Es noticia
Roca declara mañana por los cuatro cuadernos intervenidos durante un cacheo en Alhaurín de la Torre
  1. España

Roca declara mañana por los cuatro cuadernos intervenidos durante un cacheo en Alhaurín de la Torre

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca deberá prestar declaración como imputado entre los próximos días 17 y 25 en seis diligencias

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca deberá prestar declaración como imputado entre los próximos días 17 y 25 en seis diligencias distintas que se instruyen en los juzgados marbellíes y en la capital malagueña.

Según las providencias, la mayor parte de las comparecencias de Roca ante el juez se corresponden con varios de los 27 procedimientos en los que se ha desglosado una querella de la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en convenios sobre permutas y tasación de terrenos.

El ex asesor de Urbanismo declarará como imputado mañana, 17 de enero, por los cuatro cuadernos que se le intervinieron en octubre de 2006 durante un cacheo al que fue sometido en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) cuando iba a ser trasladado al centro penitenciario de Albolote (Granada).

La comparecencia judicial tendrá lugar en el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga, citación que se produce después de que el instructor del Caso Malaya, Miguel Angel Torres, remitiera al Juzgado Decano de la ciudad unas diligencias previas que había decidido abrir al observar en las libretas intervenidas la existencia de indicios de delitos.

En un auto dictado por el magistrado, el juez descarta la relación de los escritos recogidos en los cuadernos con la investigación del Caso Malaya pero apunta la existencia de indicio de delitos, "como el de amenazas", tal y como ya hizo constar el Ministerio Fiscal en el informe que remitió a los Juzgados de Marbella.

Datos de funcionarios e internos de la cárcel

En los cuadernos intervenidos a Roca se recogían datos relativos a funcionarios e internos de la cárcel malagueña, así como referencias a las dependencias e instalaciones del centro, "apareciendo incluso croquis o planos de la propia prisión de los que se ignora su finalidad".

Según el auto, en las libretas también aparecían anotaciones sobre los turnos de los funcionarios, sus datos y "determinadas incidencias ocurridas en la prisión, con algunos reproches hacia determinados funcionarios del centro penitenciario, no pudiendo descartarse que puedan existir indicios de delito como el de amenazas".

Posteriormente, el 23 de enero, el ex asesor de Urbanismo deberá declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Carmen Rodríguez-Medel, en relación a una de las diligencias en las que se ha desglosado la querella interpuesta por Anticorrupción.

En dicho procedimiento se encuentran también imputados una decena de ex concejales de Marbella, entre los que se encuentra el ex alcalde Julián Muñoz, así como la ex asesora jurídica Raquel Escobar y el tasador José Mora.

Un día después, Roca deberá comparecer de nuevo ante la juez Rodríguez-Medel por una nueva causa referente a la citada querella y, por último, el 25 de enero deberá prestar declaración por otras tres diligencias derivadas de la misma.

La Fiscalía presentó el pasado 26 de junio una querella por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos contra Muñoz, Roca y Mora, a quienes atribuye irregularidades en convenios sobre permutas y tasación de terrenos.

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca deberá prestar declaración como imputado entre los próximos días 17 y 25 en seis diligencias distintas que se instruyen en los juzgados marbellíes y en la capital malagueña.