El mapa secreto del coronavirus: Sanidad oculta dónde están los 158 brotes activos
  1. España
otros 60 ya se han cerrado

El mapa secreto del coronavirus: Sanidad oculta dónde están los 158 brotes activos

El ministerio sigue sin proporcionar una información detallada y completa con todos los brotes de covid-19 que hay en España

placeholder Foto: Fernando Simón, durante su rueda de prensa de este jueves en el Ministerio de Sanidad. (EFE)
Fernando Simón, durante su rueda de prensa de este jueves en el Ministerio de Sanidad. (EFE)

España tenía el martes 120 brotes activos de covid-19, según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros. Dos días después, la cifra había aumentado hasta los 158, según confirmó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Las comparecencias de uno y otro son la única manera de que el Gobierno proporcione el número de brotes de coronavirus en el país. El ministerio no publica una información actualizada del número de brotes ni su localización.

Esos datos no aparecen en sus informes diarios. En esta fase de la pandemia, la gestión recae en las comunidades autónomas, que son las encargadas de informar sobre los brotes y las competentes para tomar las decisiones que consideren oportunas para contenerlos. Pero el Ministerio de Sanidad sigue coordinando la acción. También sigue recibiendo a diario información de las regiones y, tras la aprobación del 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19', podrá impulsar medidas coordinadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que serán de obligado cumplimiento para las comunidades afectadas.

Preocupan los brotes en el País Vasco por su crecimiento

Según la última actualización de la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19', el documento que regula cómo debe realizarse la gestión de los casos de covid, las regiones deben enviar al ministerio la información de los brotes cuando los detecten y este debe actualizarla "como mínimo cada miércoles antes de las 14:00 con la información relevante para su seguimiento".

Además, "el CCAES enviará periódicamente (al menos una vez a la semana) un informe resumen de la situación" sobre los brotes. Preguntado por esto, Fernando Simón declaró este jueves que sí que se hará pública la información del número de brotes y su localización, pero no dijo cuándo. Insistió en que son las comunidades las que informan de sus brotes y señaló que el ministerio publica una vez a la semana un informe que recoge las zonas de riesgo.

"Todos los días hay una actualización de la situación de los brotes que se comparte con las comunidades autónomas, para que puedan corregir, modificar o discutir, que también ayuda a que puedan hablar de sus brotes y de los brotes que les pueden afectar que no sean de su comunidad. Pero los informes o documentos de trabajo no se harán públicos", dijo Simón.

Continúan aumentando los casos de covid-19 en Cataluña

En España, hay 158 brotes activos, pero la cifra total desde que empezaron a contarse se eleva hasta los 224. Un brote abierto es aquel con casos "en los últimos 28 días teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico si la de síntomas no está disponible", dice la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19'. Se considera cerrado si pasan 28 días sin ningún caso. Hay un estadio intermedio: un brote activo, aquel que haya tenido algún caso en los últimos 14 días.

"Aquellos brotes en los que se generen nuevas cadenas de transmisión en diferentes ámbitos, siempre que se puedan trazar a un primer caso índice, se seguirán considerando como un único brote con múltiples ámbitos" (ejemplo: familiar-laboral). Estos brotes se denominarán "brotes mixtos. No es necesario enviar información de los brotes domiciliarios (aquellos que únicamente afectan a los convivientes habituales de un mismo domicilio) salvo que tengan características especiales o que se expandan a nuevos ámbitos", dice el citado documento. Sanidad lleva un par de semanas explicando que en Madrid hay más brotes de los que se conocen, pero que son en su mayoría familiares y que por eso no hace falta notificarlos.

Coronavirus Ministerio de Sanidad Fernando Simón
El redactor recomienda