según ha adelantado feijóo

La Xunta plantea levantar los límites a la movilidad en la mayor parte de A Mariña

Sólo permanecería cerrado la localidad de Burela que concentra más del 80% de los casos registrados en la comarca gallega

Foto: La localidad de Burela. (EFE)
La localidad de Burela. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que llevará mañana viernes al comité clínico la propuesta para levantar las restricciones a la movilidad "en la mayor parte" de los catorce municipios que conforman la comarca de A Mariña (Lugo), de modo que únicamente seguiría afectado Burela "y alguno más".

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha indicado que en nueve municipios no se ha detectado ningún caso en los últimos diez días, mientras que de los cinco restantes, el de Burela es el que concentra el mayor número de casos totales, con casi el "80 por ciento". En la reunión de mañana, ha indicado Núñez Feijóo, la Xunta, tras analizar los resultados de las PCR que se puedan producir hoy, propondrá también mantener "por motivos de prudencia" y durante otros cinco días la obligatoriedad de llevar mascarilla y las restricciones de aforo y los límites a la reunión de personas en los catorce municipios del área.

El presidente gallego ha defendido asimismo la decisión de tomar medidas por un periodo de cinco días, ya que una vez que pase ese tiempo que concluirá mañana viernes, "terminaría el periodo de quince días desde el presunto origen del brote", ha asegurado, y con una "perspectiva" de dos semanas para analizar la situación.

Propondrá también durante otros cinco días la obligatoriedad de llevar mascarilla y las restricciones de aforo y los límites a la reunión


En cualquier caso, en la reunión de mañana el comité clínico analizará la propuesta de levantar las restricciones a la movilidad y el Diario Oficial de Galicia publicará las nuevas medidas a lo largo del día y dentro de otros cinco días se volverá a analizar la situación. Respecto a la afectación del brote de A Mariña en el desarrollo de las elecciones, Núñez Feijóo ha recomendado "hacer caso" a los expertos sanitarios que "han salvado vidas durante el núcleo duro, durante el ataque masivo del virus" antes que "a algunos partidos que se presentan a las elecciones y que probablemente no tengan el objetivo de salvar vidas, sino otros objetivos".

De este modo ha defendido las decisiones que está tomando el Gobierno gallego para controlar el brote de coronavirus en A Mariña (Lugo), basadas en el comité clínico que asesora al Servicio Gallego de Salud, ante las críticas de algunos partidos y alcaldes que han pedido la suspensión de las elecciones del próximo domingo en esa comarca de Lugo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG ha asegurado que con los datos que maneja en la actualidad, a tres días de los comicios, la situación es de "normalidad y de tranquilidad" ya que se han tomado "todas las medidas necesarias" y ha recordado que la Junta Electoral (gallega) las ha avalado. Ha reconocido que la Xunta no puede limitar el derecho de voto de las personas que hayan dado positivo (165 según los últimos datos) y ha insistido en que la "recomendación" de los expertos es que no vayan a votar por tratarse de una enfermedad "infecto contagiosa".

Elecciones en Galicia

"El resto de personas que tengan una PCR negativa y que estén en sus casas guardando cuarentena pueden ir (a votar) con mascarilla", ha recordado Núñez Feijóo, que ha insistido en que "la situación de Galicia (en general) es muy estable", e incluso se ha mostrado convencido de que algunas comunidades querrían para sí los datos globales de Galicia.

Un pescador pasea por el puerto de Burela. (EFE)
Un pescador pasea por el puerto de Burela. (EFE)

En su intervención, el titular de la Xunta ha puesto como ejemplo de esta situación "de normalidad" la celebración de las pruebas de acceso a la universidad entre el martes y este jueves en las que se han juntado en toda Galicia "300.000 jóvenes". "También en uno de los municipios de A Mariña", ha recordado Núñez Feijóo, que ha señalado que "ninguna autoridad ha dicho que lo mejor era no celebrar la selectividad", por lo que ha pedido "un poco de respeto y coherencia".

Preguntado por el caso del contagio en una residencia de Burela, conocido este jueves, ha indicado que se trata de una persona que trabaja en el centro y que estuvo en él "una hora y media", momento en el que fue aislada, al igual que el resto de sus contactos, trabajadores y residentes. En cualquier caso ha defendido que estas situaciones pueden pasar y que lo importante es detectarlas a tiempo y actuar. "Ha pasado en selectividad, había un contacto (que iba a hacer los exámenes) de otra persona que había dado positivo" y fue hacer las pruebas y "han sido negativas". "Le hemos fastidiado la selectividad porque tiene que presentarse septiembre", ha concluido Núñez Feijóo.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios