18 DECRETOS DURANTE LA PANDEMIA

Un nuevo 'decretazo' cada semana: Sánchez bate su propio récord a raíz del coronavirus

El Gobierno de coalición ha aprobado 23 decretos en seis meses. En sus dos primeros años de presidencia, Pedro Sánchez lleva 66 'decretazos', por los 47 de Mariano Rajoy

Foto: Pedro Sánchez, en su asiento del Congreso de los Diputados. (EFE)
Pedro Sánchez, en su asiento del Congreso de los Diputados. (EFE)
Adelantado en

El pasado 20 de mayo fue un miércoles atípico para el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tras 10 semanas ininterrumpidas publicando al menos un real decreto ley, el BOE apareció aquel miércoles sin un decreto ley procedente del Consejo de Ministros del día anterior. Era algo que no ocurría desde la primera semana de marzo, justo antes de la explosión del coronavirus en España. En estos casi cuatro meses de pandemia, el Gobierno ha llevado 18 decretos leyes en 100 días al BOE —algo más de uno por semana—, que se elevan a 23 si incluimos los dos primeros meses del año, récord absoluto de cualquier inicio de legislatura. Pedro Sánchez refuerza así su liderato en la clasificación presidencial de ‘decretazos’.

Reservado por la Constitución para situaciones de "extraordinaria y urgente necesidad", el decreto ley ha sido la iniciativa legislativa favorita de Pedro Sánchez, tanto cuando era presidente en minoría como ahora que encabeza un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Los ‘decretazos’ simplifican al máximo los plazos, las enmiendas y el debate parlamentario, al entrar inmediatamente en vigor tras su publicación en el BOE, generalmente al día siguiente de su aprobación en el Consejo de Ministros. Desde esta fecha, el Congreso dispone de 30 días para su convalidación o derogación. Durante sus dos años de presidencia, Sánchez solo ha visto un decreto ley derogado: el del alquiler de enero de 2019, cuando Unidas Podemos, ahora su socio de Gobierno, votó en contra.

Los seis primeros meses del Ejecutivo de coalición han sido de un ritmo frenético de aprobación de decretos. Rara ha sido la semana que el BOE no llevaba al menos un decreto ley. Además de la del 18 de mayo, solo otras tres semanas más —todas ellas antes del coronavirus— quedaron desiertas de 'decretazos'. En total, el segundo Gobierno de Sánchez lleva ya aprobados 23 decretos leyes —uno por semana—, superando así el inicio de la presidencia de Mariano Rajoy, cuando tiró de esta figura legal para llevar a cabo los recortes de principios de 2012.

18 de estos decretos se han aprobado desde el 10 de marzo, cuando el coronavirus —una situación que puede considerarse como de "extraordinaria y urgente necesidad"— se convirtió en el principal y casi único foco de interés social en España. Esta figura se ha utilizado para aprobar medidas temporales como las ayudas económicas para soportar el impacto del covid-19 o la extensión de plazo para presentar liquidaciones tributarias a la Agencia Tributaria u otras de más largo recorrido, como el ingreso mínimo vital.

El ritmo constante de 'decretazos' gubernamentales, junto a sus 35 decretos de bagaje de la anterior legislatura, ha provocado que Pedro Sánchez ponga mucha distancia de por medio respecto a los anteriores presidentes en esta clasificación. En sus dos años como presidente del Gobierno, el líder socialista lleva ya aprobados 66 decretos leyes, por los 47 y 46 de los dos presidentes del Partido Popular, Mariano Rajoy y José María Aznar. Sánchez dobla en decretos leyes a los otros dos presidentes socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Precisamente, Felipe González criticó hace apenas dos semanas que, durante el coronavirus, el Gobierno de Sánchez legislara "abundantemente por decreto ley". "No vale, porque no es una buena regla de convivencia que aprovechando la situación de pandemia se hagan decretos leyes o proyectos de leyes especiales alterando la normatividad ordinaria en este periodo de excepcionalidad", abundó el que fuera presidente entre 1982 y 1996.

El multipartidismo y la dificultad para llegar a acuerdos en el arco parlamentario han llevado la actividad legislativa del Congreso a mínimos históricos. Si la última legislatura se cerró con 90 leyes aprobadas, de las que 58 fueron por decreto ley, los dos años de presidencia de Pedro Sánchez llevan el mismo ritmo: 88 normas aprobadas, de las que 66 fueron por decreto ley, además de ocho leyes orgánicas y 14 leyes ordinarias. Y eso que algunas de estas leyes se tramitaron principalmente durante el Gobierno de Mariano Rajoy pero se publicaron en el BOE con Sánchez de presidente, como los Presupuestos Generales del Estado de 2018 diseñados por el ministro Cristóbal Montoro y que, dos años después, siguen estando en vigor tras dos prórrogas consecutivas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios