Es noticia
Ábalos rechaza hablar de "fuga" del emérito y niega que se ocultara información a UP
  1. España
en una entrevista en 'a punt tv'

Ábalos rechaza hablar de "fuga" del emérito y niega que se ocultara información a UP

El ministro ha subrayado que Juan Carlos I "no se ha fugado" porque no existe ninguna orden contra él más allá de "especulaciones periodísticas"

Foto: El Ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)
El Ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha evitado referirse a la "fuga" del Rey emérito por las investigaciones del presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca y ha negado que en el seno del Consejo de Ministros se oculte información.

En declaraciones al programa 'A la Ventura', de A Punt TV, el también secretario de Organización del PSOE subrayó que Juan Carlos I "no se ha fugado" porque no existe ninguna orden contra él más allá de "especulaciones periodísticas". "Desde el punto vista judicial no hay ninguna razón para que se hable de fuga", ha recalcado.

Foto: Foto: Emirates Hotel.

El pasado 17 de agosto, la Casa Real confirmó que Emirátos Árabes era la residencia que había elegido el rey emérito para afrontar su extrañamiento convenido junto a Felipe VI. De esta manera, Zarzuela puso fin al misterio existente sobre el destino de Juan Carlos I, donde permanece desde su salida del país. Aunque se esperaba haber hecho oficial su nueva residencia mucho antes, la gestión de la Casa Real ha alimentado las críticas por el silencio existente, pero era una de las condiciones del emérito para acordar su salida.

El Rey emérito recaló en Emiratos Árabes Unidos el mismo día que se hizo oficial su extrañamiento, tras varias semanas tratando de dar forma a su nueva vida, cuando fue consciente de que la decisión de la Casa Real, apoyada por el Gobierno, no tenía marcha atrás. El país, una federación de siete emiratos, es una dictadura que restringe severamente derechos civiles. En materia judicial, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores advierte de que su sistema no es "homologable al español en materia de derechos y garantías de los detenidos".

Juan Carlos I cuenta con una importante red social en los países árabes. En Abu Dabi, el monarca estuvo por última vez en 2018, cuando acudió a ver una carrera de Fórmula 1 desde lo alto de la Sun Tower. Fue al levantarse de la grada para vips del circuito cuando Mohamed bin Salman, el príncipe heredero saudí, se precipitó para saludarle.

El Rey emérito se convirtió así en la primera personalidad occidental que, al estrechar la mano del príncipe heredero, ayudaba a blanquearle. De ahí el interés saudí por esa instantánea. Por ello también algunos miembros del recién estrenado Gobierno de Pedro Sánchez tacharon en privado de "desacertada" aquella visita a Abu Dabi.

"No se ha ocultado información a Podemos"

En la misma línea, ha negado que en el seno del Consejo de Ministros se oculte información y ha rechazado hablar de "discusión fuerte" ente el vicepresidente Pablo Iglesias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no informarle este verano de la salida del rey emérito.

"En el Consejo de Ministros se habla con libertad. Me consta que hubo debate, pero no discusión", ha subrayado Ábalos, quien ha hablado de un "debate muy libre" entre dos formaciones que forman el Gobierno con trayectorias y cultura política "muy distintas".

"En el Consejo de Ministros se habla con libertad. Me consta que hubo debete, pero no discusión"

En la misma línea, ha recalcado que "no se oculta información" sino que hay cuestiones que debe asumir la Presidencia del Gobierno por su propia naturaleza y son atribuciones del presidente que hay que respetar, en este caso una conversación con otra institución como es la Casa Real.

"La presidencia del Gobierno no es un 'primus inter pares' -el primero entre iguales-", ha subrayado el ministro para recalcar que las conversaciones con otra institución como es la Casa Real son atribuciones propias del presidente que hay que respetar.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha evitado referirse a la "fuga" del Rey emérito por las investigaciones del presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca y ha negado que en el seno del Consejo de Ministros se oculte información.

José Luis Ábalos Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda