BAJA INCIDENCIA EN LOS COLEGIOS

Illa avisa de que "vienen semanas duras en Madrid" y pide actuar "con determinación"

Este mismo jueves, el Gobierno hará sus "recomendaciones" a la Comunidad de Madrid en la reunión que ambas administraciones en el marco del Grupo Covid-19

Foto: La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el de Sanidad, Salvador Illa, durante la reunión que han mantenido este jueves con las comunidades autónomas. (EFE)
La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el de Sanidad, Salvador Illa, durante la reunión que han mantenido este jueves con las comunidades autónomas. (EFE)

“Vienen semanas duras en Madrid, hay que actuar con determinación para retomar el control de la pandemia en esta comunidad”. El aviso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la evolución de la segunda ola de la pandemia en la Comunidad de Madrid se produce a escasas 24 horas de que el Gobierno regional anuncie la ampliación de las medidas restrictivas que entraron en vigor este lunes y que afectan a la movilidad en 37 áreas básicas de salud, donde viven más de 850.000 personas. Las nuevas medidas se están estudiando dentro del Grupo Covid-19 creado el pasado lunes y en el que se coordinan el Gobierno del Estado y Ejecutivo regional.

Este mismo jueves, el Gobierno hará sus "recomendaciones" a la Comunidad de Madrid en la reunión que ambas administraciones en el marco de este grupo de coordinación. El objetivo de la Comunidad de Madrid pasa por evitar el decreto del estado de alarma en Madrid, pero todo dependerá de cómo evolucione la pandemia y las palabras del ministro de Sanidad han sido claras respecto a las malas previsiones. Asimismo, se ha puesto en duda la utilidad de los confinamientos selectivos, y la propia presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, reconocía este martes que "no es coherente" aplicar las limitaciones en unas zonas y no tomar otras medidas en las demás. Tampoco ha descartado que se puedan ampliar las restricciones a toda la región o cerrar el ocio nocturno, si fuera necesario.

Illa avisa que "vienen semanas duras en Madrid" y pide actuar "con determinación"

En caso de que fuese necesario recurrir al estado de alarma, ahora no tendría que decretarlo de forma unilateral el Gobierno del Estado ni tampoco tendría que plegarse a pedirlo la Comunidad de Madrid, extremos de los que rehuían ambas administraciones por su coste político. Una patata caliente que se diluiría en una mesa conjunta que, además, se apoya en los criterios técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y de los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid. Sánchez ya ofreció este lunes "apoyo legal o recursos jurídicos si así fuese necesario".

La intervención del ejército en tareas de desinfección y rastreo, el refuerzo de las fuerzas de seguridad y el desarrollo de un plan de movilidad fueron las primeras cuestiones abordadas para materializar esta cogobernanza en la reunión celebrada la tarde con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, sentados a un lado de la mesa, y el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al otro.

En la denominada unidad técnica dependiente de este grupo, están presentes un representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un representante de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, además del director del Summa-112 y el director del Samur. Asimismo, el resto de la unidad estará compuesta por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, el delegado del Gobierno en Madrid y la secretaria general de Transportes del Gobierno de España.

La estrategia del denominado Grupo Covid-19 se revisará semanalmente, mientras que sus unidades de apoyo se reunirán dos veces por semana para apuntalar la coordinación. Este cambio de rumbo, a pesar de que se siguen aplazando más medidas mientras la segunda ola no para de crecer, supone un punto de inflexión en la relación entre ambas administraciones.

"No contemplamos un confinamiento total"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ofreció a Díaz Ayuso decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid o en zonas concretas, pero siempre que se lo pidiese y respetando el ámbito competencial. También le ofreció más apoyo del Ejército, que sí ha solicitado la presidenta autonómica, además de los rastreadores militares que ya le ofreció, material sanitario y respaldo político y legal. La insistencia en apoyarse en la decisión de los técnicos pone de relieve las diferencias internas en el Gobierno regional, donde Ignacio Aguado sería más partidario de tomar medidas drásticas para atajar la segunda ola del coronavirus en la comunidad, mientras que desde el entorno de la presidenta Díaz Ayuso serían más reticentes.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha avanzado que ahora mismo no se contempla "un confinamiento total al modo de marzo". En la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Illa tras la Conferencia Multisectorial de Educación y Sanidad, Celaá ha trasladado que la incidencia del virus en los colegios está siendo baja. Las incidencias registradas hasta ahora se reducen al 4,5% de los centros, mientras que el porcentaje de grupos en cuarentena en este momento es del 0,73%. Por encima del 1% se encontrarían dos comunidades autónomas. El mensaje trasladado por los distintos consejeros que han participado en la conferencia coincide en que los centros son lugares "seguros" y de "detección precoz".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios