SEGUNDO ESCRITO EN UNA SEMANA

La Fiscalía vuelve a la carga y pide archivar la causa del 8-M ante la "celeridad" de la jueza

El escrito de la Fiscalía llega después de que el delegado del Gobierno declarara este miércoles como imputado y asegurara que no recibió instrucción alguna por parte del Gobierno

Foto: El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, frente al juzgado este miércoles. (EFE)
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, frente al juzgado este miércoles. (EFE)

La Fiscalía ha vuelto a la carga en la causa en la que se investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar manifestaciones masivas como la del 8-M en los días previos a que se decretara el estado de alarma. Tras pedir el archivo el pasado lunes, el Ministerio Público ha presentado un nuevo recurso en apelación para que la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, dé carpetazo a las pesquisas.

En el escrito, de cinco páginas, la Fiscalía responde a la providencia de la magistrada en la que criticaba la tardanza de la Fiscalía a la hora de posicionarse en esta causa: "¿Cómo puede responsabilizarse al Ministerio Fiscal de la demora en la resolución de los recursos cuando todas las providencias establecen un plazo para contestar?", denuncia. "A la vista de la celeridad que se ha imprimido a la instrucción, debiera haber declarado nula de oficio las providencias que se recurrieron y que tramitaron los recursos por cuanto la instructora era la única facultada para imprimir velocidad a los recursos exhortando a las partes a la contestación de los mismos".

Según defiende el Ministerio Público, las prisas de la magistrada han "vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva", dejando los recursos en segundo plano para seguir pidiendo diligencias. "A día de hoy ya existen más de 3000 folios en la causa, circunstancia que pone en evidencia que ésta se está instruyendo sin posibilidad de que se tramiten de forma ordinaria los recursos planteados, y sin que la actividad instructora pueda ser valorada por un órgano superior con la misma celeridad que la instrucción".

La Fiscalía subraya además que "en sus contestaciones nunca ha interesado la nulidad de lo actuado", e insiste en que lo que pide es que se responda a sus alegaciones: "Lo único que hemos indicado es que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva, en la vertiente de acceso al recurso tal como indicamos en cada una de las contestaciones, circunstancia que quedaría subsanada una vez la instructora resolviera los recursos presentados".

El escrito de la Fiscalía, adelantado por TVE, llega después de que el delegado del Gobierno declarara este miércoles como imputado. "No había ninguna recomendación en aquel momento que llevase a la delegación del Gobierno a prohibir el ejercicio de un derecho fundamental", defendió Franco a la salida del juzgado. "Me gusta ser cauto y, como estamos todavía inmersos en el proceso judicial, me reservo lo de que pueda ser una causa general, pero en fin, tengo mi opinión".

Fuentes jurídicas explican a este diario que durante el interrogatorio a Franco de este miércoles, la magistrada le preguntó de forma directa si recibió algún tipo de instrucción sobre la celebración de la concentración, ya fuera política o sanitaria, en la que se le pidiera actuar en un sentido concreto frente a la marcha del Día Internacional de la Mujer. Franco, imputado por un delito de prevaricación administrativa, lo negó rotundamente e incidió en que nadie, ni del Ejecutivo, ni del Ministerio de Sanidad ni de la Comunidad de Madrid, realizó advertencia alguna.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios