Es noticia
El rey Juan Carlos elige Emiratos Árabes para cumplir el destierro
  1. España
TRAS ANUNCIAR SU SALIDA DE ESPAÑA

El rey Juan Carlos elige Emiratos Árabes para cumplir el destierro

La Casa Real ha confirmado hoy oficialmente que el monarca se trasladó a la federación de Oriente Medio el pasado 3 de agosto

Foto: El rey emérito Juan Carlos. (Reuters)
El rey emérito Juan Carlos. (Reuters)

La Casa Real ha informado este lunes sobre la nueva residencia de Juan Carlos I. Tras hacer oficial su salida España el pasado lunes 3 de agosto, el Rey emérito ha decidido instalarse provisionalmente en Emiratos Árabes Unidos para afrontar el extrañamiento convenido junto a su hijo Felipe VI.

De esta manera, Zarzuela pone fin al misterio existente sobre el destino de Juan Carlos I, donde permanece desde su salida del país. Aunque se esperaba haber hecho oficial su nueva residencia mucho antes, la gestión de la Casa Real ha alimentado las críticas por el silencio existente, pero era una de las condiciones del emérito para acordar su salida.

Foto: Felipe VI y Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes. (EFE)

El Rey emérito recaló en Emiratos Árabes Unidos el mismo día que se hizo oficial su extrañamiento, tras varias semanas tratando de dar forma a su nueva vida, cuando fue consciente de que la decisión de la Casa Real, apoyada por el Gobierno, no tenía marcha atrás. El país, una federación de siete emiratos, es una dictadura que restringe severamente derechos civiles. En materia judicial, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores advierte de que su sistema no es "homologable al español en materia de derechos y garantías de los detenidos".

Juan Carlos I cuenta con una importante red social en los países árabes. En Abu Dabi, el monarca estuvo por última vez en 2018, cuando acudió a ver una carrera de Fórmula 1 desde lo alto de la Sun Tower. Fue al levantarse de la grada para vips del circuito cuando Mohamed bin Salman, el príncipe heredero saudí, se precipitó para saludarle.

placeholder Mohammad bin Salman saluda al rey emérito Juan Carlos en noviembre de 2018. (EFE)
Mohammad bin Salman saluda al rey emérito Juan Carlos en noviembre de 2018. (EFE)

El Rey emérito se convirtió así en la primera personalidad occidental que, al estrechar la mano del príncipe heredero, ayudaba a blanquearle. De ahí el interés saudí por esa instantánea. Por ello también algunos miembros del recién estrenado Gobierno de Pedro Sánchez tacharon en privado de "desacertada" aquella visita a Abu Dabi.

Alojado en el hotel Emirates Palace

Todo apunta a que el emérito se encuentra actualmente en el Emirates Palace, uno de los hoteles más lujosos del mundo, en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Situado en la perla de EAU, en la ciudad de Abu Dabi, el hotel Emirates Palace es la joya de la corona de los establecimientos de lujo del país y de todo el mundo. Se trata de un resort con todo tipo de comodidades y el esplendor del lujo árabe que se asoma al mar a orillas del golfo Pérsico.

Foto: Foto: Emirates Hotel.

Cuenta con una bahía natural privada de 1,3 kilómetros, dos grandes piscinas con cascadas artificiales que recorren las zonas comunes del hotel y un 'spa'. En este hotel donde supuestamente se aloja don Juan Carlos, se hospedaron hace años Carlos Slim y Felipe González cuando viajaron juntos a Abu Dabi.

La Casa Real ha informado este lunes sobre la nueva residencia de Juan Carlos I. Tras hacer oficial su salida España el pasado lunes 3 de agosto, el Rey emérito ha decidido instalarse provisionalmente en Emiratos Árabes Unidos para afrontar el extrañamiento convenido junto a su hijo Felipe VI.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda