elecciones autonómicas en el país vasco

Bajándose la mascarilla al votar y con mucho gel: así serán las elecciones vascas 2020

Las elecciones autonómicas para formar un nuevo Ejecutivo en el País Vasco se celebrarán finalmente el próximo 12 de junio, algo más de tres meses después del 5 de abril

Foto: Un ciudadano con mascarilla, pasa por delante de un cartel preelectoral en Bilbao. (Efe)
Un ciudadano con mascarilla, pasa por delante de un cartel preelectoral en Bilbao. (Efe)

Las elecciones autonómicas para conformar a un nuevo Ejecutivo en el País Vasco se celebrarán finalmente el domingo 12 de junio, algo más de tres meses después de la fecha inicial establecida para ellas, el pasado 5 de abril, y llegarán con el formato algo renovado. La crisis del coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 28.300 personas en España, lo ha cambiado todo y los colegios y las mesas electorales no han sido una excepción.

De cara el domingo 12 de julio el Gobierno vasco ha aprobado una serie de medidas sanitarias que se tendrán que poner en marcha en todos los colegios electorales de la región. Pues, aunque seguirá habiendo mesas y urnas en las que depositar los votos, estas tendrán que estar situadas de una manera concreta para que se respete la distancia interpersonal necesaria para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y tanto los miembros de la Mesa, el presidente y los vocales, como cada uno de los electores que pasen por el local tendrán que llevar mascarilla y seguir al pie de la letra todas las normas de higiene.

Así, en los colegios electorales o demás locales oficiales las mesas deberán estar colocadas con al menos dos metros de distancia las unas de las otras, la posición de los miembros de la Mesa deberá estar separados por al menos 1,5 metros, las cabinas deberán estar colocadas también respetando la distancia social respecto a la mes, se pondrán marcas en el suelo para que los electores respeten el espacio y se deberá mantener el espacio siempre ventilado mediante la apertura de ventanas u otro sistema de ventilación.

Cada votante deberá lavarse las manos con gel hidroalcohólico al entrar y salir del colegio electoral

Por su parte, los miembros de la Mesa tendrán que llevar puesta una mascarilla quirúrgica durante el periodo de votación y cuando vayan a proceder al recuento se equiparán con una FFP2" y guantes de nitrilo y en cada una de las mesas deberá haber instalado un dispensador de gel hidroalcohólico al igual que a la entrada del colegio electoral, pues todo aquel que entre o salga del rento estará obligado a lavarse las manos con él.

Lo que hay que saber antes de ir a votar

De cara a los electores, el Gobierno vasco ha establecido unas normas que obligan a cada una de las personas que acudan a un colegio electoral de cualquiera de las tres provincias a, además de lavarse las manos a la entrada y a la salida, a llevar puesta la mascarilla cuando accedan a él. Sin embargo, tendrán que quitársela o apartarla, si así lo requieren los miembros de la Mesa, cuando estos procedan a identificarle como la persona que indica su Documento Nacional de Identidad, carné de conducir o pasaporte.

Además, al contrario de lo habitual, en esta ocasión, según la documentación aportada por el Gobierno regional, se procurará prescindir de la entrega física de la documentación personal o del sobre de votación a los miembros de la Mesa. El 12 de julio bastará con que cada uno de los votantes muestre su documentación y su sobre a la presidencia para que este realice una comprobación visual.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios