La compañía catalana Navilot

El extraño regalo a Felipe VI: la empresa que le dio 240.000€ en 2004 perdió 322.000

La firma catalana, en ese momento, no tenía ningún asalariado y tuvo unos gastos de 322.000 euros que se contabilizaron como "resultados negativos del ejercicio 2004"

Foto: Felipe VI (i), junto a su padre, el rey emérito Juan Carlos. (EFE)
Felipe VI (i), junto a su padre, el rey emérito Juan Carlos. (EFE)

La luna de miel de los entonces príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, fue costeada por Juan Carlos I y por un viejo amigo del Rey emérito. Según adelantó este fin de semana 'The Telegraph', el viaje costó medio millón de dólares (unos 447.300 euros), Juan Carlos I pagó alrededor de la mitad y la otra parte, 269.000 dólares (230.000 euros actualmente), la puso la compañía Navilot SL, cuyo administrador único y accionista mayoritario es Josep Cusí, un compañero de regatas y viejo amigo de Juan Carlos I. Según un certificado del libro de actas de la sociedad, al que ha tenido acceso este medio, la firma tuvo unas pérdidas de 322.017 euros el mismo año que se entregó el regalo nupcial valorado en cientos de miles de euros.

La empresa ni ahora ni en ese momento tenía ningún asalariado y, como aparece en la nota, estos 332.000 euros se contabilizarían como "resultados negativos del ejercicio 2004", pero tanto en este documento como en los demás que ha analizado este periódico, no parece justificado el porqué de este cuantioso gasto. Al año siguiente, la sociedad tuvo unos beneficios de 205.445 euros que se aplicaron en su totalidad en cubrir el agujero del año anterior.

Navilot es una microempresa fundada en 1988 que se dedica al alquiler de embarcaciones por cuenta propia. En noviembre de 1989, Cusí se convirtió en el gerente y primer accionista de la sociedad. El empresario catalán de 86 años es un viejo amigo del Rey emérito. Su relación se remonta a principios de los años setenta. Desde entonces, han participado en numerosas regatas internacionales, además, algunos de los yates de la serie 'Bribón' pertenecen a la firma catalana.

El 23 de mayo de 2004, un día después del enlace real, comenzó la luna de miel de los entonces príncipes de Asturias. Empezaron el viaje recorriendo la geografía española. Visitaron Cuenca, Teruel, Zaragoza, Navarra y el País Vasco. Pero el recorrido no terminó ahí. Posteriormente, fueron a Jordania para acudir a la boda del heredero al trono. Otro destino fue la isla de Koh Muk, en Tailandia, y continuaron por la India y China. Como detalla el medio británico, durante su estancia en las islas Fiji, los actuales Reyes dejaron una nota de agradecimiento en la que se podía leer: “¡Qué paraíso tan maravilloso y remoto! Hemos tenido una estancia espléndida, lejos del estrés diario y muy bien tratados por un personal siempre sonriente... ¡Ha sido un lugar muy especial para nuestra luna de miel!”. La estancia de cinco noches en el exclusivo resort costó 33.000 dólares.

A principios de este mes, se conoció que la Fiscalía está investigando si el Rey emérito blanqueó comisiones del AVE tras abdicar. Las diligencias que la Fiscalía Anticorrupción mantenía abiertas desde diciembre de 2018 arrojaron sospechas sobre una posible responsabilidad penal de don Juan Carlos. También se está estudiando si la inviolabilidad del monarca cubre hechos posteriores a 2014.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios