Es noticia
El brote de Ordizia no altera el 12-J entre la queja del alcalde: no hay garantías suficientes
  1. España
  2. País Vasco
48 contagios y más de 1.000 personas aisladas

El brote de Ordizia no altera el 12-J entre la queja del alcalde: no hay garantías suficientes

El Gobierno vasco descarta más medidas preventivas o suspender la jornada electoral mientras el ayuntamiento exige" todas las garantías de salud y democráticas" para ejercer el derecho al voto

Foto: Sanitarios realizan este miércoles pruebas PCR a habitantes de Ordizia en las carpas instaladas en el municipio. (EFE)
Sanitarios realizan este miércoles pruebas PCR a habitantes de Ordizia en las carpas instaladas en el municipio. (EFE)

El brote de coronavirus en Ordizia (Guipúzcoa) sigue creciendo y registra ya 48 casos –13 más que en el día de ayer–, si bien el aumento del número de casos con el paso de las horas no altera los planes del Gobierno vasco de cara a la celebración de las elecciones autonómicas del domingo en este municipio. El Ejecutivo de Vitoria no contempla implantar nuevas medidas preventivas sanitarias para reforzar la seguridad y protección en los colegios electorales entre las críticas del alcalde de la localidad, Adur Ezenarro (EH Bildu), que esta mañana ha denunciado que "no se dan las garantías suficientes” para celebrar las elecciones tanto desde el punto de vista de “seguridad” como en el aspecto democrático del ejercicio del derecho al voto, con muchos vecinos aislados en sus domicilios.

“Con los datos que ahora mismo barajamos, lo que sí vemos con bastante claridad es que ahora no tenemos garantías suficientes desde el punto de vista de seguridad, porque no se han implantado nuevas medidas a las que ya teníamos antes del brote, y desde el punto de vista de los derechos democráticos, porque cada vez hay más personas aisladas en sus casas, que no sabemos si van poder ejercer el derecho al voto”, ha censurado el alcalde.

A día de hoy más de un millar de personas (el 10% de la población) están aisladas, lo que pone en duda su participación en los comicios, critica el alcalde

La falta de garantías que denuncia el primer edil de este municipio de algo más de 10.000 habitantes también alcanzan a nivel logístico, con la propia configuración de las mesas electorales, que se va a ver alterada a la vista de que a día de hoy más de un millar de personas –el 10% de la población– se encuentran confinadas, lo que pone en duda su participación en las elecciones en todos los sentidos, como ha dejado constancia Ezenarro para proyectar sus quejas.

Sin embargo, ante estas críticas, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha defendido que, al igual que en el conjunto del País Vasco, ya estaban previstas medidas de seguridad para la jornada electoral en Ordizia, como la obligación del uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros entre las mesas y personas participantes en los comicios. Por lo tanto –ha aseverado esta mañana en una comparecencia informativa para dar cuenta de la evolución del covid en esta localidad–, el brote “no va a repercutir directamente” en nuevas medidas de cara a la jornada electoral pese a su evolución ascendente.

Murga afirma que "el número de contagios tampoco es tan elevado" para rechazar medidas adicionales y a que un 40% de los positivos no reside en Ordizia

Además, ha justificado que “el número de personas [contagiadas], de momento, tampoco es tan elevado” para descartar cambios en la planificación de cara a la jornada electoral del domingo en este municipio. Incluso, en su argumentación para descartar medidas adicionales, la consejera de Sanidad ha apuntado a que “algunas” de las personas contagiadas que están vinculadas a este foco no tienen su domicilio en Ordizia.

Sin embargo, pese a aludir a esta cuestión como causa, no ha concretado el número de infectados asociados al brote que residen fuera de esta localidad. “No puedo decir exactamente la cifra. Yo diría que entorno a un 50-60% son de Ordizia. Quizá sea algo superior, pero es para hacernos a la idea”, ha señalado de forma genérica para insistir en que las medidas adoptadas para el 12 de julio son suficientes. “Vivimos una situación excepcional en todo el país y se han puesto las medidas para garantizar la salud de las personas y tenemos que convivir habitualmente en toda nuestra vida con este virus, garantizando con la mascarilla y distancia. Y esto es lo que se ha hecho para estas elecciones”, ha replicado Murga al ser interpelada por las críticas del alcalde y la posible falta de garantías sanitarias durante la jornada electoral.

Salud impone limitaciones de aforo y horario a los bares y obliga al uso de la mascarilla en la calle dentro de unas medidas que estarán vigentes 8 días

A día de hoy, ha defendido que son suficientes las medidas restrictivas impuestas en los establecimientos hosteleros, con limitaciones de aforo y horario, al quedar constatado que “la transmisión se produjo en el ámbito del ocio”, y la obligatoriedad para toda la población de usar la mascarilla en todo momento en la calle con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Estas medidas se mantendrán vigentes durante ocho días y, en función de cómo evolucione el brote, las mismas permanecerán activas o se adoptarán nuevas órdenes “si es necesario”.

Las palabras de Murga han llegado poco después de que el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, haya descartado ordenar el confinamiento de la población o decretar el aplazamiento de las elecciones en esta localidad o en municipios de la comarca, donde también se han detectado positivos vinculados a este brote, al asegurar que están “garantizadas absolutamente” las condiciones para votar con seguridad este domingo. El dirigente ‘jeltzale’ ha afirmado que “en absoluto” se plantea tomar medidas extraordinarias que afecten al desarrollo del 12 de julio en esta localidad en una entrevista en la Ser.

Urkullu descarta confinar a la población o aplazar las elecciones en Ordizia: están "garantizadas absolutamente" las condiciones para votar con seguridad

Urkullu ha defendido que el foco está “muy localizado” en Ordizia, donde se ha actuado de “manera quirúrgica”, con “algún caso puntual” fuera de este municipio que “ha tenido su reflejo en San Sebastián”. No ha aludido el lehendakari que el foco se ha extendido también a Vizcaya con una persona que ha dado positivo, según confirmó ayer la consejera de Salud, que esta mañana ha informado también de dos contagios en la localidad cercana de Idiazabal vinculado a este brote. También se analizan ocho contagios detectados en las últimas 24 horas en Vitoria, y que han causado "sorpresa" en el Gobierno vasco, para determinar el origen del brote. Para no adoptar medidas extraordinarias, el presidente vasco ha aludido igualmente a lo que sucede en Galicia, que también celebra elecciones este domingo en medio de un importante brote en A Mariña (Lugo), que ha provocado el confinamiento de 71.000 personas, sin que la decisión de la Junta Electoral haya sido la de impedir el desarrollo de los comicios.

No opina lo mismo el alcalde de Ordizia, que entiende que a día de hoy no se dan las garantías suficientes para ir a votar, por lo que ha reclamado la implantación de medidas extraordinarias. "Pedimos todas las garantías de salud y democráticas para la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco", ha aseverado Ezenarro. Así, ha desvelado que existe “miedo” entre la ciudadanía a ir a votar y a ejercer de miembros de las mesas electorales. A este respecto, ha cuestionado que todos los vecinos puedan ejercer su derecho al voto ya que “los positivos tienen que estar, de momento, confinados durante diez días”, sin olvidar a las personas que son contactos estrechos de infectados o aquellos ciudadanos que se han sometido a una prueba PCR por haber estado en la zona de bares de la calle Etxezarreta, considerada el origen del foco, y que por lo pronto permanecen recluidas en sus casas a la espera de los resultados.

El alcalde de Ordizia dice que existe "miedo" entre la ciudadanía a ir a votar y ejercer en las mesas, y duda de que todos puedan ejercer el derecho al voto

A la vista del actual aislamiento en el municipio, se ha preguntado si se van a poder constituir las mesas electorales. Ante este temor por las dificultades para conformar las 45 mesas de la localidad de cara al 12-J, la consejera de Sanidad ha replicado que aquellas personas que han sido designadas para formar parte de las mesas electorales y se encuentren confinadas “estarán haciendo la notificación” correspondiente “y se estarán tomando las medidas de sustitución”. Además, ha insistido en que la “distribución del número de personas contagiadas no es solo en Ordizia”.

Las quejas del alcalde no se limitan solo a las garantías de la jornada electoral, ya que también ha censurado la actitud del Gobierno vasco por la falta de transparencia a la hora de facilitar información sobre el brote, del que, según ha afirmado, tiene constancia en ocasiones por los propios vecinos y los medios de comunicación. Esta situación, ha reprochado, les impide conocer el alcance real del brote en el municipio y la comarca.

Foto: Numerosos vecinos de Ordizia hacen cola para realizarse la prueba PCR ante el brote detectado en esta localidad guipuzcoana. (EFE)

Durante el lunes y martes se realizaron 1.700 pruebas PCR a la población en las carpas instaladas por el Servicio vasco de Salud, Osakidetza, y este miércoles estaban previstos otros 400 test. A día de hoy, 28 personas han dado positivo en estas pruebas, si bien la cifra de contagios se eleva a 48 al sumar los contagios previos a la realización de los test y aquellos positivos que habían sido diagnosticados con anterioridad que no se habían vinculado inicialmente al foco y que investigaciones posteriores han determinado su asociación con el mismo.

“Seguimos por cuarto día consecutivo sin saber cuáles de los contagiados son realmente los que se ubican en Ordizia”, ha censurado el alcalde, que ha afeado a Urkullu que mantenga la misma actitud que reprochó al Gobierno español por la gestión de la pandemia durante el estado de alarma y la desescalada. “Oíamos al Gobierno vasco que reprochaba a Sánchez que no tenía claridad, transparencia. Pues nosotros también estamos viviendo ahora mismo esta situación”, ha aseverado.

"Oíamos al Gobierno vasco que reprochaba a Pedro Sánchez que no tenía claridad, transparencia: ahora mismo nosotros estamos viviendo esta situación"

En este sentido, Ezenarro ha lamentado que haya recibido la orden de Salud por la que establece las restricciones en el ámbito de la hostelería, y que han entrado en vigor este mismo miércoles, a las “12.00 horas”, justo cuando Murga iniciaba su comparecencia ante los medios para explicar estas medidas. La instrucción limita el aforo al 50% en el interior de los bares, donde no estará activo el servicio de barra y no se podrá consumir de pie, mientras que se deberá preservar la distancia de 1,5 metros entre mesas y personas no convivientes en las terrazas. Asimismo, el horario de cierre se adelanta a las 23.30 horas dentro de las medidas decretadas, que también afectan a txokos y sociedades gastronómicas. Igualmente, se ha prohibido toda actividad en lonjas juveniles y locales de características similares y suspendido “por supuesto” las fiestas, verbenas y eventos populares.

De momento, estas medidas se limitan a Ordizia, si bien ante el riesgo de que el brote se extienda a otros puntos del País Vasco al detectarse que en torno al 40% de los positivos vinculados al foco no tienen domicilio en este municipio, el Gobierno vasco no descarta extender el uso obligatorio de la mascarilla y las restricciones al ocio decretadas en esta localidad a otras zonas e incluso al conjunto de Euskadi en los próximos días, según ha constatado Murga. “Por el momento, se circunscriben a Ordizia porque no se ha detectado transmisión significativa hasta el momento actual, pero no descartamos que estas medidas se implanten en otros municipios si se considera necesario en función de los datos”, ha señalado.

El brote de coronavirus en Ordizia (Guipúzcoa) sigue creciendo y registra ya 48 casos –13 más que en el día de ayer–, si bien el aumento del número de casos con el paso de las horas no altera los planes del Gobierno vasco de cara a la celebración de las elecciones autonómicas del domingo en este municipio. El Ejecutivo de Vitoria no contempla implantar nuevas medidas preventivas sanitarias para reforzar la seguridad y protección en los colegios electorales entre las críticas del alcalde de la localidad, Adur Ezenarro (EH Bildu), que esta mañana ha denunciado que "no se dan las garantías suficientes” para celebrar las elecciones tanto desde el punto de vista de “seguridad” como en el aspecto democrático del ejercicio del derecho al voto, con muchos vecinos aislados en sus domicilios.

El redactor recomienda