CITA CLAVE HOY EN EL MINISTERIO

El 'efecto mariposa' del coronavirus: solo los PCR en origen evitan la mascarilla en Madrid

Escudero lleva hoy tres bloques de medidas a su reunión con Illa para "acabar con el agujero de Barajas", pero dos son inaplazables: test en origen y control autonómico por APP

Foto: El Gobierno de Madrid considera que las medidas en Barajas convierten el aeropuerto en un coladero para el virus. (EFE)
El Gobierno de Madrid considera que las medidas en Barajas convierten el aeropuerto en un coladero para el virus. (EFE)

Este jueves, desde las 10 y media de la mañana, la decisión sobre si los 6,6 millones de madrileños y los visitantes que lleguen a la región deben usar obligatoriamente la mascarilla "en todo lugar y tiempo" se juega en una reunión en el Ministerio de Sanidad entre Salvador Illa y su equipo de Salud Pública y el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la que este volverá a trasladar la necesidad de que Barajas "deje de ser un coladero" —en palabras de la presidenta y el vicepresidente madrileños— y se establezcan una serie de controles. Los fundamentales: los PCR en origen 48 horas antes de viajar a la capital y una plataforma "tecnológica que permita a las autoridades autonómicas monitorizar" a los turistas una vez lleguen a su territorio.

El consejero de Sanidad madrileño trasladará a las autoridades sanitarias del Gobierno central que para el control de la llegada de visitantes por Barajas "no podemos conformarnos solo con revisiones visuales basadas en el 'ojo clínico' del que las hace", "controles de temperatura" (porque ahora se está demostrando que la mayoría de las transmisiones se producen por pacientes asintomáticos) o por "formularios en papel que por su volumen no permiten seguimiento epidemiológico alguno".

El 'efecto mariposa' del coronavirus: solo los PCR en origen evitan la mascarilla en Madrid

El Gobierno de Ayuso estima que esos tres 'controles' impuestos por el Ejecutivo central desde que se levantó el estado de alarma son "insuficientes a todas luces". Y para reafirmarse, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles que ya han sido detectados en los servicios madrileños de salud "al menos 70 casos de infectados que entraron por Barajas y solo dos de ellos fueron controlados en el aeropuerto". Además, Aguado avisó de que varios de ellos se trasladaron fuera de Madrid porque no era su destino final y en otros es muy difícil hacer los rastreos previos e, incluso, saber "el origen de la cepa" del virus que importan.

Medidas "en origen"

En su reunión de hoy, Madrid exigirá "medidas adicionales" al Ministerio de Sanidad. Son de tres tipos y ya se las ha hecho llegar por carta a Salvador Illa. Las primeras medidas son las que consideran de "control de la enfermedad en origen". En ellas, se enmarca una de las dos reclamaciones que Madrid considera irrenunciable: la exigencia para poder embarcar en cualquier vuelo de "una PCR negativa para SARS CoV-2 en las 48 horas anteriores a la salida a cualquier destino de nuestro país". Para poder llevar a cabo esta exigencia, el Ejecutivo madrileño reclama al Gobierno central "movilizar a las embajadas y que se coordinen con las agencias de viajes, líneas aéreas y puestos de frontera en origen".

Otra medida en origen que reclaman -aunque no con la misma fuerza que la anterior- es la restricción de la llegada a Barajas de vuelos de países con una incidencia acumulada de casos de covid-19 "superior a la registrada en España y/o países Schengen".

Acciones de Sanidad Exterior

El segundo bloque de medidas de control que plantea Madrid en la reunión de hoy será el de las "acciones de Sanidad Exterior". Aquí se incardina la otra exigencia que se considera prioritaria: la capacidad de implicar a los turistas en la aplicación de cada Comunidad para poder monitorizar de manera aleatoria a los viajeros una vez han accedido a su correspondiente territorio "y en caso de síntomas, implicarles en nuestra red asistencial", según confirman fuentes de la Consejería a este medio.

En este apartado, también han pedido por carta al Gobierno que las operadoras de telefonía móvil, en el mensaje que envían a cada viajero cuando este conecta su teléfono al llegar a suelo español, informen obligatoriamente de lo que tienen que hacer durante su visita a España "y que contacten con los servicios autonómicos de salud en caso de presentar síntomas" para poder controlar de manera inmediata un posible brote.

Medidas de "control en destino"

Por último, en el bloque de medidas de "control en destino", Madrid solicitó por escrito al Ministerio de Transportes la "puesta en marcha de un dispositivo del Summa 112 las 24 horas del día" en el aeropuerto con el fin de atender a pacientes detectados por Sanidad Exterior, a los que se realizaría una PCR y se trasladaría a un hospital o a un hotel medicalizado en caso de que fuera necesario para llevar a cabo su seguimiento.

A Aguado se le ha preguntado por la falta de rastreadores: "Los adaptamos a las necesidades que vamos encontrándonos en el día a día"

Al vicepresidente Aguado se le preguntó ayer tras el Consejo de Gobierno por la falta de rastreadores en Madrid. La última cifra 'fiable' es que la comunidad cuenta con 182, muy lejos de los 400 que prometió el propio vicepresidente en mayo: 142 son técnicos de Salud Pública y 40 pertenecen al Centro de Atención al Paciente. Sin embargo, y aunque asegura que la situación epidemiológica en Madrid está "totalmente bajo control" y que no se falsea ningún dato —"son insidias"—, "adaptamos el equipo de rastreadores a las necesidades que vamos encontrándonos en el día a día", de manera que se ampliarían en caso de necesidad.

Si las dos principales exigencias que lleva en su cartera el consejero de Sanidad a la reunión de hoy no se cumplen, el vicepresidente madrileño ya ha avanzado que "no nos deja más margen que ampliar las medidas, entre ellas, el uso obligatorio de la mascarilla en todo tiempo y lugar". Es el efecto mariposa del coronavirus: solo las pruebas PCR obligatorias a los turistas impedirían que 6,6 millones de madrileños tengan que usar la mascarilla aunque se pueda guardar la distancia física.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios