaca en África al acumular por el momento 668.000 casos de covid-19 y unas 16.300 víctimas mortales.

En España se ha registrado este sábado 7.534 contagios en 16 comunidades autónomas, elevando la cifra total de personas afectadas a 724.015 desde el comienzo de la pandemia. Según los datos del Ministerio de Sanidad la cifra global de fallecidos en España supera ya las 31.000 personas. Las tres comunidades con un mayor número de positivos son: Cataluña (1.884 y 9 fallecidos) y Andalucía (1.526), donde se espera que se apliquen nuevas restricciones para contener al virus y la Comunidad Valenciana (621), donde además se han registrado 14 brotes nuevos y no se han registrado fallecidos.

Ministerio de Sanidad Castilla y León
El redactor recomienda