"Hay que tomar el control de la pandemia"

Illa presiona para confinar Madrid y pide a la Comunidad que escuche a la ciencia

El ministro de Sanidad comparece de nuevo para subrayar que el Ejecutivo no comparte las medidas de Madrid. López, consejero de Interior, le responde: "Prefiere atacar en los medios a dialogar"

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa que dio este sábado en Barcelona. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa que dio este sábado en Barcelona. (EFE)

Salvador Illa emplazó a la Comunidad de Madrid a "revisar sus decisiones" y a seguir las recomendaciones que le hizo el Gobierno esta semana para hacer frente a la segunda ola de la pandemia. Por segunda vez en dos días, el ministro de Sanidad pidió el confinamiento de la capital y mostró su preocupación por lo que calificó como "una situación de serio riesgo sanitario". "Hay que actuar con determinación para tomar el control de la curva", dijo.

"Cuando digo que está en riesgo la salud de sus ciudadanos, no lo digo a efectos retóricos, lo digo porque es así. La incidencia acumulada, la presión hospitalaria, la letalidad... Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid. En otras comunidades se ha hecho", dijo Illa, que señaló los problemas que la situación en Madrid provoca en las comunidades limítrofes de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El ministro ofreció este sábado una rueda de prensa en Barcelona después de mantener una reunión telemática para seguir la situación de la pandemia. En ella participaron la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Alfredo González; la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Salvador Illa emplaza a Madrid a revisar sus decisiones y confinar la capital

"Esto no es una batalla ideológica, sino epidemiológica", dijo Illa, que pidió al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que "escuche a la ciencia". "Quiero emplazar a Madrid a seguir los consejos de la comunidad científica, que es lo que hace el Gobierno de España", apuntó, aunque no explicó los criterios científicos detrás de las recomendaciones de Sanidad.

El Gobierno sigue aumentando su presión sobre Madrid. Es la segunda vez en dos días que Illa ofrece una rueda de prensa para mostrar el desacuerdo del Ejecutivo con las medidas de la Comunidad y para pedirle que rectifique. Este viernes compareció en La Moncloa mientras el viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, anunciaba restricciones en ocho nuevas zonas de salud.

Illa contraprogramó ese anuncio para decir que el Gobierno había dado cuatro recomendaciones a Madrid. La más importante era restringir la movilidad en toda la capital y aquellos municipios con una incidencia mayor a 500 casos por 100.000 habitantes. Además, el ministerio había pedido que se prohibiera servir en barra en toda la región y que las terrazas tuvieras una ocupación máxima del 50%. La cuarta, la inclusión en la orden autonómica de una recomendación expresa para limitar los movimientos innecesarios, es la única que ha seguido la Comunidad, que desde el lunes tendrá restricciones de movilidad en 45 zonas básicas de salud.

"Esperamos que el emplazamiento sea atendido", señaló Illa, que no dijo si el Gobierno plantea intervenir en la región, ya sea con un estado de alarma, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española o con la posibilidad que le da el artículo 65 de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, modificada con el decreto de nueva normalidad.

El ministro afirmó que el Gobierno seguirá participando en el espacio de cooperación que acordaron el pasado lunes Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso y que en su primera semana de trabajo no ha conseguido llegar a un acuerdo sobre las medidas necesarias en Madrid en esta fase de la pandemia. "(Este emplazamiento) Lo hago desde la máxima lealtad entre instituciones. Lealtad que nos lleva a seguir formando parte ese espacio. El Gobierno se expresará con cordialidad, pero con claridad y franqueza".

Enfrentamiento institucional

La presión del Ejecutivo para que Madrid tome medidas más contundentes contra el covid en la región ha generado un enfrentamiento institucional entre ambas administraciones cinco días después de pactar un trabajo coordinado. Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, acusó a Illa de usar la situación en Madrid "para tapar los problemas que el Gobierno tiene en Cataluña". La deslealtad de Salvador Illa, que prefiere atacar en los medios a dialogar en los grupos de trabajo que hemos constituido esta semana, genera confusión y desconfianza en la ciudadanía".

También se sumó a las críticas al Gobierno el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que se ha posicionado de parte de la presidenta Ayuso respecto a las medidas adoptadas. "No digo que no puedan cambiar de criterio, pero si lo hacen, que explique por qué", afirmó. "Los ciudadanos tenemos derecho a saber en función de qué criterios a Illa le parecía bien el martes y el jueves plantea un escenario completamente distinto". Reconoce, eso sí, que "toda la ciudad (de Madrid) está en una situación preocupante" en cuanto a contagios, pero "hay zonas que están peor que otras" y es ahí donde hay que actuar, "donde la tasa de contagios es notablemente peor", avalando la decisión de la Comunidad de no confinar toda la capital.

"Obviamente somos una ciudad y hay medidas que tienen que afectar al conjunto, eso ya lo hizo la Comunidad cuando redujo las reuniones sociales, pero eso no quiere decir que haya zonas de la ciudad con números mucho peores, como en zonas básicas de salud donde se duplican los números de otros distritos, y hay que tomar medidas quirúrgicas adecuadas en esas zonas", apuntó desde la Casa de Campo, donde ha visitado la base del Samur-Protección Civil. Almeida subrayó la necesidad de "actuar unidos" aunque las restricciones se den en determinadas áreas y criticó "cualquier discurso que pretenda dividir y enfrentar".

Respecto a las voces que piden que el Ejecutivo de Pedro Sánchez intervenga la Comunidad para tomar medidas contra el covid-19, una suerte de '155 sanitario', Almeida aseguró que solo quieren "avivar el fuego y el enfrentamiento" y que aplicar ese precepto constitucional tiene "notabilísimos problemas jurídicos" y que se debe utilizar en regiones que "incumplen gravemente las obligaciones constitucionales".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
182 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios