respuesta por escrito en el senado

El Gobierno rechaza trocear Paradores y complica el sí del PNV a los Presupuestos

En una respuesta en el Senado al PP, asegura que "es un bien del Patrimonio del Estado", que "no invade competencias" y que funciona como una red que "genera cohesión territorial"

Foto: Paradores reabrió el 25 de junio tras la pandemia. (EFE)
Paradores reabrió el 25 de junio tras la pandemia. (EFE)
Adelantado en

El Gobierno rechaza de plano trocear la red de Paradores como exige el PNV -que reclama en el nuevo paquete de transferencias la gestión de los dos paradores en su territorio, Argomaniz y Fuenterrabía- y como llegó a plantear el Gobierno canario con los cinco de sus islas, porque lo considera un modelo que "genera riqueza en los territorios y cohesión territorial". Así lo zanja en una respuesta por escrito en el Senado a la que ha tenido acceso este medio. Los nacionalistas vascos habían incluido Paradores en la remesa de transferencias que debían estar terminadas este otoño. La negativa complica aún más el apoyo de los nacionalistas vascos a los futuros Presupuestos.

"La existencia de Paradores no impide que las comunidades autónomas puedan crear o establecer las instituciones turísticas que estimen convenientes en el ejercicio de sus competencias. Así pues, la titularidad de la totalidad de las acciones de Paradores corresponde al Estado", zanja el Gobierno, quien subraya que "los paradores generan riqueza en los territorios y cohesión territorial" y que su esencia es, precisamente, que funciona como una red en toda España. "En este sentido, es especialmente relevante el uso que Paradores hace de los ingresos de los establecimientos más rentables, manteniendo operativos los situados en zonas menos rentables o menos desarrolladas turísticamente, y en las cuales cumplen una importante función generadora de actividad económica".

Esta es la respuesta por escrito al senador del PP Sergio Ramos Acosta sobre si el Gobierno pensaba ceder la competencia sobre algunos paradores. El pasado 20 de febrero, Josu Erkoreka y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, acordaron que en junio debía comenzar a negociarse un bloque de transferencias que incluía esa vieja reivindicación del nacionalismo vasco al amparo, supuestamente, de lo que establece el Estatuto de Guernica en materia de deporte y turismo: los dos paradores en su territorio, algo que ya pidió en septiembre de 2017 a Mariano Rajoy y que se volvió a plantear a Pedro Sánchez en febrero del pasado año. El departamento de Darias confirmó que en la reunión última "se fijó el calendario", pero que "no se había entrado en detalle" a la espera de las elecciones autonómicas.

La respuesta del Gobierno al senador.canario -el Gobierno de Canarias también plasmó en un documento su intención de pedir las transferencias de los cinco edificios de la red en las islas- no deja ahora lugar a dudas. "Los paradores de turismo, por ser un patrimonio de aprovechamiento estatal, son activos integrantes de una sociedad estatal de carácter patrimonial del Estado". Y niega cualquier invasión de competencias: "El ejercicio de esta actividad empresarial por el Estado no supone una invasión en el ámbito competencial de ordenación del turismo de las comunidades autónomas".

La respuesta cierra la vía a que se trocee Paradores y remite, con respecto a la posibilidad de que las CCAA entren en su accionariado, a la sentencia del Tribunal Constitucional de 28 de junio de 2010 que "establece que corresponde al Estado con entera libertad la participación expresada, así como también sus concretos términos, formas y modo de articulación".

El Gobierno socialista recuerda asimismo que Paradores está concebida como una red: "Las distintas áreas de Paradores (la comercial, la operativa, la de recursos humanos, la financiera, la jurídica, la de compras, etc.) trabajan conectadas y realizan una gestión global y empresarial sin un criterio territorial, con criterios orientados a los buenos resultados de la sociedad, de lo cual se benefician todos los paradores de la red", por lo que cierra de plano la puerta a que se traspasen ni los dos paradores de País Vasco ni los cinco de Canarias.

ERC, socio del Gobierno, va más allá que PNV o los canarios: devolver los 11 de los 'Países catalanes' a Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana

También hace referencia expresa a que "los propios trabajadores de Paradores cuentan con un convenio colectivo y se benefician de la movilidad geográfica y la estabilidad laboral que ofrece la pertenencia a una compañía de estas dimensiones". Cuando este medio desveló que la reunión de febrero fijaba las negociaciones para desmembrar la red de Paradores, la Sección Sindical Estatal de UGT Paradores mostró "su total rechazo a que se desmiembre y desmantele la Red de Paradores, lo que mataría la esencia de esta empresa. Nos van a tener enfrente", advirtieron. Actualmente, Paradores tiene en plantilla más de 4.500 trabajadores repartidos por toda España.

"No serán moneda de cambio"

Para el senador del PP Sergio Ramos "después de la contestación que he recibido por parte del Gobierno de España, espero que ningún partido nacionalista vuelva a jugar con el buen nombre y con la competencia estatal de Paradores. Desde el PP nos opondremos siempre a que Paradores pueda servir de moneda de cambio al Gobierno para negociar con los que quieren trocear España". Hay que recordar que ERC va mucho más allá que PNV o los canarios. En su programa electoral de las pasadas elecciones, pide "disolver la empresa estatal Paradores SA" y transferir a Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana los 11 paradores situados en los 'Países catalanes'.

La respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una reclamación que aceptó empezar a negociar en junio y que debía estar finiquitada este otoño, es otra piedra en el camino para lograr el apoyo del PNV a unos Presupuestos que se antojan cada vez más complicado que el PSOE pueda sacar adelante con sus socios tradicionales. Además, se conoce justo en un momento en que el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, se queja de que no ha habido contactos desde que Aitor Esteban denunciara que la situación que vive con el Gobierno central "no es buena" y que "peligran los Presupuestos".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios