Es noticia
Madrid obligará a la mascarilla si mañana el Gobierno no controla "el agujero de Barajas"
  1. España
reunión clave con Sanidad mañana

Madrid obligará a la mascarilla si mañana el Gobierno no controla "el agujero de Barajas"

El Ejecutivo regional exigirá mañana en una reunión con el ministerio "controles efectivos" en el aeropuerto. Si no lo logra, anuncia que se verá obligado a tomar nuevas medidas

Foto: Madrid puede verse obligado mañana a decretar el uso de la mascarilla "en todo momento y lugar". (EFE)
Madrid puede verse obligado mañana a decretar el uso de la mascarilla "en todo momento y lugar". (EFE)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid hará obligatorio el uso de la mascarilla en todos los espacios aunque se pueda mantener la distancia de seguridad si el Gobierno central "no actúa con el agujero de Barajas" y no decide imponer nuevas medidas en la reunión que mañana mantendrán el ministerio de Salvador Illa con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha anunciado el vicepresidente madrileño y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado. El líder de Ciudadanos en la comunidad ha asegurado que "la reunión de mañana es muy importante" y si el Gobierno central "no actúa de forma responsable y establece controles efectivos para poner freno al agujero de Barajas, no nos deja más remedio que aplicar nuevas medidas" como el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento. Hasta ahora, solo Canarias y Madrid seguían sin aplicar esa medida.

Foto: Foto: EFE

Aguado ha desvelado que hasta el momento se han detectado, por parte de las autoridades sanitarias madrileñas, la presencia de al menos "70 casos de infectados que han llegado a través del aeropuerto" y que "solo dos habían sido controlados". El resto, según Aguado, fueron detectados por la atención primaria madrileña al acudir con síntomas. "Además, son pacientes cero, sin rastreos previos, de los que no sabemos si portan una cepa distinta...". Por ello, ha insistido, en la reunión de mañana se exigirá al ministerio "un control serio" en Barajas, porque se ha demostrado —insiste— que el triple test de temperatura, la declaración firmada de no tener síntomas y la exploración visual "no sirven".

La pregunta de las mascarillas ha sido la primera a la que ha contestado Aguado. De hecho, se le ha insistido en que su compañera de filas en el ayuntamiento, Begoña Villlacís, ya había pedido que se hiciera obligatoria por parte de la comunidad. Aguado ha lanzado algún 'aviso' a su correligionaria al asegurar que "todas las decisiones que hemos adoptado en esta pandemia las ha adoptado la Consejería de Sanidad siguiendo única y exclusivamente los criterios médicos. De nadie más, y así lo volveremos a hacer con el uso obligatorio de las mascarillas en todo lugar y en todo momento".

Foto: Dos personas, protegidas con mascarillas en una playa de Valencia. (EFE)

Según el Gobierno regional, "la población de Madrid está dando ejemplo en el uso de la mascarilla" y ella "no es culpable de los rebrotes que se están viviendo en otras CCAA ni de que Barajas sea un coladero", pero si mañana el Ministerio de Sanidad no cambia en su postura y aumenta los controles en el aeropuerto, "no quedará más remedio que implementar nuevas medidas, entre las que está la obligación de las mascarillas".

Aguado ha rechazado igualmente las acusaciones sobre la falta de rastreadores en la región y que la ausencia de rebrotes sea, en realidad, una nula capacidad de Madrid para detectarlos. "Hay cinco rebrotes perfectamente controlados" y una "capacidad para realizar miles de PCR" que "sumado a la concienciación de la población de Madrid con el uso de la mascarilla" da como resultado que la curva en Madrid sigue aplanada. La comunidad asegura que "el virus hoy por hoy en Madrid está controlado" y si hubiera que tomar más medidas, aparte del uso obligatorio de mascarillas —se le requirió a Aguado por nuevas restricciones en el ocio nocturno—, serían siempre "como prevención, no como reacción a una situación descontrolada".

62,1 millones de beneficios del Metro

Aparte del coronavirus, el Consejo de Gobierno ha tratado otros asuntos como la aprobación del último trámite para Madrid Nuevo Norte. La primera piedra del gran parque se pondrá en 2021, abriendo un periodo de construcción de más de 20 años y poniendo fin a 25 de tramitación. También se ha presentado los resultados de la Junta Ordinaria de Metro de Madrid que ha arrojado unos ingresos de 1.054 millones, unos gastos de 992 y unos beneficios de 62,1 millones para el año 2019. En buena medida se debe, según el informe presentado, a que viajaron ese año 677 millones de pasajeros, es decir, un 3% más que en 2018.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid hará obligatorio el uso de la mascarilla en todos los espacios aunque se pueda mantener la distancia de seguridad si el Gobierno central "no actúa con el agujero de Barajas" y no decide imponer nuevas medidas en la reunión que mañana mantendrán el ministerio de Salvador Illa con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Ignacio Aguado Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda