elecciones autonómicas 12j

Elecciones en el País Vasco 2020 | ¿Dónde votar? Consulta aquí tu colegio electoral

El 12 de julio los colegios electorales abrirán finalmente sus puertas en el País Vasco para que sus habitantes voten a un nuevo ejecutivo autonómico

Foto: Una persona votando en las elecciones generales de 2019. (Efe)
Una persona votando en las elecciones generales de 2019. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Todo preparado para unas elecciones atípicas en el País Vasco. La crisis del coronavirus SARS-CoV-2 provocó el aplazamiento de unos comicios que estaban previstos en un principio para el día 5 de abril y que finalmente, con España ya sumergida en lo que se ha bautizado como 'nueva normalidad' —con las comunidades autónomas vigilantes ante los brotes de covid-19—, tienen lugar este domingo 12 de julio, algo más de tres meses después de la primera fecha establecida.

[Elecciones en Euskadi, en directo]

Quienes opten por el voto presencial y, por tanto, no hayan solicitado con anterioridad la documentación para registrarlo a través de Correos, podrán, como se ha hecho hasta ahora, acudir a su colegio electoral y depositar el sobre con su voto en la urna. Así, solo podrá depositarse el voto en la Mesa en cuyo censo electoral se esté inscrito.

Una vez, allí, los electores, que dispondrán de cabinas en las que seleccionar su papeleta con privacidad y garantizando su derecho al voto secreto, tendrán que acercarse a la Mesa e indicar a los miembros de la misma su nombre y apellidos además de entregar al presidente su Documento Nacional de Identidad, el Pasaporte o el permiso de conducción en el que aparezca una fotografía del titular antes de proceder a la inserción del voto en la urna.

Pero, ¿cómo saber cuál es tu colegio y tu mesa electoral?

Como en cada uno de los comicios que se producen en España, ya sean a nivel local, autonómico, estatal o europeo, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado una herramienta para que los censados en el País Vasco puedan encontrar cuál es exactamente el colegio electoral al que se tendrán que dirigir y dentro de este, qué mesa será en la que tendrán que proceder al voto.

'App' para encontrar el colegio electoral del INE. (EC)
'App' para encontrar el colegio electoral del INE. (EC)


La herramienta, que es muy sencilla y se puede encontrar aquí, es la misma para los comicios vascos y los gallegos, que también se celebrarán este domingo. Así, solo habrá que introducir la provincia en la que se está empadronado, el municipio, el nombre de la vía en la que se reside y la inicial de primer apellido. Entonces, al darle al botón 'Buscar', la aplicación mostrará al elector cuál es su colegio y mesa exacta en el próximo proceso electoral.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios