carmen rodríguez medel

¿Quién es la jueza del máster? Asesora del exministro Catalá y conservadora

Curtida en la instrucción del caso Minutas en Marbella, intentó sustituir a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional y se quedó con la miel en los labios. Ahora vuelve a estar bajo los focos

Foto: Carmen Rodríguez Medel, la magistrada que instruye la causa.
Carmen Rodríguez Medel, la magistrada que instruye la causa.

La jueza Carmen Rodríguez Medel, que instruye el caso Máster, llegó a los juzgados de plaza de Castilla el pasado mes de enero. Durante casi un año antes, concretamente 11 meses, se desempeñó como asesora del entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, como asesora adscrita a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia. Se da la circunstancia de que Catalá fue uno de los principales 'enemigos' de la rival de Pablo Casado, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la lucha por la presidencia del PP.

Rodríguez Medel se hizo cargo en abril, al frente del Juzgado de Instrucción número 51, del caso Máster. Acabó imputando a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por falsificación documental y cohecho, y rechazó la petición de la política de enviar la causa al Supremo, puesto que ella ya no era aforada al dimitir de sus cargos.

La magistrada tiene fama de metódica y, como ha demostrado ahora, de ser rápida en la instrucción: a finales de la semana pasada, estaba tomando declaraciones a imputados y testigos, y este mismo lunes ha dictado ya la resuloción enviando la causa de Casado al Supremo al ver "pruebas indiciarias de delito".

Pese a los intentos por enclavar a la magistrada en el entorno del PSOE, ella es miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, tras pasar por los juzgados de Santoña y Fuenlabrada, se curtió profesionalmente en Marbella con un caso mediático: como titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad costasoleña llevó la instrucción del caso Minutas y las investigaciones contra Juan Antonio Roca. También fue magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Marbella, por cuya labor fue reconocida.

Tiene fama de metódica y, como ha demostrado ahora, de ser rápida: la semana pasada estaba tomando declaraciones a imputados y testigos

Rodríguez Medel, mientras estaba en Marbella, quiso dar el salto a la Audiencia Nacional, donde sus casos podrían tener una mayor repercusión mediática, y optó en 2010 a la plaza que dejaba en comisión de servicios el entonces titular Baltasar Garzón. Pasó la primera criba y estuvo en la terna final, junto a la jueza Carmen Lamela y a Pablo Ruz. Sin embargo, este fue el elegido y Rodríguez Medel se quedó con la miel en los labios.

Proteger a los denunciantes

Experta en cooperación jurídica internacional, la jueza del caso Máster realizó su tesis doctoral sobre la 'Prueba penal transfronteriza: su obtención y admisibilidad en España', y fue letrada del Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial.

Rodríguez Medel se ha mostrado una firme defensora de las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción y se ha posicionado a favor de modificar la ley para proteger a los denunciantes de estos casos. De hecho, el pasado año compareció en la comisión Constitucional del Congreso en calidad de experta en la lucha contra la corrupción desde los juzgados. En su intervención aseguró compartir "plenamente la preocupación de que necesitamos mejores instrumentos legislativos en la lucha contra la corrupción, así como que es necesario proteger de manera más eficaz a los denunciantes de estos delitos".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
63 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios