elecciones autonómicas 12-J

Horario de los colegios electorales en Galicia y País Vasco: ¿hasta cuándo se puede votar?

Sin olvidarse de la mascarilla y la distancia de seguridad, gallegos y vascos están votando este 12 de julio: ¿a qué hora se cerrarán los colegios electorales este domingo?

Foto: Imagen de archivo ecuento de votos durante unas elecciones autonómicas (EFE)
Imagen de archivo ecuento de votos durante unas elecciones autonómicas (EFE)

Con un ojo puesto en los brotes del coronavirus SARS-CoV-2 que se están detectando en distintos puntos de España, ciudadanos de Galicia y País Vasco están votando este domingo, 12 de julio, para renovar los escaños del Parlamento en ambas comunidades. Aunque las elecciones autonómicas se iban a celebrar el pasado 5 de abril, la crisis sanitaria del covid-19 ha paralizado casi todos los aspectos de la vida de los españoles durante la vigencia del estado de alarma y la campaña electoral se ha visto retrasada hasta superar los momentos más críticos de la epidemia. Ante un escenario como este, votar en las elecciones autonómicas gallegas y vascas no será igual a como lo recordaban los ciudadanos de estas tierras, ya que esta vez las medidas de seguridad e higiene se impondrán en esta jornada electoral para evitar posibles riesgos de contagio.

[Elecciones 12J, en directo]

Así, en los colegios electorales de Galicia es obligatorio acudir a las urnas con la mascarilla puesta a la hora de depositar el voto y habiéndose lavado las manos previamente con gel hidroalcohólico. Además, se dotarán de mascarillas quirúrgicas e higiénicas a todas las personas votantes en los accesos a los colegios y se guardará la distancia de seguridad en todo momento, unas máximas que también deberán seguirse durante toda la jornada en País Vasco, donde sin embargo los votantes deberán retirarse o bajarse la mascarilla si así lo requiere la Mesa para identificarse al entregar el documento de identidad. Lo que no ha cambiado son los horarios de votación, a pesar de la propuesta del Bloque Nacionalista Galego (BNG), en el caso de la autonomía históricamente controlada por el Partido Popular, que instaba a ampliar la jornada del 12J una hora más para que pudiera darse una "participación masiva".

De acuerdo con la información que se recoge en los portales de las elecciones gallegas y vascas, si la jornada discurre sin incidentes se mantiene la hora habitual de apertura y cierre de los colegios electorales que suele imponerse en unas elecciones generales tal y como establecen las normas de la Junta Electoral Central. En virtud del artículo 101 de la Ley 5/1990 de Elecciones al Parlamento Vasco, en Euskadi las urnas se dispondrán desde las 9:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde, momento en el que se suele proceder a cerrar los colegios y los miembros de la Mesa emiten sus votos para pasar, acto seguido, al escrutinio. Debido a la actual situación epidemiológica, el Ayuntamiento de Ordizia, donde se ha registrado un brote de covid-19, instalará mesas electorales al aire libre en los colegios que lo permitan y los presidentes de cada mesa estarán protegidos con pantallas de metacrilato.

A pesar de que se contempla que la jornada electoral pueda ampliarse más allá de las 20:00 en casos excepcionales —si existen "personas electoras esperando a ejercer el derecho de voto" en el colegio o si "la Junta Electoral competente ordena a la Presidencia de la Mesa ampliar el horario de cierre de la votación para garantizar el voto de la ciudadanía que, por causas ajenas a su voluntad, no han podido hasta las 20:00 horas ejercer su derecho al voto", por ejemplo—, el virus que ha enfermado a más de 250.000 personas, según datos del Ministerio de Sanidad atendiendo a aquellas personas que han dado positivo en coronavirus por PCR, no ha obligado a priori a cambiar el horario usual de votación en estas elecciones autonómicas.

En lo que respecta a Galicia —donde la comarca lucense de A Mariña ha pasado cinco días en confinamiento y en el municipio de Bucela se mantendrán las restricciones durante cinco días más—, tal y como se explica en el Manual de instrucciones para las personas que integran las mesas electorales, la jornada de votación del 12J en los colegios también se iniciará a las 9:00 horas y concluirá a las 20:00 de la tarde, sin cambios ni ampliaciones si se produce con normalidad la emisión de votos ante las urnas. Por otra parte, para las personas electoras residentes permanentemente en el extranjero, una vez recibida la documentación pertinente para ejercer su derecho al voto —si optan por hacerlo "depositando su voto en urna, entregando personalmente los sobres en la oficina consular en la que están inscritos"— tienen también de plazo el horario de los colegios electorales, es decir, pueden emitir su voto hasta las 20:00 horas del domingo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios