Casado acusa a Sánchez de "dejación de funciones" y de "escabullirse en las CCAA"
  1. España
EXIGE "QUE ALGUIEN SE PONGA AL TIMÓN"

Casado acusa a Sánchez de "dejación de funciones" y de "escabullirse en las CCAA"

El líder del PP muestra su "preocupación" ante el anuncio del presidente y denuncia una "ausencia total de liderazgo" ante la peor pandemia que ha sufrido España

Foto: La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra , y el líder del PP, Pablo Casado (d). (EFE)
La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra , y el líder del PP, Pablo Casado (d). (EFE)

El líder del PP compareció en el Congreso de los Diputados tras el anuncio de Pedro Sánchez, que instó a las CCAA a solicitar la aplicación del estado de alarma en su territorio si así lo consideran, para acusar al presidente del Gobierno de una “dejación de funciones” y asegurar que “se escabulle en otras administraciones ante la peor pandemia que ha sufrido España en el último siglo”. Pablo Casado, que no dejó de repetir que su preocupación va en aumento, criticó que el jefe del Ejecutivo “se parapete en un conflicto competencial” y denunció “una ausencia absoluta de liderazgo” dejando recaer la responsabilidad en las comunidades autónomas.

“La realidad se ha impuesto. El 5 de julio el virus había sido derrotado y después negó una segunda oleada. El Gobierno vuelve a caer en la misma piedra y se escucha a sí mismo en otro discurso triunfalista”, lamentó el jefe de la oposición criticando también que Sánchez se hubiera negado a contestar al número real de víctimas a causa del coronavirus. Casado no contestó a la posibilidad de qué haría su grupo parlamentario si un presidente autonómico acudiera a la Cámara a solicitar la alarma en su territorio (según explicó Sánchez, los dirigentes de las CCAA deberían acudir en ese caso al Congreso para solicitar apoyo junto a él), pero fuentes del PP reconocen que no contemplan la viabilidad de este anuncio hecho hoy por el presidente.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)

De hecho, Casado volvió a insistir en “el plan B jurídico” de su partido, “un punto intermedio entre lavarse las manos como ha hecho Sánchez y recurrir al estado de alarma”, que supondría una modificación en la legislación ordinaria y que podría tramitarse en 15 días de acuerdo a fuentes parlamentarias. “No tiene ningún sentido que una comunidad tenga que solicitar la alarma si es ella quien la aplica, y que si ya son dos corresponda al Gobierno de la Nación”, volvió a reprochar Casado, que también se reunirá mañana con los consejeros de Educación de los gobiernos del PP para abordar un plan alternativo a la vuelta a las aulas.

“En nuestra opinión hay legislación básica suficiente para asumir el mando único sanitario. La limitación de movilidad está cubierta por tres normas”, continuó el líder de los populares, recordando que hace tres semanas su grupo ya registró una proposición de ley para modificar la ley orgánica de 1986 sobre medidas especiales en materia de salud para adaptar limitaciones de movilidad en el caso actual.

Foto: El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el pleno del Congreso. (EFE)

El PP entiende que “no es lógico” tener que acudir a votaciones continuas al Congreso cuando la situación es de emergencia e insiste en que la salida es la modificación de la legislación ordinaria para adaptar la realidad legislativa a la pandemia. De hecho, esa proposición de ley, explicó Casado, “recoge los distintos supuestos para no recurrir a la excepcionalidad constitucional”, recordando que “por desgracia, esta pandemia nos va a acompañar durante meses”.

El presidente del PP también hizo memoria al recordar que el Gobierno de Sánchez ya tomó medidas restrictivas que afectaban a las libertades antes incluso de decretar el estado de alarma, como limitar los vuelos a Italia, cerrar colegios o prohibir reuniones. “Lo único que se pide es alguien al timón, alguien al volante”, zanjó.

Pablo Casado Partido Popular (PP) Congreso de los Diputados
El redactor recomienda