El Estado y siete CCAA comienzan 2020 sin Presupuestos tras el año con más prórrogas
  1. Economía
INCUMPLIMIENTO CONSTANTE DE LOS PLAZOS

El Estado y siete CCAA comienzan 2020 sin Presupuestos tras el año con más prórrogas

El Ejecutivo de Pedro Sánchez y otros seis gobiernos autonómicos terminaron 2019 sin aprobar unas nuevas cuentas. La inestabilidad política y los pactos complejos demoran su aprobación

Foto: Vista general del Congreso de los Diputados durante el pleno del debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. (EFE)
Vista general del Congreso de los Diputados durante el pleno del debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. (EFE)

El Gobierno central y el de siete comunidades autónomas —Madrid, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja— comienzan el año con los Presupuestos prorrogados después de que los respectivos gobiernos incumplieran el mandato constitucional de aprobar las nuevas cuentas antes del 31 de diciembre. La fragmentación política y la mayor complejidad aritmética a la hora de alcanzar acuerdos entre partidos están detrás del repunte de las prórrogas presupuestarias que se ha dado a lo largo de esta década, especialmente a partir de 2015. Este escenario de prórrogas impide la aprobación de nuevas inversiones y partidas de gasto y el cambio de los tipos impositivos de los diferentes tributos, así como la actualización de las nóminas de funcionarios y pensionistas.

Aragón y Asturias fueron las dos últimas comunidades autónomas en aprobar a tiempo sus Presupuestos para 2020. Ambas regiones apuraron al máximo los plazos y celebraron sendos plenos este lunes para entrar en el nuevo año con cuentas nuevas. El presupuesto de Aragón fue refrendado por los votos del cuatripartito formado por PSOE, Podemos, Chunta y PAR más el apoyo del único diputado de IU.

En Asturias, hubo incertidumbre hasta el último minuto. PSOE e IU alcanzaron un acuerdo que se quedaba a un voto de la mayoría absoluta. Finalmente, las cuentas fueron apoyadas por la abstención de uno de los diputados de Foro Asturias —el otro votó en contra— y una diputada de Ciudadanos que rompió la disciplina de voto, disconforme con la decisión de la dirección nacional del partido naranja de imponer el rechazo a unas cuentas que habían sido negociadas por el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta del Principado.

Imagen de la Junta General del Principado de Asturias, última comunidad autónoma en aprobar sus Presupuestos para 2020. (EFE)
Imagen de la Junta General del Principado de Asturias, última comunidad autónoma en aprobar sus Presupuestos para 2020. (EFE)

Con todo ello, 2009 fue el último año en que el Ejecutivo central y los 17 autonómicos aprobaron sus Presupuestos del siguiente año en tiempo y forma, como se desprende de la información recopilada y analizada por El Confidencial a partir del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se publican las leyes de Presupuestos estatal y autonómicas. El repunte de las prórrogas se da especialmente en años electorales y cuando se prorrogan los Presupuestos Generales del Estado, que marcan una serie de directrices económicas que las comunidades deben seguir a la hora de confeccionar sus cuentas.

Un buen ejemplo de ello fue 2017, año en que el Gobierno central y 11 CCAA no presentaron sus Presupuestos antes del 31 de diciembre y, por tanto, empezaron el ejercicio en prórroga. Las autonomías alegaron que sin Presupuestos Generales del Estado no podían elaborar los suyos propios, al carecer de información básica como el techo de gasto, las entregas a cuenta y las transferencias a las CCAA o el margen de déficit. A lo largo de aquel año, tanto el Gobierno central como los autonómicos fueron aprobando sus nuevos presupuestos y todos los gobiernos acabaron aquel 2017 con nuevas cuentas, última vez que se dio esta circunstancia.

Algo parecido ocurrió en este año que ahora acaba, aunque con un resultado diametralmente opuesto. La incapacidad de Pedro Sánchez a la hora de recabar los apoyos necesarios para sus Presupuestos —lo que le llevó al adelanto de los comicios de abril y a la consiguiente repetición electoral de noviembre— y las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo están detrás del hecho de que el Ejecutivo central y seis CCAA —Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Aragón y La Rioja— acaben 2019 con los Presupuestos prorrogados, récord absoluto en democracia. Solo Extremadura y Andalucía fueron capaces de aprobar nuevas cuentas para 2019 con el año ya empezado.

Cataluña evidencia sin lugar a dudas el incumplimiento de plazos a la hora de presentar sus cuentas. Desde que aprobó los Presupuestos de 2010 antes de acabar el año anterior, la Generalitat ha aprobado las siguientes cuentas anuales con el año ya empezado y ha tenido cuatro años de prórroga total en esta década: 2013, 2016, 2018 y 2019. De hecho, Cataluña comenzará el nuevo año con los Presupuestos prorrogados de 2017. Asturias, también con cuatro años de prórrogas (2012, 2014, 2016 y 2018), y Navarra, con tres ejercicios (2013, 2014 y 2015), han sido las otras dos comunidades con mayores dificultades a la hora de cumplir con el mandato constitucional durante esta década.

En el lado opuesto aparecen la Comunidad Valenciana y Canarias, que llevan tres décadas ininterrumpidas en que aprueban sus Presupuestos antes del 31 de diciembre. La última vez que el Ejecutivo insular aprobó sus cuentas con el año ya empezado fue 1989, mientras que el valenciano hizo lo propio al año siguiente, en 1990. Desde entonces, ambos gobiernos han cumplido a rajatabla los plazos previstos en la Constitución.

Presupuestos Generales del Estado Comunidades Autónomas Administraciones Públicas Gasto público
El redactor recomienda